Instrumentos Musicales

Theremin: El siempre presente en un concierto

¿Que es el theremin?
¿Como tocar el theremin?

¿Cuales son los usos del themerin? ¿Como son los sonidos del themerin? Estructura y curiosidades del themerin. El theremin es un instrumento inusual, que se encuentra en medio de la música y la tecnología, su fascinante estructura, lo convierte en el centro de las miradas. Además posee un sonido indeterminado, ya que, el sonido producido dependerá del músico.

¿Qué es un theremin?

El theremin es el primer instrumento musical electrónico de la historia. También se le conoce como  thereminófono, thereminvox, eterófono o termenvox. Este peculiar instrumento, tiene un elemento muy distintivo. No necesita tener contacto físico con el músico.

Los músicos que tocan el theremin, son conocidos como thereministas, el músico se debe colocar a una distancia prudencial del instrumento, y con sus manos va a producir la música.

El theremin siempre esta presente en un concierto por su versatilidad

El theremin cuenta con dos antenas, una para calibrar el sonido, y la otra el volumen. Gracias a las antenas que posee este instrumento, el instrumento puede detectar la cercanía y movimientos realizados por los músicos, para así, lograr el sonido.

Estructura del theremin

La estructura básica de este instrumento, corresponde a una caja metálica con dos antenas. La antena derecha esta de manera vertical y recta, y se encarga de controlar la frecuencia y el tono.

Mientras más cerca la mano del thereminista se encuentre de la antena derecha, más grave será su sonido.

La antena izquierda posee una forma de rizo de cabello, y se encuentra de manera horizontal. Se encarga de moderar el volumen. Mientras mas cerca este la mano del músico, de la antena izquierda más bajo será el volumen.

Por otro lado, el theremin clásico, o los primeros modelos solo contaban con una sola antena, que era la del tono, sin embargo, con el tiempo se fue modificando.

Sonido del theremin

En vez de referirse al sonido del theremin, comúnmente se le asocia con su timbre, ya que, su sonido es como el de un timbre, pero en diferentes escalas y frecuencias, dependiendo del thereminista.

Su timbre se asemeja mucho al de un violonchelo combinado con la voz humana. Las ondas eléctricas de este instrumento se amplifican y son reproducidas por un alta voz

Este sonido, o timbre tan peculiar es ideal para realizar efectos sonoros en películas de acción y terror.

Usos del theremin

Este instrumento representa un reto especial para los músicos, ya que, su sonido o timbre, son bastante peculiares. Sin embargo, este instrumento suele usarse ampliamente en el cine y programas de televisión.

Luego de su aparición en 1928, y su incursión en el mundo de la música clásica y contemporánea. El theremin llego a la pantalla grande de Hollywood durante los años de 1940 y 1950, sobre todo en películas de terror.

Antes se utilizaban sintetizadores para producir lo sonidos, sin embargo, esto cambio con la llega del theremin, el cual, podía presentar timbre de mejor calidad y con matices diversos.

La utilización de este instrumento dentro de las películas de terror y ficción fue todo un éxito.

Por otro lado, este instrumento también puede formar parte de la orquesta, y esto se dio a conocer, luego que la thereminista Clara Rockmore lo utilizará en un repertorio romántico, como solista.

Desde ese momento el theremin se gano el respeto de las orquestas y se comenzó a considerar parte de grandes conciertos y orquestas musicales.

Además también suele utilizarse en géneros como el rock y el metal, dándoles un toque de mayor potencia musical e impacto, gracias a su timbre. Por otro lado, también suele ser un instrumento bien recibido en la música experimental y clásica.

Origen e historia

El creador del theremin es el físico y chelista Lew Thermen, alrededor del año de 1918 estaba intentando crear un aparato electrónico que los ayudara a medir la densidad de los gases.

Sin embargo, quedo muy impresionando con el sonido que se producía al acercar o alejar la mano. Es entonces cuando en 1922 decide sacar a la luz pública su invento.

Primero le presento su novedoso instrumento en diversas reuniones de electrónica en Moscú, obteniendo excelente críticas. Lew al notar el interés por su instrumento, decide presentárselo al presidente de la Unión Soviética, Lenin, el cual, quedo maravillado con el instrumento.

Fue tanta su emoción y admiración por el instrumento, que comenzó a aprender a tocarlo. Además costeo una gira mundial para que todos los continentes pudieran apreciar el nuevo género musical, que se desarrollaba en la Unión Soviética.

En los años siguientes Lew recorrió un sinfín de países, logrando la internacionalización de su producto. Ya para el años de 1928, al llegar a Estados Unidos, decide patentarlo y comenzar su fabricación a gran escala.

Desde ese momento el instrumento se nombro en honor al  apellido de su creador, theremin. Estados Unidos recibió muy bien a este nuevo instrumento.

Además de que gano gran fama es Norteamérica, la Corporación de Radio de América, le ofreció a Lew 100 mil dólares para poder fabricar su instrumento.

Algo a lo que Lew respondió que sí. El theremin gano mucha popularidad, y comenzó a desplazar a otros instrumentos, ya que, solo se necesita silbar o mover las manos para poder tocarlo.

Es en este punto, donde el instrumento se catapulto y logro posicionarse como el primer instrumento electrónico, y el más vendido por al menos dos años en Estados Unidos.

Curiosidades del theremin

A continuación te presentamos una seria de datos curiosos sobre este peculiar instrumento.

  1. Es considerado el primer instrumento electrónico del planeta
  2. Su creador Lew Thermen, fue secuestrado y llevado de regreso a la Unión Soviética, luego de querer asentarse en Estados Unidos. Durante su cautiverio invento el micrófono espía y el detector de minas, ambos inventos tenía los principios del theremin.
  3. El theremin forma parte de la música de la famosa serie Star Trek
  4. La banda Beach Boys en 1966 utilizo este instrumento para los efectos especiales de su canción Good Vibrations.
  5. El theremin es un antepasado del moderno sintetizador Moog
  6. Alrededor de todo el mundo, este instrumento posee un sinfín de fans
  7. Algunos thereministas famosos son: Clara Rockmore, Samuel Hoffman y Lucie Bigelow Rosen

El theremin es un instrumento fascinante, lleno de un sinfín de posibilidades de sonido. Su aspecto sobrio y moderno, le da un aire futurista. Este instrumento, sin duda alguna, logro revolucionar la forma de hacer música


¡No quiero perderme nada!