Letra

¿Cómo pensar un tema y un título? El recurso “canción de..”

A veces nos encontramos con la dificultad de pensar un tema sobre el cual el escribir. Otras veces nos encontramos con el desafío de encontrar un título para la canción. En este artículo veremos un recurso que cubre varios aspectos tanto en tema, titulo e idea musical.  Un excelente recurso, en especial para cuándo no tenemos ni idea de que escribir.

Como veremos este recurso/formato es muy utilizado por ciertos autores de gran diversidad de géneros musicales, tales del rock como El indio Solari, Charly García, o Andrés Calamaro, del Folclore como Armando Tejada Gómez, del tango como Horacio Ferrer, por mencionar algunos.

En principio este método puede parecer un poco tonto, sin embargo, es muy efectivo y se pueden lograr ideas, temas y títulos muy originales, en especial si se combinan con otros recursos poéticos como la metáfora o el binomio fantástico o incluso con el método del cadaver exquisito.

El formato "canción de" permite lograr temas y titulos

Algunos ejemplos son:
Chacarera del fuego – Alberto Rojo
Milonga en ay menor – Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
Canciones de Jirafas – Charly García
La balada del diablo y la muerte – La Renga
Canción de las simples cosas – Armando Tejada Gómez y César Isella
Himno de mi corazón – Abuelos de la nada
Rap de las hormigas – Charly García
Canción para los días de la vida – Luis Alberto Spinetta

Ver más ejemplos de canciones

Esta idea proviene de la poesía, el cual se presenta en el formato “un poema a…” y se trata de escribir un poema dedicado a una persona, una situación, un sentimiento, o simplemente respecto a un tema. Muchas veces, sucede el caso inverso, desarrollamos sobre un tema y nos encontramos con que debemos poner un título.

Como explicamos en la introducción, en la música, más particularmente en la canción es posible encontrar esta recurso en todos los géneros: desde el rock (Los Redonditos de Ricota – Rock del país),  al folclore (Jorge Cafrune  – Zamba de mi esperanza), al tango (Balada para un loco – Astor Piazzolla y Horacio Ferrer) por citar algunos géneros.

¿Para que sirve?

Este recurso funciona para:
– Pensar una idea inicial para el desarrollo de la canción, un pie por el cual empezar.
– Lograr una idea general de la letra canción, definir el tema o el motivo que nos gustaría escribir.
– Definir el título de la canción.
– Sugerir una idea musical, un clima o un ambiente.

 

Definir el formato

La idea es muy sencilla, se parte de un formato (rock/tango/milonga) seguido de alguna preposición, las más usuales a/de/para/en/con, por ejemplo “Canción de…” o “canción para…”, otras veces se le agrega algún vocablo al comienzo, tales como “la zamba de…”, “mi canción de…”, “un rock para…”.

Los más usuales son:

Los formatos más usuales: canción de, rock de, zamba de, milonga de, carnaval de, plegaria a,

Las figuras mas frecuentes son: Canción de, Zamba de, Carnaval de, Rock de, Milonga de, Plegaria a, Tango para, Milonga de, Himno a, Palabra a, Balada de, Chacarera de, Cumbia de, Rap de.

Este es un excelente recurso, en especial para cuando no tenemos ni idea de que escribir. Por supuesto, al momento de pensarlas algunas ideas pueden parecer tontas, pero todo depende en la medida de lo que nos inspire a nosotros así como el estilo que buscamos en nuestras canciones. Por ejemplo “Zamba de otoño” es un título muy diferente estilísticamente que “La balada del diablo y la muerte”. Ambos son geniales pero sugieren ideas muy diferentes. Lo mejor es anotar todo, nunca sabremos cuando una idea nos pueden volver a inspirar.

Si te cuesta crear ideas más originales te recomiendo que leas ¿Cómo escribir canciones? Crear significado. Parte I: Lo concreto y abstracto

Un título para la canción

Viendo sencillamente la cantidad de canciones, podemos establecer que este recurso es uno de los formatos más utilizados a la hora de pensar el título de una canción. Se trata de tomar la idea de la canción y aplicarle el formato. Por ejemplo, si la canción trata sobre la traición, podemos utilizar ideas sencillas como “rock del traidor”, “rock para un traidor” “rock traidor”.  Por supuesto si nos animamos podemos lograr ideas más interesantes tales como “Rock de Judas”, “Rock del puñal”.

No hay que preocuparse, si no hacemos rock, obviamente podemos utilizar otros formatos o ideas, como tango, bachata, canción, etc.

Un tema para escribir

Como ya hemos visto, partiendo de un título podemos desarrollar fácilmente la idea o el tema de la canción, o por lo menos algún verso o estribillo.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que este es un excelente recurso para pensar sobre que nos gustaría escribir nuestra próxima canción. Por ejemplo, Canción para mi hija y escribimos sobre nuestra hija. Otros ejemplos, “una canción para el mate”, “el rock de una cerveza”, «milonga de un triste vino», “zamba del potro salvaje”, “tango para un amor que nunca llego”, «canción de nunca espera», «balada para enamorar», etcétera.

De esta forma tenemos un tema a desarrollar de forma fácil, podemos combinarlo con algo abstracto (amor, esperanza, fe) o bien material y especifico (cafe, amantes, gato). La idea es pensar algo que nos inspire a escribir. De esta forma podemos obtener tener una idea inicial (sea para un verso) y así como también una idea general (tema) sobre el que va a tratar nuestra canción. Puede utilizarse tanto en un sentido específico, por ejemplo, al dedicársela a alguien (caso, Milonga para Borges – Jairo y Horacio Ferrer) como en un sentido poético (Zamba de Otoño – Atahualpa Yupanqui).

Una canción muy interesante es la Marcha de la bronca en la cual se relatan todos los hechos que indignan al autor.

¿Y la música qué?

¿Pero si mi canción se llama “rock de” o “tango de”? ¿Tengo que hacer un rock o un tango?

Podemos entenderlo en un sentido musical, por ejemplo “rock de” y componemos un rock, o simplemente lo utilizamos como idea musical, sea un motivo, un aire o un ambiente.
En otras palabras, es común que el formato presentado en la letra, por ejemplo “rock de” se corresponda con el género musical.

Esto no es una regla obligatoria, dado que es muy común que no se de esta correlación, ejemplos son Tango del pecado – Calle 13, Milonga del marinero y el capitán – Los Rodríguez, Cumbia de los aburridos – Calle 13, La balada del diablo y la muerte – La Renga, entre otros. Estos ejemplos no tienen relación real entre la música y la letra.

Articulos relacionados
Técnicas de escritura: El binomio fantástico
¿Cómo componer música y escribir canciones con propiedades áureas?
¿Cómo mejorar la melodía de una canción a partir de las palabras?

Más ejemplos de canciones:

Balada de marzo – Armando Tejada Gómez y Roberto Palmer
Balada para un loco – Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
Balada para mi muerte – Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
Balada para él – Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
Balada de los recuerdos – Roberto Grela y Horacio Ferrer
Balada para un porteño viejo – Horacio Ferrer
La balada del diablo y la muerte – La Renga

Baguala Del Gaucho Pobre – Atahualpa Yupanqui
Baguala Del Minero – Atahualpa Yupanqui
Vidala de La Niña Sola – Atahualpa Yupanqui
Vidala Del Yanarca – Atahualpa Yupanqui

Cancioncitas de Amor – Romeo Santos
Cantos del Sur – Atahualpa Yupanqui
Cancion del arriero de llamas – Atahualpa Yupanqui
Cancion para Doña Guillerma – Atahualpa Yupanqui
Cancion del Cañaveral – Atahualpa Yupanqui
Canción para mi hija – Kjarkas
Canción de amor caducada – Melendi
Canción de cuna de la noche y los tejados – Joaquín Sabina
Canción de las noches perdidas – Joaquín Sabina
Cancion para la Magdalena – Joaquín Sabina
Canción para las manos de un soldado – Joaquín Sabina
Canción para Carito – Mercedes Sosa
Canción para los días de la vida – Luis Alberto Spinetta
Canción para mi Muerte – Sui Generis
Cancion de amor para mi Patria – Mercedes Sosa
Canción con todos – Armando Tejada Gómez y César Isella
Canción de las cantinas  – Mercedes Sosa
Cancion de las simples cosas  – Armando Tejada Gómez y César Isella
Cancion de lejos – Armando Tejada Gómez y César Isella
Canción de la ternura – Armando Tejada Gómez – César Isella
Canción del centauro -Armando Tejada Gómez y  René Cosentino
Canción del derrumbe indio  – Mercedes Sosa
Canción para un niño en la calle  – Armando Tejada Gómez y Ángel Ritro
Canción de las venusinas – Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
Canción de los jóvenes amantes – Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
Canción de mi adolescencia – Osvaldo Tarantino y Horacio Ferrer
Canción de 2×3 – Charly Garcia
Cancion De Alicia – Charly Garcia
Cancion de dos por tres – Charly Garcia
Cancion de Hollywood – Charly Garcia
Cancion para mi muerte – Charly Garcia
Canciones De Jirafas – Charly Garcia
La Canción del Indeciso – Charly Garcia

