Instrumentos Musicales

Juegos musicales para niños ¡Los mas divertidos!

¿Sabes cuales son los mejores juegos musicales? ¿Cómo se hacen los juegos musicales? Los juegos musicales para niños, son indispensables para que los más pequeños de la casa puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales.

¿Qué son los juegos musicales para niños?

Jugar es parte fundamental de la niñez, los juegos son tan importantes para el niño, como es el trabajo para el adulto. Con los juegos, los niños conocen su entorno, y que los rodea. Jugar, cantar, correr, reír y divertirse es lo que todo niño desea.

Los juegos ayudan a fortalecer la relación entre padre he hijos, compartir tiempo de diversión y calidad con los niños, ayudará a que el niño conozca mejor a su padre y viceversa. Además de ayudar a fortalecer la confianza, y el amor entre ellos.

Por otro lado, los juegos también ayudan a que el niño desarrolle nuevas habilidades, destrezas, actitudes y valores, los cuales, lo ayudaran en su desarrollo integral.

Los juegos musicales son aquellas actividades donde se involucra la música, y los niños suelen aprender algo sobre ella. Se ha demostrado a través de estudios, que las vibraciones del sonido  ayudan el desarrollo mental e intelectual, en los niños.

¿Cuales son los mejores juegos musicales para niños?

A continuación te presentamos un listado con juegos musicales, ideales para que un padre o maestra pueda pasar tiempo de calidad con los pequeños. Son sencillos y fáciles de realizar

Abrazos musicales

El juego consiste en reproducir una canción, mientras la canción va rodando, los niños deben estar bailando en un espacio amplio, puede ser una sala o patio. El adulto que esta colocando las canciones la detiene de golpe y dice un numero (2, 5, 8, 10…)

Los niños al escuchar el numero, deben agruparse dependiendo del numero que se dijo. Los niños deben permanecer abrazados hasta que la música vuelve a sonar.

Este juego ayuda a fomentar el trabajo en equipo, la amistad, el compañerismo, cooperación, autoestima. Además ayuda a desarrollar habilidades matemáticas, al identificar rápidamente el numero y hacer los grupos

Estatuas musicales

Durante este juego, se coloca a reproducir una canción, los niños deben estar bailando, y el profesor o padre que esta colocando la música, al momento de detenerla.

Los niños deben quedarse quietos en sus lugares, y  en la posición que estaban al detenerse la música. El niño que se mueva mientras no esta la música, va siendo eliminado.

La idea del juego es fomentar en los niños la atención, expresión corporal, coordinación, aprender a escuchar, desarrollar el ritmo y el oído musical.

Las formas musicales

Este juego se debe realizar en un lugar amplio, con un piso liso, nada rustico, ya que, los niños deben colocarse en el piso.

El juego consiste en colocar una música, los niños deben ir bailando, y al momento de detenerla, el profesor o padre debe decir una forma (circulo, cuadrado, triangulo, línea)

Luego de decir esto, los niños deben hacer dos grupos y con sus cuerpos intentar realizar la figura lo más rápido posible. Luego el profesor coloca las puntuaciones, y vuelve a poner la música

El juego termina cuando alguno de los dos grupos llega a tener 10 puntos. Este juego fomenta el liderazgo, cooperación, aprender a escuchar y la amistad

Los juegos musicales para niños suelen tener grandes beneficios para el crecimientos saludable he integral de los pequeños de la casa. Anímate a jugar con los pequeñines juegos musicales.


¡No quiero perderme nada!