Instrumentos Musicales

Bombo: Un instrumento con un curioso origen

¿Que es el bombo?
¿Cuantos tipos de bombos existen?

¿Cuales son las partes del bombo? ¿Que es el bomnb? Origen e historia del bombo. El bombo es un instrumento de percusión y se considera el tambor más grande de la actualidad. Su tamaño, y sonido no se puede disimular, donde llega, se hace sentir

¿Qué es el bombo?

Es bombo pertenece a al familia de percusión, además se subdivide en el área de instrumentos menbranófonos. Esto quiere decir, que el instrumento cuanta con un parche, cuero o membrana prensada, la cual se puede tocar con mazos, baquetas, o con las manos.

Por otro lado, el bombo presenta un sonido indefinido, lo cual, se refiere, a que no se puede medir el nivel o altura que puede llegar a tener una nota.

Este instrumento puede golpearse con un sinfín de tipos de baquetas y mazos. Dependiendo del modelo y el grosos del bombo

El bombo es un instrumento con un origen particular

La estructura del bombo es el de una caja de resonancia, la cual posee un parche de piel de parte y parte. Por otro lado, el bombo presenta un sonido bastante fuerte, suele ser utilizado por bandas marciales, orquestas y muchos grupos de marcha y militares.

Esto se debe a que, el bombo presenta un sonido que permite marcar el tiempo y el paso. Además de reforzar el sonido de otros instrumentos de percusión. Su participación suele ser indispensable para poder producir un buen sonido, en diversos géneros musicales.

Este instrumento suele ser algo pesado, además de presentar un cuero o parche fuerte, lo cual permite realizar golpes fuertes y certeros. Los músicos que tocan el bombo tienen la opción de hacerlo con un solo mazo o con dos.

Por otro lado, este instrumento posee una gran calidad sonora, que le permite proyectarse sin ningún problema en espacios abiertos y cerrados. Por lo general, están elaborados con madera de pino.

Sonido del bombo

Este instrumento posee características auditivas particulares, ya que, presenta un tono indefinido, además de ser muy grave, posee una gran potencia y sonoridad.

Por otro lado, puede llegar a conseguir un sinfín de tonos y timbres distintos, dependiendo con que se toca, ya sea, mazos o con la mano.

La sonoridad del bombo es impresionante, ya que, puede abarcar diversos matices auditivos, presentando así, un instrumento misterio y exótico.

Además se pueden reproducir un sinfín de efectos de sonidos, como los de cañones, terremotos, truenos, entre muchos otros.

Por otro lado, el bombo presenta un golpe profundo e intenso, que pude abarcar toda una sala o un espacio abierto.

Origen e historia

El origen del bombo se remonta a la época del imperio Otomano, donde se utilizada un bombo rustico, llamado davul, este instrumento presentaba una caja de resonancia que tenía a ambos lados cueros de animales.

Un cuero que esta templado, y por lo general se tocaba con las manos. Era un instrumento utilizado para despertar a la tribu, alentar a los soldados, además de dirigir al ejército hacia sus batallas.

El davul, sin duda alguna era una pieza clave dentro de esta cultura. Para el siglo XVII y XVIII los ejércitos otomanos ganaron gran popularidad y fama, ya que, se amarraban instrumentos, como el bombo al pecho, para anunciar su llegada al combate.

El sonido potente, fuerte y muy sonoro, ayudaba además, a que los soldados mantuvieran un mismo paso, y un mismo ritmo. A finales del siglo XVIIII, los Otomanos llegaron a Europa, donde fue tan atrayente este davul, que las tropas europeas lo introdujeron en las bandas miliares.

Por otro lado, la presencia turca fue tanta en Europa, que poco a poco comenzaron a introducir sus instrumentos en orquestas y óperas. Para este momento, en Europa, se le cambia el nombre de davul a bombo.

El alemán Christoph Willibald Gluck fue el primer compositor en incorporar el bombo dentro de obras. Desde 1761 en la obra Le cadi dupé, hasta 1823 en la obra Finale, estuvo presente este instrumento.

Gracias a  Christoph el bombo se posiciono como un instrumento clave dentro de obras. Además su popularidad hizo que llegara a la orquesta, dándole a este instrumento un toque más sobrio, y menos exótico.

Dentro de la orquesta se comienzan a utilizar los mazos para golpear este instrumento, además de acompañarlo siempre con los platillos. Desde este momento, ambos instrumentos se convirtieron en cómplices dentro de la orquesta.

Con el paso del tiempo, el bombo se fue modernizando y expandiendo por todo el mundo. Además que con cada mezcla de cultura se fue alterando en cada continente.

Sufrió cambios de tamaño y forma de tocarse, sin embargo, su estructura base sigue igual. Ya para comienzos del siglo XIX se introdujeron nuevos materiales para elaborar el bombo, como lo fue el aluminio.

Luego de esos cambios, y adaptaciones, el bombo se figuro como uno de los instrumentos más vendidos en Europa y Latinoamérica. Su producción se comenzó a realizar a gran escala.

Tipos de bombos

Existe una amplia gama de bombos, sobre todo por su diversidad de tamaños, es por esto, que aquí te presentamos los más conocidos y populares.

Bombo de marcha: es el instrumento utilizado en bandas marciales, o bandas militares. Esta diseñado para estar al aire libre, y suele tocarse con mazos.

Suelen poseer cuerdas o correas para que la persona que lo toque pueda caminar con él. Además presenta dimensiones de entre 15-30 pulgadas de diámetro, y alrededor de 10-20 pulgadas de profundidad.

El bombo de batería: este es el bombo que forma parte de la batería, suele poseer unas dimensiones más pequeñas, de entre 20 pulgadas de altura, y 15 pulgadas de profundidad. Este bombo se toca por medio de un pedal.

Bombo de concierto: este es el modelo utilizado en orquestas y conciertos, posee medidas de  90×40 o de 80×40, suele ser tocado con mazos especiales.

Partes del bombo

A continuación te presentamos un listado con todas las partes de este instrumento, no te lo puedes perder.

  • Armazón o casco
  • Caballete de tensión
  • Aro inferior
  • Anillos de suspensión
  • Parche o cuero
  • Gancho de tensión
  • Tornillo tensor
  • Arnés
  • Aros de tensión

El bombo es un instrumento de gran tamaño, con una sonoridad impecable y profunda. Sus tonos y matices, permiten adaptarlo a muchos estilos musicales.


¡No quiero perderme nada!