Letra

Técnicas de escritura: El binomio fantástico

binomio fantu00e1stico con Luis Alberto Spinetta

binomio fantu00e1stico con Luis Alberto Spinetta

Uno de los trucos y técnicas para escribir de forma diferente y liberar la mente. Descubre el binomio fantástico un método infalible de escritura y creatividad.

Luis Alberto Spinetta fue uno de los que más utilizó esta técnica del binomio fantástico, se puede encontrar en muchos de sus trabajos, tanto en los nombres de sus bandas, como Pescado Rabioso, cómo en muchas de sus canciones.

Proveniente de la literatura, el binomio fantástico, es una forma muy efectiva para escribir letras de canciones, historias, títulos, frases y nombres originales. Esta técnica permite romper la barrera mental y nos permite disfrutar del proceso de escribir.

En artículos anteriores ya hemos visto otras técnicas más extravagantes como el cadaver exquisito o ¿Cómo componer música y escribir canciones con propiedades áureas?.

¿Cómo comenzar a escribir con el binomio fantástico?

Para comenzar con esta técnica de escritura no hace falta estar inspirado, simplemente debemos partir de dos palabras. Ahora bien, esta selección de palabras, debe cumplir con ciertos requisitos, el más importante es que debe ser dos palabras de dos universos conceptuales distintos, normalmente no asociadas. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplos de binomio fantástico en canciones
Sumo – El ojo blindado
Redonditos de Ricota – Mi perro dinamita
Gustavo Cerati – Canción animal
Gustavo Cerati – Jugo de luna
Gustavo Cerati – Un misil en mi placard
Charly Garcia – Corazón de Hormigón
Charly Garcia – La hija de la lagrima
Charly Garcia – Peluca telefónica
Charly Garcia – Rap de las Hormigas
Luis Alberto Spinetta – Jardín de gente
Luis Alberto Spinetta – Preso ventanilla
Luis Alberto Spinetta – Alma de diamante
Luis Alberto Spinetta – Cordón de perfume
Luis Alberto Spinetta – Dedos de mimbre
Luis Alberto Spinetta – Escape hacia el alma
Luis Alberto Spinetta – Muchacha ojos de papel
Luis Alberto Spinetta – Cabecita calesita
Luis Alberto Spinetta – El lenguaje del cielo
Litto Nebbia – La noche del colibrí
Litto Nebbia – Un raton en vacaciones
Pescado Rabioso – Cementerio Club
Indio Solari – Cancion para un Goldfish
Indio Solari – Sopa de lágrimas

Para más ejemplos: aqui

Pensar dos palabras parecia tan sencillo

Pensar dos palabras no asociadas puede parecer fácil pero realmente puede ser difícil, en especial si somos muy lógicos. También puede suceder que no veamos la asociación pero que exista por lo cual no pasa nada: No hay inspiración. Debemos saber que nuestro cerebro intentará engañarnos a toda costa, buscará palabras de fácil asociación, o relacionadas. Haz la prueba piensa dos palabras, veras que la mayoria de las veces se encuentran relacionadas en alguna forma o comparten algún elemento.

Ahora bien, el problema es que si existe una asociación no sucede nada. No hay inspiración ni poesía.

Si pensamos dos palabras, por ejemplo, caballo y perro, se corresponden al mismo universo, son animales, cuadrúpedos, amigos del hombre. Estas dos palabras gozan de muchos elementos en común por lo cual es difícil escribir sobre ellos no despiertan la creatividad. No es divertido, no suena bien.

O si pensaramos en caballo y madera, son diferentes pero enseguida recordamos: el caballo de Troya. 

Técnicas para escribir letras de canciones Binomio fantastico: caballo y madera

Otro ejemplo es almendra de madera, parece sonar bien pero veras que los dos elementos tienen en común y lógico: el árbol. Por supuesto, si encuentras algo con que escribir no te detengas. Hazlo, pero ten en cuenta que no es un binomio fantástico.

El problema de estas asociaciones es que no despierta la creatividad. Es difícil romper estas relaciones conceptuales puesto que están muy arraigadas en la mente, pero no hay que preocuparse: Todo tiene su truco.
Para lograr lo fantástico necesitamos dos palabras muy diferentes, tan diferentes de tal forma que nunca hayan sido asociadas. Ahi es donde la magia sucede.

Luis Alberto Spinetta sobre la creación del nombre Pescado Rabioso: «El nombre, en realidad, corresponde a una contradicción entre un perro rabioso y un pescado. Funciona como una paradoja. Hay otros animales que también enferman de rabia, desde el hombre hasta el gato, ¿pero cómo podría un pez contagiarse la hidrofobia?”

Es así que el pescado y la rabia no tienen nada en común, por eso es atractivo, e inspirador. La combinación de las dos palabras hace ruido, nos invita a pensar. Lo mismo sucede con la naranja mecánica o el gato con botas, suenan genial, son imágenes poderosas y divertidas. Funcionan por esta simple y efectiva esta asociación de lo impensable.

