Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

Contra la creencia popular, un estudio afirma que los bateristas son inteligentes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los bateristas son inteligente Al menos, eso afirma un estudio científico que descubrió la relación entre ritmo e inteligencia. Los científicos del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea en Suecia afirman en la publicación especializada Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia) que la inteligencia y la precisión en la coordinación "van de la mano".

 Según los investigadores, la habilidad para llevar un buen ritmo está relacionada por los procesos cerebrales responsables del razonamiento y la resolución de problemas.
 Subrayan que esta capacidad no tiene nada que ver con el sentido del ritmo musical sino se trata de la habilidad de coordinar movimientos rítmicos.
 "Lo que nos interesaba estudiar es la capacidad de precisión en una tarea muy simple para llevar el ritmo" dijo a la BBC el profesor Frederik Ullen, quien dirigió el estudio.

¿Sabías que el primero en destrozar una guitarra en el escenario fue Pete Townshend de The Who?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Todo comenzó en 1964 durante un concierto. A partir de ahí, se convirtió en algo común de sus presentaciones.

En una entrevista para le revista Rolling Stone en el año 1968: "Comenzó por casualidad; en una ocasión, haciendo una pausa en un club donde actuábamos todos los martes, yo estaba en el escenario tocando la guitarra y se me rompió. Para mí fue casi un shock pues no lo esperaba, no estaba preparado, no tenía ningún deseo de que ocurriese pero ocurrió. Entonces seguí rompiendo la guitarra como si fuese una gran cosa, corría despedazándola por todo el escenario, y los pedazos saltaban por todas partes, después tome la guitarra de reserva y continúe destruyéndola, como si realmente fuera eso lo que quería hacer".

Anecdota sobre Ringo

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

En una entrevista en 1964, un periodista les pregunto a los Beatles si pensaban que Ringo era el mejor baterista del mundo. Por supuesto, la respuesta esperada era "Sí, el mejor de los mejores de la historia del mundo mundial”

En cambio, Lennon respondió socarronamente “”No es ni siquiera el mejor de los Beatles"

Era una referencia al multi-intrumentista de Paul pero Ringo no se ofendió, pues los Beatles eran conocidos por su sentido del humor, las ironías ante la prensa y las bromas que solían jugarse.

Los guitarristas no son personas normales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un estudio realizado en el 2012 en Berlín ha revelado datos muy sorprendentes:
A doce parejas de guitarristas se les pidió que tocaran la misma pieza musical, mientras sus cerebros eran escaneados. Descubrieron que las redes neuronales no solo se sincronizaban entre ambos durante la interpretación, sino que incluso lo hicieron antes de tocar. En pocas palabras, los guitarristas pueden "leer" la mente de los demás, incluso mucho mejor que leer partituras.

Esta sincronía ocurría en áreas del cerebro que interactúan con la producción musical y la cognición social. Esto explica por ejemplo, la "química de entre sus miembros de una banda y el éxito de algunas grupos musicales formados por hermanos o familiares. Entre las razones que explicarían el fenómeno, según el estudio, es que los guitarristas son personas mucho más intuitivas que la inmensa mayoría de la gente.

Además los investigadores descubrieron que mientras se ejecutan los solos de guitarra, los guitarristas desactivaban totalmente la parte del cerebro consciente y activaban el inconsciente. Mientras que la gente normal es incapaz de apagar la consciencia de forma completa.

Un gran guitarrista de jazz con tan solo dos dedos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Django Reinhardt fue gran guitarrista de jazz con tan solo dos dedos.

En un accidente Django sufre graves quemaduras queda con los dedos meñique y anular unidos, permanentemente agarrotados sobre la palma de la mano. Los médicos logran separarle los dedos, pero es imposible que recupere la movilidad.

Django, que sólo podia mover los dedos índice y medio de su mano izquierda. Tiene que aprender a tocar prácticamente desde cero, desarrollando un método que le permita hacerlo con soltura y satisfactoriamente. Lo consigue, y de qué forma…

Una velada de alta sociedad, los invitados fueron Andrés Segovia y Django. Habían pasado un par de horas desde que Segovia terminara su actuación y se esperaba la llegada de Django quien apareció pero sin su guitarra. Se le solicitó a Segovia que facilitara la suya, pero el maestro se negó. Django tuvo que tocar con un instrumento de mala calidad.

Al finalizar la actuación Andrés Segovia preguntó a Django como podría podría conseguir esa música, refiriéndose a las partituras, Django riéndose le contestó, que en ningún sitio, esa música estaba en su cabeza ya que ha sido una improvisación. Django no sabía leer ni escribir y por lo tanto no podía escribir partituras de música. Pero con tan solo dos dedos le sobro para hacer historia en la música. Video.

Componer canciones para la Televisión

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Como se compone, escriben y se seleccionan canciones pensadas para televisión?

¿Qué papel juegan los temas musicales que identifican a las tiras en la construcción del éxito?. ¿Y qué beneficios terminan reportando a artistas noveles y consagrados?

Así como una buena comida va acompañada de un buen vino, una serie que se precie de tal suele apostar, desde su nacimiento, a una cortina musical efectiva. Hay que tener en cuenta que esa banda sonora será parte de la marca de la telenovela, no sólo mientras está al aire sino también en los cortes, los avances y hasta en las radios.

Descubren asociaciones entre la percepción del sonido y el gusto

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Gioseffo Zarlino, importante teórico de la música del siglo XVI, asignaba a ciertas consonancias la cualidad de "dulces" y "suaves". Berlioz se refiere a la "pequeña voz ácida del oboe". El transgresor Eric Satie, pianista y compositor del último siglo, pide en alguna de sus piezas que se toque "con la punta de la lengua".

Estas asociaciones entre la percepción del sabor y ciertos parámetros musicales no sólo sugieren que existen puentes entre las experiencias sensoriales, sino que permiten preguntarse por la semántica del pensamiento (cómo construimos significado).

Es precisamente sobre estos temas que giró un inusual trabajo realizado por dos físicos, un matemático y músico argentinos, que acaba de publicarse en la revista Perception . Los científicos no sólo probaron que existe una correspondencia entre la música y el sabor, sino que las asociaciones exceden los atributos sensoriales para ingresar en el dominio de la semántica.

Análisis de la grabación de 3 canciones de los Beatles

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Vía Facebook Patricia Aguiñaga nos envió un link muy interesante para compartir con la comunidad. Es un análisis del proceso de grabación de 3 canciones de los Beatles: She's Leaving Home," "A Day in the Life," y "Come Together.".  Esta en ingles pero es muy entendible, y fácil de seguir 

Muchísimas gracias a pato por la info, el link original aquí

Y recuerden que pueden agregarnos en facebook para seguir las novedades, o enviarnos material, ideas o inquietudes.  Aquí la página de Fans y Aquí para hacerte amigo.

El pop español encuentra en las letras costumbristas un nuevo brío

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Óscar dejó Barcelona y se marchó a Londres a aprender inglés. El viaje -lo admite sin rubor- iba a servir para entender, al fin, las letras de bandas como Magnetic Fields, Pulp o Flaming Lips. Una tarde, mientras trabajaba en una cafetería, entraron a robar en su casa, en Hackney, y se llevaron sus 200 discos preferidos. Tuvo que a empezar de cero. Nuevos grupos, otros ritmos y los mitos sólo en el inconsciente. Resultado: llegó a España, empezó a cantar en castellano con Facto Delafé (ahora Delafé y las Flores Azules) y encima, él, indie redomado, se puso a rapear. La historia del nuevo pop español, una hornada de grupos de formato reducido, sonido lo-fi y cuidadísimas letras, se parece bastante a la de Óscar.

Quejas por las bajas ganancias que deja Spotify

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

LONDRES (EFE).- El servicio de música on line Spotify , lanzado el año pasado y que permite escuchar música en Internet de forma legal y gratuita sin necesidad de descargarla, ya cuenta con siete millones de clientes. Sin embargo, los artistas se quejan de su rentabilidad mínima por las canciones difundidas.

Esto es lo que afirma el diario británico The Independent, que pone como ejemplo el caso de Lady Gaga, que sigue dominando las escuchas en Spotify, pero que sólo ganó supuestamente el año pasado 167 dólares por un millón de escuchas de su éxito "Poker Face".

El negocio del cd está en las bragas

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La ropa interior femenina de Mötley Crüe es el artículo más vendido en su gira, donde cada asistente gastó 10 dólares de media en productos de la banda heavy. Así es como el merchandising salvará al planeta.

Es probable que en unos años las multinacionales del disco se dediquen a comprar campos de soja en Brasil, pastos en la Patagonia o minas en África. Pero, de momento, la opción sigue siendo rotar por completo el negocio de la música, y el merchandising se antoja esa penúltima parada hacia la dominación total de un negocio que sufre espasmos cada semana. Si el dinero gastado en música ya no va a la compra de discos, habrá que ir a buscarlo a otros lugares.

Una cancion es una cancion.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Es muy común ver canciones de metal, rock, pop, rap, o cualquier otro hit pasado a remix, es decir a música eléctrica o al menos un poco mas bailable. Pero es algo muy raro ver una canción de otro género como rap o pop reconvertida en metal. Sin dudas amerita una sola palabra: INCREIBLE.

Esto prueba que una cancion es una cancion, sin importar los arreglos y como puede funcionar sea el genero que sea.

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea