Música

¡Los modos griegos para novatos! Super Fácil!

Había intentado aprender los modos griegos durante bastante tiempo, había leído varios libros y buscando en Internet pero me resultaba tan difícil, era como aprender griego, latín, o esperanto. ¿Y encima aprender nuevas patrones de escalas y sabérmelas? Olvídenlo, demasiado trabajo.

Posteriormente, tomando unas clases de jazz me di cuenta que en realidad no es que sea tan difícil, sino que los modos griegos esta pésimamente explicado lo que hace que intentar aprenderlo se vuelva más difícil y los patrones de escalas, en realidad, seguramente ya los conoces.

¿Qué son los modos griegos?

Los modos griegos es una organización de los sonidos, que va en forma descendente estableciendo distancias de tono o medio tono entre los 7 sonidos que lo conforman. Los modos griegos son los fundamentos teóricos para lo que se conoció luego como las escalas musicales. En realidad, vas a leer muchísimas cosas sobre los modos griegos, y en especial sobre su historia. Sin duda, para simplificarlo debes comprender lo siguiente.

En los modos griegos dijeron hagamos escala solo utilizando las teclas blancas del piano.

Es decir:
1) do, re, mi, fa, sol, la, si, do
2) re, mi, fa, sol, la, si, do, re
3) mi, fa, sol, la, si, do, re, mi

Y así sucesivamente con todas las notas. Esto hizo que se crearon nuevas escalas, a los que se los denominan comúnmente como modos griegos.

Si piensas que son todos iguales pues tocan las mismas notas bueno: si pero no. Cada escala tiene una diferencia de distancia entre notas. Recuerda que entre si-do, y mi-fa hay un semitono de distancia y en las demás un tono. Al ir cambiando el orden de las notas va cambiando estas distancias entre notas se van generando diferentes patrones de escalas lo que comúnmente se conoce como intervalos. Esta distancia entre las notas hace que cada escala suene distintas.

Hay 7 modos griegos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, y Locrio.

Seguramente ya sabes el modo jónico, al cual se lo conoce comúnmente como escala mayor y abarca las notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

El Eólico, posiblemente también lo conozcas es lo que se conoce como escala menor y abarca las notas la, si, do, re, mi fa, sol y la. Y suele denominarse como relativa menor.

En conclusión, los 7 modos abarcan las 7 notas en sus octavas: Jónico (de do a do), Dórico (de re a re), Figio (de mi a mi), Lidio, (de fa a fa), Mixolidio (de sol a sol), Eólico de (la a la), y Locrio (si a si).

Lo que debes saber sobre los modos griegos

Lo que deberías saber y nunca nadie te dice, es que cada modo se corresponde con un grado de la escala mayor

Jónico: I grado
Dórico: II grado
Frigio: III grado
Lidio: IV grado
Mixolidio: V grado
Eólico: VI grado
Locrio: VII

Es decir, un modo griego es una serie de escalas musicales que se puede construir si se usan las notas de una escala mayor cambiando el “punto de partida”. Por lo que para empezar el modo que desee simplemente debes ubicarte en que grado se encuentra.

¿Aún no lo entiendes? Más facil!

En otras palabras, cada modo es una inversión de la escala principal. Ya que el resto de los seis modos se construye, partiendo de las otras seis notas de la escala. Click aqui para aprender que son las Inversiones

Un secretito sobre los modos

Otro detalle es que puedes tocar diferentes modos dentro de un mismo tono.

Es decir, si estas tocando en tono de Do mayor, puedes tocar el modo frigio de mi, el locrio de si, el modo mixolidio de sol porque estarías sencillamente estarías tocando las mismas notas!

Esto funciona exactamente como la escala relativa menor.
Supongamos que estas tocando en Re mayor, puedes tocar la escala frigia de Fa#, la dórica de Mi, y la locria de Do# siempre estarás tocando las mismas notas.

¿Cómo se utilizan los modos griegos?

Quizás pensarías que necesitas saber un montón de escalas para utilizar los modos. Pero hay un truco para simplificar esto y entenderlo fácilmente.

Un ejemplo muy tonto pero vas a entender los modos en un muy rápidamente, supongamos que tienes que hacer la escala locria de Si que abarca las notas si, do, re, mi, fa, sol, la, si. Te paras para hacer la escala mayor de Do y empiezas un semitono antes, es decir en si pero sigues haciendo la escala de do mayor. En otras palabras comienzas en el VII grado de la escala..