Por supuesto, si no contamos con la claridad mental de Spinetta, como deciamos puede ser un poco dificil, pero podemos utilizar ciertos trucos para obtener las palabras:
– buscarlas al azar en el diccionario o libro.
– pedir una palabra a dos personas diferentes.
– otro método al azar.

IMPORTANTE: No confundirse con palabras opuestas, sino que se tratan de dos palabras que normalmente no se encuentran juntas, porque pertenecen a categorías, campos, universos, significados o atributos diferentes. Lo ideal es que estas palabras sean dos sustantivos concretos, no abstractos. Una vez que tenemos lo que pensamos que puede ser un binomio fantástico, procedemos a generar ideas, significados. Una de las formas más sencillas es unirlas a través de preposiciones.

Resumen de pasos para la creación de un binomio fantástico

1) Seleccionamos dos palabras: Preferentemente dos sustantivos concretos, no asociados de dos universos diferentes.

2) Desarrollo de la idea: Generamos diferentes variantes de frases utilizando preposiciones y reescrituras.

Tomemos el ejemplo de Spinetta y veamos otros posibles desarrollos
Ejemplo 1: Pescado y rabia
el pescado y la rabia
la rabia del pescado
el pescado con rabia
rabia con pescado
pescado de rabia
rabia de pescado
un pescado para la rabia
pescado mientras rabia
la rabia para el pescado
el rabiapescado
el pescado rabioso
un rabioso pescado
pescado contra la rabia
ver más ejemplos de este desarrollo

Ejemplo 2: Teléfono y lluvia
un teléfono de lluvia
la lluvia por el teléfono
un teléfono para la lluvia
la lluvia bajo el teléfono
la lluvia de teléfonos
un teléfono entre la lluvia

Otros binomios: excavadora/sábana, raíz/estrella, pizarra/tortuga, barco/gemido, diamante/lobo, vaca/revolver, perfume/ladrón, anillo/fiebre.

Aquí podemos consultar Listado de preposiciones. Además del uso de preposiciones, algunos también sugieren que se pueden combinar las palabras como el lluviateléfono o el rabiapescado.

3) Desarrollar el binomio fantástico
Algunas de las frases desarrolladas nos sonarán bien y producirá que nuestra imaginación explote en mil opciones e ideas locas. En este punto se trata de darle forma e imaginar situaciones, escenas o personajes que den pie a esta frase que nos causó inspiración (podemos pensar por ejemplo una causa, consecuencia, una razón). También podemos utilizarlas como frases, titulos de canciones, nombres, ideas para metáforas, etc.

¿Por qué funciona? ¿Porque dos palabras?
Los conceptos no existen por sí mismos, se encuentran relacionados unos con otros, por ello existen parejas de conceptos. Por ejemplo, bueno/malo, gato/perro, duro/blanco, negro/blanco. O deribados: arbol y madera.

Una palabra solo no provoca nada eco en tu mente, es tan solo un concepto. La chispa de la inspiración surge al unir dos conceptos diferentes, previamente no relacionados, puesto que dos palabras comúnmente no asociadas generan en la mente nuevas ideas, nuevos pensamientos, nuevos significados. La mente se ocupará de completar la asociacion, es por ello que son divertidos, ocurrentes y suenan bien.

Conclusiones y otros usos del binomio fantástico en la escritura

Lo más importante es que nos permite recuperar la inspiración, la creatividad y divertinos. Otro método para escribir siempre es bueno. Sin embargo, lo más interesante del binomio fantástico son las posibilidades, podemos usarlo tanto para escribir y desarrollar la letra de una canción sean tanto historias como frases, nombres, títulos o versos.

En este último punto es interesante que también podemos utilizarla para crear versos nonsens, sin sentido. Por ejemplo, utilizando los dos ejemplos citados: “el pescado rabioso que usaba un teléfono bajo la lluvia”, “una lluvia de teléfonos contra la rabia del pescado”, “el pescado sin rabia buscaba un teléfono entre la lluvia”.

¿Crear metáforas?
Un último detalle, es que podemos partir del binomio fantástico para construir una metáfora, es decir, primero crear la asociación entre las palabras para luego darle sentido o contexto. Puede ser realmente divertido intentar encontrar el sentido metáforico y poético.

Recordemos, las posibilidades son infinitas, simplemente debemos saltear la lógica y divertirnos escribiendo.

Más desarrollos sobre el ejemplo de Spinetta
pescar la rabia
la rabia pescada
rabia desde pescado
rabia por pescado
pescado igual que rabia
rabia antes que pescado
rabia sobre pescado
pescado sobre rabia
pescado que rabia
rabia o pescado
pescado que rabia
mas rabia que pescado
mas pescado que rabia
rabia más pescado
un pescado entre la rabia
la rabia entre el pescado
la rabia contra el pescado
pescado sin rabia

Articulos Relacionados
¡Escribe como los grandes! Parte 2
3 ejercicios para empezar a escribir canciones
¿Cómo escribir canciones y no volverse loco en el intento?
¿Cómo componer música y escribir canciones con propiedades áureas?Método de composición: Le cadavre exquis

12 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen