Instrumentos Musicales

Tambor: Un instrumento musical con diferentes tipos

¿Cuales son las partes del tambor??
¿Cuales son los tipos de tambor?

¿Cuales son las caracteristicas del tambor? ¿Cuales son las partes del tambor? Tipos y origen del tambor. El tambor es un instrumento de percusión que suele estar presente en toda fiesta o celebración, su alegre y vibrante sonido, yo hace la pieza esencial en cualquier buena celebración.

¿Qué es el tambor?

El tambor es un instrumento que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión, colocados en la subdivisión de menbranófonos. Esta subdivisión indicada que este instrumento posee un parche de material sintético, el cual se debe golpear para producir el sonido.

Muchos instrumentos de percusión son menbranófonos, como los timbales, y el redoblante, los cuales tienen un cuero que recubre la caja de resonancia, y donde se utilizan las manos, baquetas o mazos para poder tocarlos.

La estructura del tambor es de una forma cilíndrica, además, posee una caja de resonancia recubierta por un parche. El sonido de este instrumento se da luego de golpear el tambor con baquetas o con la mano.

El tambor es un instrumento conocido por tener diferentes tipos

El sonido de este instrumento es vibrante y lleno de vida, es por esto, que siempre esta presente en marchas, bandas musicales y hasta en las barras para animar a tu equipo favorito.

Sin duda alguna, este instrumento presenta un sonido, y sonoridad que a todos les encanta, además que es el complemento ideal de otros instrumentos de percusión como el bombo, granadero, redoblante, entre otros.

Características del tambor

A continuación te presentamos un listado de características y datos interesantes sobre ese instrumento:

  1. En el jazz se usan escobillas para tocar este instrumento, para que se pueda generar un sonido más suave
  2. Muchas culturas utilizan el tambor como pieza clave en ceremonias y celebraciones religiosas
  3. En el 60% del tiempo el tambor se toca con la mano y no con las baquetas
  4. Hay tambores con parches de ambos lados
  5. Por lo general este instrumento se encuentra suspendido del cuello o brazo izquierdo del músico
  6. Este instrumento suele ser utilizado en terapias para liberar estrés y despojarse del enojo. En especial, se utilizan los tambores de mano, ya que, son los más manejables y fáciles de tocar
  7. En Burundi los tambores son considerados piezas divinas, ya que, en la antigüedad era una pieza exclusiva del rey. La cual demostraba poder y superioridad.

Origen e historia

El tambor es considerado uno de los instrumentos más antiguos de la historia, se cree que data de hace mas del siete mil años. Se considera que es uno de los instrumentos más primitivos, y que se creó conjuntamente con la evolución del hombre.

No se conoce el origen exacto de este instrumento, ya que, se encuentran registros, pinturas y estructuras de los tambores en diversos lugares del planeta, desde Mesopotamia, India, hasta Reino Unido y África.

En la antigüedad la elaboración de este instrumento constaba de piel de animal para realizar el parche, y la forma del tambor variaba, a veces era en forma de reloj de arena, o de vasija antigua.

Existen pinturas del año 3.500 a.C, donde se puede apreciar el tambor siendo parte importante se ceremonias y rituales. Durante su época primitiva era tocada con las manos.

Mesopotamia, una de las civilizaciones más avanzadas en música, poseía grandes tambores ceremoniales, los cuales eran colocados en los templos para realizar sacrificios a los dioses.

Al otro lado del mundo, específicamente en África, era un instrumento comúnmente utilizado por la tribu que habitaba la selva. Este instrumento les permitía comunicarse entre tribus.

Por su parte, los hebreos y griegos utilizaban tambores de diversos tamaños para adorar a dioses y celebrar bodas. En ambas civilizaciones los tambores simbolizaban la alegría y el festejo

Sin embargo, en Roma, se conocía este instrumento como un instrumento de barbaros, ya que, era utilizado para marcar el paso de los soldados. Además de ser utilizado para animarlos antes de una batalla.

Ya para el siglo XV todas las topas europeas contaban con filas de tambores y timbales que iban delante del ejército para anunciar su llegada. Posteriormente en  la época barroca, los tambores fueron incluidos en las orquestas.

El tambor es uno de los pocos instrumentos que cuenta con presencia a nivel mundial. Su sonido vibrante y lleno de vida, encaja a la perfección con cualquier tipo de celebración.

Tipos de tambores

A continuación te presentamos los tambores más comunes y conocidos en el mundo musical.

El bongo: es un tambor perteneciente a la cultura cubana. Consta de dos pequeños tambores de diversos tamaños, los cuales se encuentran unidos por una pieza de metal. Suelen tocarse con las manos.

La conga: este tambor es alto y estrecho, suelen ser confundida con barriles. Pertenecen a al cultura cubana, sobre todo en el género de rumba y conga. Suelen tocarse con las manos

Batería: la batería esta conformado por cinco tambores de diversos tamaños, además de estar acompañado de otro instrumentos de percusión. Es comúnmente utilizado en el género rock y suele tocarse con baquetas.

Tambor de mano: este es el tipo de tambor más simple, es de una estatura baja, y suele tocarse con la mano.

Redoblante: también conocido como tambor de caja, es uno de los tambores más conocidos. Se encuentra en todas las bandas musicales y orquestas. Se toca con baquetas

Bombo: es una de las presentaciones más grande de los tambores, se tocan con mazos especiales, y suele utilizarse para marcar el ritmo y tiempo en marchas, bandas musicales y orquestas.

Partes del tambor

Te presentamos un listado con todas las partes de un tambor. A pesar de poseer una amplia gama de variedades, todos los tambores poseen las mismas piezas base.

  • Parches
  • Arillos
  • Templaderas
  • Entorchado
  • Gancho
  • Aros
  • Vaso
  • Piola
  • Gancho perico
  • Bordonero

¿Cómo tocar el tambor?

Este instrumento es sumamente rítmico. Si posee un tambor que se toca con las manos, solo debes guiarte por tu oído, e intentar replicar toques básicos de los tambores.

Pero, si posees un tambor que se toca con baquetas o mazos, aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Familiarízate con el instrumento
  2. Compra baquetas adecuadas a él
  3. Aprende a leer partituras
  4. Busca vídeos el YouTube con toques básicos
  5. Practica diariamente
  6. Ten constancia y disciplina

El tambor es un instrumento sumamente versátil, puede estar presente en cualquier festejo o ceremonia. Su presencia no será desapercibida, y su sonido llenará de vida el lugar


¡No quiero perderme nada!