A continuación patrón de escala mayor para que puedas empezar.

Modos Griegos en la guitarra: Diágrama 4 Patrón mayor
Los números 1, 2, 3 y 4 corresponden a la ubicación de los dedos. La M corresponde a la tónica de la escala mayor. Por ejemplo quieres hacer la escala mayor de Do, empiezas en el octavo traste parándote donde se ubica la letra M. La abreviatura LC y Dr corresponden a los modos Locrio y Dórico para usar esos modos simplemente debes empezar por esos puntos.

Otro ejemplo de modo
Supongamos que quieres utilizar la escala Locria de Sol. Sabiendo la escala mayor de Do, el patron de arriba, te paras como si hicieras la escala mayor de Sol # (en la M del diagrama) y empiezas a tocar en su séptima nota, es decir: Sol. (Si todavia no te diste cuenta en el diagrama te paras en el punto violeta)

Para corroborar que lo estas haciendo bien deberías estar tocando las notas: sol, lab, sib, do, reb, mib, fa, sol.

Ahora supongamos que quieres tocar el modo dórico, que corresponde al 2do intervalo, simplemente te mueves a Fa y pones la postura de la escala mayor. En vez de empezar a tocar la escala de Fa, haces tónica en Sol con la postura de la escala mayor de Fa. Pero tocas en el 2do intervalo de la escala mayor de Fa es decir en sol.

Para corroborar que lo estás haciendo bien tocarías las notas: sol, la, sib, do, re, mi, fa, sol.

Es decir estarías parado en el punto celeste del diagrama y la M estaría en Fa.

¿Y si el modo griego es menor que hacemos?

Si estas tocando en una tonalidad menor simplemente inviertes

Eólico: I grado
Locrio: II grado
Jónico: III grado
Dórico: IV grado
Frigio: V grado
Lidio: VI grado
Mixolidio: VII grado

Es decir si estas tocando en la escala de La menor, tocarías el modo mixolidio de Sol, el modo frigio de Mi, etc. En Re menor, tocarías por ejemplo la escala frigia de La.

Debes combinar los grados de los modos con los grados de las escalas. Por ejemplo en una escala menor el modo jónico corresponde a la tercer nota de esa escala menor. En la menor seria el modo jónico seria el de Do, en la escala de Re menor seria el modo jónico de Fa.

Patrones de posiciones de los modos griegos

Para terminar les dejo unos patrones mas de escalas y modos. Aprendiendo las siguientes figuras aprenden varias escalas y modos desde una misma posición.

Posición de los modos Griegos en la guitarra: Diagrama 1 Patrón menor
Por ejemplo para hacer el modo frigio de Sol, te paras en el punto azul y también tendras la escala de do menor en la quinta cuerda.

Posición de los modos griegos en la guitarra: Diagrama 2 Patrón menor

Si te paras en la M verde, por ejemplo en el quinto traste tendras la escala de La menor, y la Mixolidia de Sol en el 3ro, y la escala mayor de do en la quinta cuerda

Los modos griegos y sus posiciones en la guitarra: Diagrama 3 Patrón menor

Este patrón es la escala pentatónica completa.

Un detalle final
Si son inteligentes podrán unir los 4 patrones y tendrán todo el trastero completo.

Serie de los modos griegos y sus efectos en la música

Si deseas saber mas sobre los modos, a continuación una serie de articulos sobre las diferencias de sensaciones y emociones que transmiten cada uno de estos modos:
Articulo principal: Los modos griegos y las emociones en la música.
Ver por modo: El Modo Jónico, El Modo DóricoEl Modo Frigio, Modo Lidio, Modo Mixolidio, Modo Eólico, Modo Locrio

Artículos Relacionados
5 Secreto de la escala pentatónica menor
¿Cómo componer canciones para heavy metal?

95 Comentarios

Click aqui para comentar

  • [quote name=”jose hernandes”]Los modos asi explicados no tienen sentido. Nadie toca una armonia tocando toda la escala o empezando en la fundamental, ante lo cual no hay diferencia entre los distintos modos ya que son las mismas notas. La esencia de la modalidad está en cuando construimos una progreción de acordes, por ejemplo en la escala de DO. Sobre ese acorde tocamos una armonia con las notas de la escala de DO (empezando y usando las notas que queramos y repitiendo las que queramos), eso sonará a JONICO, pero al pasar a tocar un acorde de RE y tocar las notas de la escala de DO, [/quote]
    Te equivocas, si que hay diferencia entre los distintos modos, que no la conozcas no quiere decir que no exista… cada modo tiene una FUNDAMENTAL, una que le da el CARACTER de dicho modo, y unos GRADOS CADENCIALES diferentes, aunque sean las mismas notas en algunos como tu dices, lo que lo hace distinto es la manera de usarlos.

