Música

Joe Satriani: Rompiendo la línea entre la tonalidad mayor y menor

A la hora de hacer música, pensamos en que escala o tonalidad y la gran mayoría de las veces simplemente tocamos sobre ella respetando la armonía.

Sin embargo, es posible romper con esta idea de la escala, mayor o menor, ir más lejos combinando las distintas tonalidades para lograr nuevos y muy diferentes sonidos. Lo genial es que esta idea de romper con la tonalidad da mucha libertad y puedes utilizarla tanto para improvisar un solo o componer.

En el artículo anterior hemos visto un excelente método de improvización llamado la teoría del eje tonal, muy útil para como componer música saliendo de la clásica visión tonal de la música y como muy fácilmente podemos componer mezclando diferentes tonalidades y modos de forma muy sencilla y práctica, logrando muchísimos efectos musicales asi como composiciones e improvizaciones muy originales.

En este artículo, les traemos una clase del gran Joe Satrianni con claros ejemplos, para entender de forma práctica, y más orientada a la guitarra, cómo jugar con la línea entre las tonalidades mayores y menores y las diferentes posibilidades. Un truco muy sencillo que para mejorar el nivel músical y nuestro expresividad con la guitarra.

Antes de seguir te recomendamos haber leido: La teoría del eje tonal.

A continuación el video y más abajo la explicación en palabras del propio Satrianni:

Me gustaría hablar sobre el concepto de borronear las líneas entre la sonoridad de las tonalidades mayores y menores. Esto es algo que puede parecer muy sutil, pero el juego entre los sonidos de ambas escalas, pueden ser explotados expresivamente de muchas maneras diferentes.

Digamos que estamos tocando un solo, componiendo una canción, una melodía o trabajando sobre una progresión de acordes pero no está muy clara la tonalidad, puede ser mayor, menor, o algún modo como el mixolidio. Esto sucede, principalmente cuando la tercera de la tónica no está claramente definida, lo que significa que muy fácilmente se puede pintar con colores de los sonidos mayores o menores, sin chocar con el acorde o la tónica.

Uno siempre debe considerar el estilo de música que está tocando, cuando vayas por este camino, con respecto a lo que es “aceptable” o “posible”. Si estas improvisando con Steve Vai y conmigo, puedes jugar con lo que quieras!, pero si estás haciendo una sesión para una artista pop, pueden existir serias limitaciones con respecto a las posibilidades creativas y el sonido que ellos buscan lograr.

Con los años, he tenido muchas conversaciones con otros músicos sobre esto de la “tercera mayor” versus la “tercera menor” y lo importante es que muchas veces tocar lo que esta “mal” parece ser lo correcto.

Digamos que estas tocando un solo, sobre un vamp de un acorde pedal en el tono de Do (C), tal como como se muestra en el siguiente ejemplo. Por ejemplo, tocado por un bajo,  un synth, o digamos una base donde no está muy definido el acorde como ritmo con palm mute en la guitarra.

El guitarrista tiene la opción de a) directamente tocar las notas implícitas del acorde, es decir, jugar con la triada que compone al acorde, por ejemplo, si es Do (C), las notas son C, E y G, o bien b) puede optar por algo completamente diferente.

Mi inclinación podría ser jugar a lo que se muestra en la ejemplo 2, que es un hammer-on en tercera menor, Eb, articulado con las técnicas de whammy bar scoop y dive. Este es el enfoque del tipo «yo soy un guitarrista de rock y me gusta hacer ruidos graciosos»!

Figura 2 - Lick Satrianni

Otra opción es ser un poco más armónicamente específicos, digamos en la línea de, jugar eligiendo notas que definen claramente un ambiente tonal. En el primer compas 1 de la Figura 3, utilizo las notas Bb, C y E, haciendo referencia a C7 o la Mixolidia de C (C D E FG A Bb). En el segundo compas, cambiar directamente al tono de C mayor.

Si el ambiente tonal es C mayor, pero se opta por apoyarse en una tercera menor, Eb, la pregunta es, ¿Cómo puedo resolver mi idea de vuelta hacia un tipo de sonido “mayor”?

En la ejemplo 4, se comienza con un acorde de C mayor, pero luego se hace un bend hacia la tercera menor, Eb, hasta E, la tercera mayor, la curva y suelte a Eb, antes de resolver la frase con un bend hasta la tónica, C.

Figura 4

Otro ejemplo sería la idea donde la tercera mayor o menor están en el riff principal. En la ejemplo 5, estoy tocando un G# octava sobre una nota E abierta para hacer referencia a Mi (E) mayor.

Figura 5 - Idea para riff

Sin embargo, en la ejemplo 6, estoy tocando con la idea de moverme de un acorde de E a un acorde G5, lo que cambia la sensación completamente.

Figura 6 - Acorde de E

Los ejemplos 7 y 8 ofrecen dos claros ejemplos más de cómo se podría aludir a esta progresión de acordes mientras se  borronean las líneas entre mayor y menor.

Figura 7 Lick Satrianni, mesclando tonalidad mayor y menor

Figura 8- Mesclando escalas mayores y menores

Articulos relacionados
¿Cómo componer o improvisar? La teoría del eje tonal
Los modos griegos y las emociones en la música


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen