Recurso. Narración. Consiste en el descubrimiento repentino por parte de un personaje de datos esenciales ocultos para él hasta ese momento.
Puede ser información sobre su identidad, la familia, una traición, su entorno, un objeto, un hecho o una situación entre otros elementos.
Vale mencionar que la Anagnorisis puede ser unilateral, por ejemplo el protagonista, o reciproco, dos personajes. Principalmente ocurre en las narraciones, e suele implicar un giro o un cambio de acción y puede modificar la lógica de la historia.
Si bien no es uno de los recursos más habituales en las letras de canciones, la Anagnorisis suele presentarse en las canciones principalmente canciones con anécdota, historia o narración en las que se presenta un giro, generalmente en los últimos versos de la canción.
A diferencia de la narrativa tradicional y dada la breve extensión del texto de la canción, no suele permitir un gran cambio desarrollo en la lógica de la historia, pero se suele presentar para lograr un efecto de sorpresa y conmoción.
Ejemplos de Anagnorisis en la canción
«Me dijo «vente conmigo, que sepa que no estoy sola.»
se hizo en el pelo una cola,
fuimos al bar donde estaban.
Entramos precisamente el abrazaba a una chica.
mira si es grande el destino y esta ciudad es chica.
(…)
Desde aquella noche ellos juegan a engañarnos.
se ven en el mismo bar…
Y la rubia, para el taxi, siempre a las diez
en el mismo lugar.»
Ricardo Arjona – Historia De Taxi. En este ejemplo, el protagonista conoce a una mujer a la que el marido engaña con otra. Ella por revancha tiene un amorío con el protagonista y ella le pide que la acompañe a enfrentarlo a su marido. La Anagnorisis ocurre cuando el protagonista se entera que su mujer le es infiel con el marido de su amante.
Deja tu opinión