  • [quote name=”Andriw”]Hola.está muy bien explicado pero en mi caso sigo sin saber diferenciar por ejemplo entre el modo frigio de E y E frigio.puesto que son 2 escalas diferentes y no atino en donde radica la diferencia.gracias[/quote]
    La diferencia esta en que en el “modo frigio de E” tienes que coger las notas de la escala de “E Mayor” pero empezando por el 3º grado, en este caso G#, quedando asi : G# – A – B – C# – D# – E – F# – G#
    (el nombre te lo dice, si “El modo frigio de *tonalidad* “

    Sin embargo “E frigio” quiere decir que “E” seria el tercer grado de la escala mayor de la que proviene, siendo asi 3º grado de C Mayor, utilizarias esas notas, pero empezando en E: E-F-G-A-B-C-D-E

  • Hola, una duda que siempre he tenido y me gustaría que me ayudaras a solucionarla, por ejemplo si el modo Jónico de la escala mayor de Do tiene las mismas notas que el mixolido por ejemplo, donde se nota la diferente sonoridad?nunca me quedo claro, por otro lado, de las escalas menores tambien podriamos sacra modos, como los llamariamos, y de cada grado de los modos tambien podriamos sacar unos submodos, como los llamariamos?Como veras ando algo liado, espero me aclares mis dudas, un saludo.

  • Hola.está muy bien explicado pero en mi caso sigo sin saber diferenciar por ejemplo entre el modo frigio de E y E frigio.puesto que son 2 escalas diferentes y no atino en donde radica la diferencia.gracias

  • Saludos, hay que explicar que las escalas de los modos se hacen en tonos mayores y menores ejemplo, jónico en mayor dórico en menor y así con los demás modos

  • Hola Yuna, consíguete el librito de Manual Práctico para el Estudio de las Claves de Sol, Fa y Do… de Georges Dandelot. Con ese en un par de semanas ya estás leyendo.

    [quote name=”yuna”]hola, yo quiero aprender a tocar el organo electrico(teclas sensibles) que me regalo mi mama y su novio,pero no se como leer una partitura o como hacer una sinfonia ,lo unico que me sale es hacer una canción facil ,se podria decir que soy 1% tocando ,y mi mama quiere anotarme a clases particulares de piano pero si hago eso ya no podre ir a danza y tendre que ir de la secu directo a las clases y no quiierooo.
    quisiera que me recomendaran una forma facil y gratuita de aprender el como hacer musica y leer una partitura . por favor !! :cry:[/quote]

  • Los modos asi explicados no tienen sentido. Nadie toca una armonia tocando toda la escala o empezando en la fundamental, ante lo cual no hay diferencia entre los distintos modos ya que son las mismas notas. La esencia de la modalidad está en cuando construimos una progreción de acordes, por ejemplo en la escala de DO. Sobre ese acorde tocamos una armonia con las notas de la escala de DO (empezando y usando las notas que queramos y repitiendo las que queramos), eso sonará a JONICO, pero al pasar a tocar un acorde de RE y tocar las notas de la escala de DO, estaremos construyendo un sonido DORICO ya que las notas de la escala de DO pasan a sonar con respecto a la fundamental del acorde de RE.

  • • Debido a una confusión histórica en la transcripción se utilizan los mismos nombres de los modos del sistema modal griego (dórico, frigio, lidio, mixolidio…) para designar los modos usados durante la Edad Media en el sistema modal eclesiástico, que son muy diferentes entre sí.