Chacarera del fuego – Alberto Rojo

Cumbia de los aburridos – Calle 13
Cumbia para adormecerte – La Sonora Palacios
La Cumbia Del Río – Los Pikadientes De Caborca

Coplera del viento – Armando Tejada Gómez y Óscar Matus
El vals del viudo  Jairo y Horacio Ferrer

Milonga De Pelo Largo – Alfredo Zitarrosa
Milonga del marinero y el capitán – Los Rodriguez
Milonga del trovador –  Astor Piazzolla y  Horacio Ferrer
Milonga del fusilado – Carlos María Gutiérrez y José Luis Guerra
Milonga en ay menor –  Astor Piazzolla y  Horacio Ferrer
Milonga para Borges – Jairo y Horacio Ferrer
Milonga Del Peon de Campo – Atahualpa Yupanqui
Milonga Del Solitario – Atahualpa Yupanqui
Milonga Del Paisano – Atahualpa Yupanqui
Milonga de Puente Alsina – Homero Manzi y Sebastián Piana
Milonga del novecientos – Homero Manzi y Sebastián Piana
Milonga sentimental – Homero Manzi y Sebastián Piana
Milonga triste – Homero Manzi y Sebastián Piana

Himno de mi corazón  – Abuelos de la Nada

Marcha de la bronca – Miguel Cantilo

Plegaria para un niño dormido – Almendra
Plegaria a un labrador – Victor Jara
Poema en sí mayor – Astor Piazzolla y  Horacio Ferrerr

Rap Del Exilio – Charly Garcia
Rap de las hormigas  – Charly García

Rock del gato – Ratones Paranoicos
Rock del país – Los Redonditos de Ricota
Rock del pedazo – Ratones Paranoicos
Rock de las abejas – Los Redonditos de Ricota
Rock de la mujer perdida – Los Gatos
Rock para los dientes – Los Redonditos de Ricota
Rock para el negro Atila – Los Redonditos de Ricota
Mi rock perdido – Andrés Calamaro

Tango del pecado – Calle 13
Un tango para mi vieja – Enrique Alessio y  Reinaldo Yiso

Zamba de Otoño – Atahualpa Yupanqui
Zambita Del Caminante – Atahualpa Yupanqui
Zamba Del Grillo – Atahualpa Yupanqui
Zambita de Los Pobres – Atahualpa Yupanqui
Zamba para olvidar –  Mercedes Sosa
Zamba de mi esperanza – Jorge Cafrune
Zamba para no morir – Mercedes Sosa
Zamba por vos – Mercedes Sosa
Zamba pa’ Manuel Castilla – Mercedes Sosa
Zamba del cielo – Mercedes Sosa
Zamba azul – Armando Tejada Gómez y Tito Francia
Zamba de la distancia – Armando Tejada Gómez y Óscar Matus
Zamba de los adioses – Armando Tejada Gómez y Tito Francia
Zamba de los humildes – Armando Tejada Gómez y Óscar Matus
Zamba del laurel – Armando Tejada Gómez y Gustavo Leguizamón
Zamba del que anda solo – Armando Tejada Gómez y Chacho Echenique
La zamba del riego – Armando Tejada Gómez y Óscar Matus
Mi zambita rea – Antonio Rodríguez Villar y Horacio Ferrer

4 Comentarios

Click aqui para comentar

  • 😀 😆 😆 Tremendo post tremenda pagina. Me estoy mirando todos los post. Yo escribo rap y soy Beatmaker uso el fl studio y me han sido de gran ayuda los post saludos de Uruguay

  • A día de hoy es immpresionante esta explicación, ya que los jovenes de ahora no explican especialmente bien y ademas es una gran fuente de información y a tenido éxito entre mis compañeros. 😀

  • A día de hoy, post como esten son realmente una gran fuente de información y muy
    utiles, me alegro de que te tomes el tiempo de publicar las cosas de una manera tan clara


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen