En el siguiente artículo analizamos como hacer una sustitución de acordes avanzada en la sustitución II-V.
En la cadencia V7-I puedes generar unos sonidos interesantes al tocar un acorde de dominante cuya tónica sea una quinta disminuida arriba del V7 (la clásica sustitución con el trítono o la 5ª disminuida). En la tonalidad de G, el cambio es D7-G.
Uds pueden usar el sustituto Ab7 como una V7 en si misma, pueden abordarla desde el IIm de la misma tonalidad. Y dado que Ab7 es la V7 de Db, y la IIm7 de Db es Ebm7, entonces tienen ahora dos acordes Ebm7 y Ab7 con los que pueden sustituir el D7. Los primeros ejecutantes de Be-Bop se apoyaban mucho en esta técnica.
Trabajen sobre la cadencia de sustituciones en los acordes V7. Digamos por ejemplo, G7- la V7 de C-, es sustituida por Abm7 y db7 (la IIm7-V7 de Db).
Si uds. tocan a manera de arpegios estas sustituciones II-V como parte de sus solos, van a generar notas alteradas de gran utilidad, b9, b5, #5 y 7, sonando en contraposición al acorde original dominante.
Fuente: Guitar Player, Octubre 1996.
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Hay un error en el texto. Al principio te refieres al sustituto tritonal como D7 y el sustituto tritonal de G7 es Db7
Ayuda
Alguien me ayudaría a saber como sacar arreglos… la verdad no entiendo nada de esto. :dry:
muchas gracias por el aporte
Qué notas son?
Hola,
quiero sacar «Besos Usados» (cepeda) y dicta acordes como Ebm7 (5b) y Ab7 (5#), No comprendo que notas son.. 🙁 o sea, sé que Ebm7 es mib-solb-sib-reb pero qué es lo otro?? 🙁 ayuda!!!!! por favor..
Gracias
Me fue muy util este artículo estoy estudiando be bop solita y realmente esto me ayudará a resolver bastantes armonías así que gracias Bjavascript:JOSC_emoticon(«B)»))
musico
[color=aqua][/color][size=large][/size] 😀