  • hola, yo quiero aprender a tocar el organo electrico(teclas sensibles) que me regalo mi mama y su novio,pero no se como leer una partitura o como hacer una sinfonia ,lo unico que me sale es hacer una canción facil ,se podria decir que soy 1% tocando ,y mi mama quiere anotarme a clases particulares de piano pero si hago eso ya no podre ir a danza y tendre que ir de la secu directo a las clases y no quiierooo.
    quisiera que me recomendaran una forma facil y gratuita de aprender el como hacer musica y leer una partitura . por favor !! 😥

  • [quote name=”ariel”]Sigo sin entender cuando utilizar una escala mayor o cuando utilizar una escala “solo con las teclas blancas del piano”. La escala mayor de “re” no es re mi fa sol la si do re. Ayudaaaaaaaa[/quote]
    Hola amigo. la escale mayor de RE seria: re mi fa# sol la si do# re
    recuerda los intervalos: tono tono semitono tono tono tono semitono.
    los intervalos se aplican siempre, la escala de do es la única que no tiene alteraciones.Espero que te haya servido de ayuda

  • Entendí todo, pero luego me maree un poco con los modos menores como que no lo cacho todavía lo de las escalas menores, pero muy bien explicado. 🙂

  • Sigo sin entender cuando utilizar una escala mayor o cuando utilizar una escala “solo con las teclas blancas del piano”. La escala mayor de “re” no es re mi fa sol la si do re. Ayudaaaaaaaa

  • hola muy groso como lo explicas te lo agradezco tanto, voy a intentar aprender de esto que aportaste. si me podrias pasar algún video que explique estaría aun mejor!

  • Hola, oye, me confundi un poco en la parte de Como se usa, cuando pones de ejemplo la escala Locria de Sol, que no se supone que, te tienen que dar las notas “normales” (sin bemoles ni sostenidos), osea mi duda, es si deberia quedar como “sol, la, si, do, re, mi, fa” o si como diste el ejemplo: “sol, lab, sib, do, reb, mib, fa, sol”. Gracias, espero que puedes ayudarme. Saludos

  • PERDON PERO ME CONFUNDI CON EL EJEMPLO QUE DESTACAS COMO: UN SECRETITO DONDE DICES QUE SI ESTAMOS TOCANDO EN EL TONO DE DO MAYOR PODEMOS UTILIZAR LOS MODOS, FRIGIO,LOCRIO Y MIXOLIDIO QUE CORRESPONDE AL TERCERO, SEPTIMO Y QUINTO GRADO. Y LA CONFUSION ES PORQUE DICES QUE SI ESTAMOS TOCANDO EN TONO DE RE MAYOR PODEMOS UTILIZAR LOS MODOS: FRIGIO, DORICO Y LOCRIO QUE CORRESPONDE AL TERCERO,SEGUNDO Y SEPTIMO GRADO. LA PREGUNTA ES PORQUE AL CAMBIAR DE TONO (DE DO MAYOR A RE MAYOR) CAMBIA EL MODO MIXOLIDIO POR EL DORICO?

  • está clara la explicación y es totalmente válido informarse con métodos más antiguos, aunque quién me presta libros del siglo XIV? la base es la comentada y explicada, ahora bien hay que informarse pero no se pongan lateros, con esto se puede hacer una tesis y en el 2013 creo no es necesario, pues ya se hizo… en resumen, gracias, había olvidado sus nombres correspondientes a los grados, era todo lo que necesitaba con esto uno lo puede hacer en cualquier tonalidad pensada desde la fundamental o primer grado.

  • dicen que los mejores maestros son aquellos que hace las cosas difíciles ver fáciles ,muchas veces creemos que sabemos muchas cosas o somos buenos en algo al confundir a los demás con muchas cosas para explicar un tema simple,el error de los músicos en la historia ,los enseñan a hacer muy literales y aburrir a los estudiantes. el chico que compartió esta información de verdad gracias por tomarte el tiempo de compartir algo a los demás y hacerles enterder a las personas algo que disfrazan de dificil para desanimar . muy bueno todo espero que estes super bien ,gracias.

  • gracias loco estoy hace un año y medio tratando de entenderlo y con el primer ejemplo ya entendi como es el tema te agradesco chabon sos un groso

  • mi mas sincera enhorabuena, a moi me costo cerca de un año entender todo esto con soltura, si hubiera visto este articulo que resume todas las conclusiones a las que he llegado tras mucho tiempo de darle vueltas, me habria ayudado muchisimo

  • Mejor explicado no puede estar, me hice bolas durante semanas hasta que encontré este articulo, de ante mano muchísimas gracias por el aporte.

  • Está perfectamente explicado este tema. Y tiene mucha razón, complican el estudio de la música, y la teoría musical.Felicitaciones! El tema es sencillo, el primer grado de cualquier escala mayor, es la Jónica, el segundo es la escala Dórica, etc. SABER MÁS NO ES COMPLICAR.

  • Nik para que tan amargado? si sirve da lo mismo de lo que hable, al menos sirve, si eres hombre eres bastante poco práctico man deberías dejar de ver el mundo tan mal

  • Estas equivocado desde el principio, en ningun momento has hablado de lo que realmente son los modos griegos…mucho menos que se les encuentre una explicacion tras haber estudiado jazz por que nunca se les utiliza dentro de este genero. Mi consejo es que no estudean de libros actuales en donde todo el proceso musical se ha consolidado y facilitado por razones practicas. Si de verdad quieren saber que son los modos griegos, eclesiasticos, gregorianos o medievales remitanse a literatura seria por que yo mismo me la he pasado horas buscando en la red y por lo menos en español hay mucha informacion, pero muy basica o sin explicaciones reales de los procesos nominales de los modos.

  • cuando dices locria de do sostenido hablas de do natural .. ahora esas notas do natural o re sostenido que estaria en la locria de do.. no son notas de la escala mayor de re.. me confundes

  • Muchas gracias!
    Me ha resultaod tremendamente util tu articulo. Muchisimas gracias!!! Por fin me ha ayudado a aclararme sobre este asunto de los modos griegos. Varias cosas que has puesto en tu articulo han sido clave en mi entendimiento de este tema. Un gran saludo. Felicidades por tu web, esta muy buena 😉

  • la información muy buena pero !. el proble ma soy yo , q todavia no entiendo nada igusl voi a seguir leyendolo asta tenerlo bien claro!!! :cheer: ❗

  • Ojo econ los nombr
    OJO el modo frigio de mi no es lo mismo que mi frigio, el modo frigio de mi son las notas de la escala de mi partiendo del cuarto grado, por lo tanto en do mayor natural no puedes utilizar el modo frigio de mi, pero

    el modo frigio de do = mi frigio

  • 😆 Muchas gracias, se ve muy claro de la manera que lo explicas. Me pasa mas o menos lo mismo que a ti al principio; Ya me sabía los patrones de escala, pero necesitaba saber lo que había detras de ellos.

    Excelente trabajo 🙂

  • YO NO SE POR QUE SE METEN EN LAS PATAS DE LOS CABALLOS SI NO VANA A AGUANTAR EL BAÑO DESCIFRALO MIJA NO SEAS INEPTA DEVISTE DE HABER PENSADO LAS COSA ANTES DE ESTUDIAR MUSICA SI NO TIENES APTITUDES MEJOR DESERTA POR QUE ESTO ES MUY SENSILLO Y NO LO ENTIENDES? VALLA QUE SI ES TORPE LA NUEVA GENERACION DE JOVENES QUE ENTRA EN ESTE AMBITO

  • Esta muy bien explicado, pero como se hace si te ponen por ejemplo La Mixolidio como pones la escala representada y que tonalidad escojes La Mayor ..?
    Porfavor ayudenme tengo un examen dentro de 2 días y no entiendo eso 🙁
    Les agradeceria mucho que alguien me respondiera :s

  • Hola!! Para unir una escala pentatonica solo tienes dos cosas, cual es la tonica de tu escala y de ahi partes, ves que notas tienes en comun con la escala que quieras y la nota en comun la usas de recitativa(repetitiva)para que despues la puedas resolver a la tonalidad pentafona que quieras, lo padre de la musica pentafona, es que como solo tiene 5 sonidos y ninguno tiene la distancia de 1/2 tono entonces no suena tan fea la resolucion. Bueno eso ya depende de tu imaginacion. Saludos y suerte.

  • Hola!! Solo queria comentar que el articulo esta muy bien, el unico problema que encontre fue con el titulo. Los modos griegos no son lo mismo que los modos gragorianos, y en el articulo hablas de los gregorianos. Pero en si, el articulo esta muy bien y me gusto mucho. Gracias.

  • A mi me parece que hay mucha gente tratando de encontrar en las escalas una respuesta a sus necesidades creativas, y no siempre se puede pensar la música como escalas, especialmente en el momento de crear. Les diría a estas personas que tienen que buscar por el lado de los acordes que estan ocurriendo como trasfondo de esa melodía buscada, no es ni mas ni menos que la teoría de la improvisación, que nos manda a construir melodías con las notas de los acordes, al principio suena mas a geometría que a música, pero pasada esta instancia, ya verán, prueben, no hay fórmulas, mucho menos mágicas.
    Abrazos

  • gran duda
    yo no entiendo nada de nada debe ser que soy un poco cabezón,si alguien me dice que escalas puedo tocar en un rock de mi la re que no sean las pentatónicas de siempre y que puedas unir a las pentatónicas se lo agradezco.Muchas gracias

  • saludos a todos.
    bueno he estado leyendo los comen y me parece muy interezante, bueno quisiera saber en una cancion con los sgtes acordes re la sim sol; que modos, escalas (todos los posibles) puedo utilizar para improvizar un solo, gracias de antemano.

  • gracias :D, he entendido un poco mas con tu explicación, la verdad es que los tutoriales de internet son muy enredados y complicados pero con esto me quedo un poco mas claro, aunque igual esta dificil xD lml

  • Mi problema está en la parte práctica de los modos o soy un corto de mente y no puedo terminar de entender o mi pregunta nunca la hago bien.

    La pregunta es la siguiente:

    La teoría para el modo dórico dice: “corresponde a un segundo grado de una escala mayor. Es una escala menor con sexta mayor”

    Excelente, pero en la parte práctica:

    para tocar en re dórico por ejemplo:

    1- ¿Qué progresión armónica tengo que tocar?

    2- Una vez teniendo esa progresión armónica, si quiero solear, en qué escala debo hacerlo?

    Un abrazo.

  • Felipe, el principio parte de las teclas blancas sin alteraciones como base para establecer la relacion de los intevalos. Luego trasladas esos modos a las diferentes tonalidades, no tienes que simplemente tocar en las teclas blancas.

    Por ejemplo, si haces la escala mayor en fa# va a ser el modo jonico de FA#, si comienzas con el diagrama 1 en Fa#, estaras tocando Re Frigio porque Fa# es la tercera nota de re y asi…

  • Otros modos
    De lo que entendi cada uno de los modos son escalas de cada nota natural sin
    alteraciones, pero tengo una duda, que tal la escala de F sostenido? es otro
    tipo de modos o algo asi :O!. Gracias espero que me hallan entendio

  • por ejemplo acordes en septima o convinaciones entre ciertos acordes q me sirvan para hacer enfasis en cierta nota y me suena a eso…. quizas haciendo enfasis quizas tocando en una base solo los acordes de re menor y la menor me suene mas a dorico…pero realmente no se si es correcto esto.. por favor necesito mas ayuda armonica y si tenes algun libro o link para recomendarme y me pueda ayudar a desarrlorar esto en la guitarra te lo agradeceria..las armaduras las se.. las notas ubicarlas en el diapason tambien y las figuras de los modods tambien a lo largo de todo el diapason.. solo te pido ayuda en esto… saludos y gracias!!

  • algo me falta…
    todo esto lo entiendo y es muy interesante y esta bien explicado y yo lo sabia y va bien..pero… a la hora de encontrar un sentido melodico a lo q yo pueda estar improvisando noto q si uso como base la familia de acordes de la clave de do mayor… osea (do(doM,rem,mim,faM,SolM,lam y si disminuido) los modos no suenan a nada caracteristico…osea da la impresion solo q hago enfasis en alguno de los grados de la escala..por ejemplo si toco sol pareciera q hago enfasis en la dominante y nada mas cuando quiero seguir una progresion suena a lo mismo lo mismo q si hago enfasis en re y sigo progresion desde re… no me suena a un modo sino q todo me suena a mayor o jonico…. quisiera saber q es lo q me esta faltando porque evidentemente algo mas me esta faltando para sacarle jugo a estos conocimientos q gracias a lo bien q lo has eexplicado tenemos…pero armonicamente debe haber funciones q nos den sentido para poder improvisar y no solo saberlo… por ejemplo q tipo de acordes en septima sirven para practicar con tal o cual modo…creo q es mas importante saber q acordes usar q los tipos de escala jajajaja, y si tenes algun libro o algun link para recomendar te lo agradeceria muchisimo…saludos!!!!

  • HORALE + 10
    Tío, me has aclarado muchas cosas, antes no me fije en la inversion de los modos en una escala menor, pero ahora ya me di cuenta, el problema que ahora tengo es que ala hora de armonizar no se sobre que acorde tocar :confused: , muy bueno tu post…. 😛

  • si estas en Em, depende como vaya la progresion, Em menor podria ser bien el sexto grado de G, o bien un segundo grado de D, o un tercer grado de C, pero si es el sexto grado de G, seria el relativo menor y tendrias que meter la escala menor.

  • no los hagas bolas
    jejeje, que tal amigo muy buena tu explicacion, bueno no tanto, en fin, creo que estas haciendo mas bolas a todos, la estructura de los diferentes modos griegos que me dieron a mi, son muy diferentes, pero pues puede haber un millar de posiciones para hacer escalas mayores, creo que lo mas recomendable es tener aunque sea lo mas basicos conocimientos de armonia, las armaduras en este caso son muy indispensables,armaduras para sostenidos son: F# C# G# D# A# E# B}, y para los bemoles, Bb Eb Ab Db Gb Cb Fb, con estas armaduras es mucho mas facil, si quieres la escala mayor de supongamos E, la armadura correspondiente seria F# C# G# D#, asi sabes que dentro de la escala de E estan estas notas alteradas, esto queda asi, E F# G# A B C# D#, ( QUE SERIA LA ESTRUCTURA QUE SIEMPRE NOS DAN EN TODOS LADOS, TONO TONO MEDIO TONO, TONO TONO MEDIO TONO) de ahi ya te puedes ir a modos griegos pero antes pasar por acordes diatonicos, como lo dice el compañero, JONICO 1 GRADO, DORICO 2 GRADO, FRIGIO 3 GRADO, LIDIO 4 GRADO, MIXOLIDIO 5 GRADO, EOLICO 6 GRADO, LOCRIO 7,de estos grados salen estos acordes se forman basandose en la armadura, el primer grado es un acor mayor, el segundo grado un acorde menor el tercer grado es una acorde menor el cuarto grado un acorde mayor, el quinto grado un acorde de septima dominante( este te sirve para saber en que tono estas por ejemplo: si tienes un B7 le sigue un C#m y una D#m-5 entonces el que le sigue es un EM que viene siendo el modo jonico entonces estas en tono de E. analizar una cancion te sirve para improvisarla y rearmonizarla(cambiar acordes que vienen siendo lo mismo)) sexto grado menor( el relativo menor) y el septimo grado es menor -5. la estructura que pones al principio de los siete modos grieogos pero con diferentes tonica es muy buena, (ami tambien me han costado trabajo, ya que son bastantes, es cuestion de practica y tiempo), ya que si empiezas de la tonica C( modos jonico) y quieres pasarte a los modos de A entonces C ( en los modos de A) seria Frigio. suerte y haber si no enrede mas, jajaja.

  • tengo que decirlo … super facil… cuando alguien sabe algo lo puede hacer facil 🙂 yo ya los conocia y soy profesor …pero esto me sirve …joya un abrazo ! :whistle:

  • re: genial
    [quote=lenny]:shock: eyttt!!!!! esta genial la explicacion quie das me despejaste varias dudas… solo tengho una que no me keda en claro……. por decir si tengho "c" se utilizan todos los modos en una sola misma nota?? estaria chido que mee explicaras gracias…[/quote]

    Ps si, tu puedes usar los grados en un mismo acorde, pero te recomiendo que sepas cual es el sgte acorde, si el acorde esta en C y va a B, puedes usar la escala locrea desde B (b,c,d,e,f,g,a,b) o la escala lidia desde B (b,c,d,e,f#,g,a,b), asi q tu puedes usar varios modos con los q coincidan la mayoria de las notas, xq las alteraciones le dan mas sabor a lo q estes tocando, mira a ver que te puede sonar mejor e improvisa

  • Penta = 5
    Osease que tiene 5 notas nadamas, pero las tocas progresivamente…
    Un diagrama (forma) por nota…

    La escala mayor natural tiene 7 notas, osea 7 formas o diagramas como los llamaste!
    al igual la menor natural…

    Te recomiendo que estudies las relativas menores..
    Por que estoy seguro de que conoces la pentatonica en LAmenor.. Que viene siendo la relativa menor de Do.. Osea lo mismo cambiando el punto de partida…

    :side:

  • facilment
    como dices que ya entendiste, se puede hacer d una manera bastante facil… ,e atrevo a decir un poco obvia…recuerda que los modos solo son correspondencias de los grados en la escala mayor de do…y ya que la escala de do no lleva ninguna lateracion simplemente vas poniendo la tonica y sus 7 grados mas la tonica..y asi en todos los grados y uss correspondientes modos….lo realmente bueno es cuando quieres hacer un modo en otra tonalidad q sea do..eso es lo divertido de esots modos que puedes hacer bastantes convinaciones..trata de hacerlo..si tienes dudas el metodo de frank gambale es muy bueno..saludos 🙂

  • cuantos diagramas tiene la escala natural?????
    yo conosco que la pentatonica menor tiene 5 diagramas, pero cuantos tiene la escala natural mayor y la natural menor???

  • Claro lo entendes perfecto tenes que mantener las estructuras.

    Acordate que de si a do hay un semitono de distancia, entonces si pasamos a Re mayor seria do# seria el modo locrio relativo a re mayor(pues de do# a re queda un semitono). Cualquier duda mira el diagrama 4.

  • mi duda es: en la escala de Re mayor, no tenes re mi fa sol la si do re, si no q tenes [b]re mi FA# sol la si DO# re[/b] entonces no va por “las blancas del piano”y no es natural la nota, pero la estructura siempre es la misma, osea, se mantiene la etructura de tonos y semitonos? seria una cosa de transportar? o cada nota le corresponde uno y solo un modo? me explico si la tonica es DO, RE seria dorico, pero si la tonica es RE mayor, Do seria locrio?

  • si como el Mixolidio de sol es:
    sol-la-si-do-re-mi-fa-sol.

    Cada modo corresponde a un grado de la escala. De :
    do a do,
    re a re
    mi a mi
    fa a fa
    sol a sol
    la a la
    si a si.

  • Son 7 notas, si leíste bien el articulo entendes porque son 7 modos.
    Estos 7 modos se aplican a todas las notas y sus alteraciones. Por lo que cada nota tiene 7 modos relativos porque comparte las mismas notas en sus 7 grados.

    Saliendo de los modos, pensa que cada nota es un grado: Por ejemplo do, es la primera nota de la escala de do mayor, pero es la 2da en la escala de Si bemol, la 3ra en la escala de La menor, la cuarta en la de Sol Mayor, etc…

    Ahora bien, lo que cambia en cada modo (a pesar de compartir las notas) son 2 cosas:

    a) los intervalos, es decir la distancia entre estas notas

    b) y el lugar que ocupan (el grado). Nada más…

  • ??
    osea que los 7 modos griegos son mismas notas pero diferentes nomres de escala dependiendo donde se empiece??????????????

    y queria saber por ejemplo si uno esta tocando un solo en C mayor y digamos que se queda unos 3 segundos en E, y terminaria el solo en E, entonces ahi cambie de escala mayor de C a escala figia de E ???????

  • Haber el que preguntaba como pasar a pentagrama: Cada grado de C es un modo. Por ponerte un ejemplo si estas en la escala de do (do-re-mi-fa-sol-la-si-do) queres aprender a hacer la escala frigia, es el 3r grado de do asi que empezas por mi: mi-fa-sol-la-si-do-re-mi, si queres hacer la mixolidia, que es el quinto grado, empezas por sol (Sol-la-si-do-re-mi-fa-sol) y asi con todos. Es decir, la escala de do mayor es relativa al modo frigio de Mi (usa las mismas notas) y al resto de los modos en su grado.

    Al aprender los patrones, luego lo moves a la nota que queres. Con eso aprendes lo diferentes modos respetando los intervalos.

    Y eso responde la segunda pregunta: Claro que si, podes usar todos los modos en una sola nota, si sabes los patrones (intervalos).
    1 nota= 7 modos distintos, porque tenes 7 combinaciones de intervalos:
    Jónico, dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, y Locrio.

  • genial
    😯 eyttt!!!!! esta genial la explicacion quie das me despejaste varias dudas… solo tengho una que no me keda en claro……. por decir si tengho “c” se utilizan todos los modos en una sola misma nota?? estaria chido que mee explicaras gracias…

  • Cojonudo. Me has aclarado todas mis dudas. Gracias por tu interes en querer explicar algo tan sencillo pero que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado a muchos.

    UN saludo!

  • 🙁 esta muy padre tu explicacion pero aun no entiendo …. tambien tengo que usar sus alteraciones explicame solo ultiezando un tono se pueeden utilizar todos los modos? :woohoo: :whistle: :confused: :0


¡No quiero perderme nada!