Teoría Musical

Notas de adorno

Teoría Musical. Elementos de la música. Melodía. Notas de adornos: definición, función y características. Tipos de notas de adorno: apoyaturas, mordentes, trinos, grupetos. Al final veremos algunas consideraciones generales de las notas de adorno en la composición.

Toda línea melódica está formada por sucesiones de notas en diferentes intervalos, y por figuras musicales que definen el ritmo de estas notas. Sin embargo, es común encontrar pequeñas notas musicales que no pertenecen a la melodía original, y cumplen la función de adornar una línea melódica. A estas notas se les conoce como notas de adorno.

¿Qué son las notas de adorno?

Las notas de adorno son pequeñas figuras, sonidos o signos especiales que ornamentan o adornan una melodía (o acorde). Cada una de ellas tiene una forma particular de ejecución; las más comunes son: apoyaturas, mordentes, grupetos, trinos.

¿Para qué se utilizan las notas de adorno?

Son empleadas para adornar un fragmento musical, pues aportan belleza y riqueza a la melodía.

Por ejemplo:
[Audio sin notas de adorno] [Audio con notas de adorno]

Escucha ambos ejemplos, y fíjate que en ambos casos es la misma línea melódica, con las mismas notas y el mismo ritmo. Sin embargo, el segundo ejemplo consta de una sonoridad más elaborada, de mayor riqueza melódica. Esto es gracias a las notas de adorno.

Algunas veces son comprendidas como parte de la melodía, otras veces son adornos agregados a criterio del interprete o ejecutante.

Tipos de notas de adorno

Son varias las notas de adorno que existen en la música, cada una de ellas tiene una ejecución particular. A continuación, veremos las más utilizadas:

Apoyatura

Las apoyaturas son notas de adorno que se escriben siempre con pequeñas figuras delante de la nota principal. El acento siempre recae sobre la apoyatura. Por lo general la figura indica la duración de la nota, pero tienen diferentes formas de ejecución:

• Si la nota principal es divisible entre dos (figuras sin puntillo), la apoyatura toma la mitad de su valor. Por ejemplo:

ejemplo de nota de adorno: apoyatura

• Si la nota principal es divisible entre tres (figuras con puntillo), la apoyatura toma dos tercios de su valor. Por ejemplo:

ejemplo de apoyatura

Mordentes

Los mordentes son notas de adorno que se ejecutan rápidamente antes de la nota principal, como “mordiendo” la nota. A diferencia de la apoyatura, el acento lo conserva la nota principal. Se escriben con una corchea o semicorchea cortada por una pequeña línea oblicua.

Existen dos tipos de mordentes, según la cantidad de notas:

• Mordente simple: son aquellos mordentes de una nota.

notas de adorno: Mordente simple

• Mordente doble: mordentes conformados por dos notas.

notas de adorno: Mordente doble

Grupetos

Se le denomina grupetos (gruppettos) a los grupos de tres o cuatro notas que se ejecutan rápidamente sobre la nota principal. Al igual que el mordente, el acento lo conserva la nota principal. Los grupetos se indican en la partitura con pequeñas notas o por medio de símbolos, los cuales asimilan una “S” horizontal (grupeto superior) o vertical (grupeto inferior). Algunos autores clasifican los grupetos como mordentes de tres o cuatro notas, según el caso.

Hay diferentes formas de ejecutar los grupetos, según su simbología y escritura:

1. grupetos rectos: Son aquellos que se escriben en línea recta en forma ascendente o descendente hacia la nota principal.
2. grupetos circulares: Son grupetos que rodean a la nota principal; se interpretan de distinta forma, de acuerdo con su escritura en el pentagrama:

• Cuando el signo se coloca sobre una nota, indica que el grupeto es de tres notas, que se ejecutan antes de la nota principal. En los ejemplos que siguen, puedes ver la escritura con símbolo al lado izquierdo y la escritura real al lado derecho.

ejemplo de grupetto

• Cuando el signo está colocado entre dos notas de igual altura, el grupeto es de tres notas, las cuales se ejecutan tomando su valor de la nota anterior.

grupeto superior

grupetto superior - notas de adorno

grupeto inferior

grupetto inferior - notas de adorno

• Cuando el signo se coloca después de una nota con puntillo en compás simple, el grupeto es de tres notas. Se ejecuta intercalando las notas del grupeto entre la nota que equivale a un tiempo y su puntillo.

• Cuando el signo está entre dos notas de distinta entonación, indica que el grupeto es de cuatro notas: superior, principal, inferior y principal, o inferior, principal, superior, principal.

notas de adorno - grupetto

Trino

El trino es un adorno musical que consiste en alternar muy rápidamente dos notas que se encuentren a un tono o un semitono de distancia. Se estribe por lo general con las letras “tr” sobre la nota principal, y en ocasiones, cuando son muy largos, con una línea horizontal en zigzag que indica la extensión o duración del trino hasta el final de la misma.

Este adorno fue sobre todo muy empleado en los siglos XVI y XVII por los compositores barrocos, para adornar las notas más importantes o destacadas de la obra, especialmente las cadencias y los finales de frases melódicas.

ejemplo notas de adorno el trino

El Glissando

El Glissando es el efecto sonoro que se produce al pasar rápidamente de una nota a otra haciendo que se escuchen todos los posibles sonidos intermedios. El sonido resultante depende de las características del instrumento.
La sucesión de notas del glissandro puede ser diatónica, por ejemplo al ser las teclas blancas o negras en el piano, o cromático, como en el caso de la guitarra.

notas de adorno: el glissando

El glissando es un adorno musical que se simboliza en la partitura con una línea oblicua que parte de la nota de inicial hasta la nota final o destino. La línea puede ser ondulada o recta, y suele ir acompañada por la abreviatura “gliss.”.

Fioritura

La fioritura también conocida como “fermata”, “cadenza”, “calderón”. En un principio, la floritura, era usada para describir un tipo de ornamento que consistía en cantar varias notas seguidas con una misma vocal.
En la actualidad, la fioritura es un adorno escrito a manera de improvisación, para que el intérprete lo ejecute a su propio criterio, gusto y estilo.

Bordadura

La bordadura es un adorno que consiste en una o más notas que rodean a la nota principal por grados conjuntos o cromáticamente. La bordadura tiene lugar en la parte débil del compás y puede ser ascendente (llamado superior) o descendente (conocido como inferior)

Notas de paso

Las notas de paso son un adorno, en el cual se ejecuta una o dos notas por una relación de grados conjuntos o cromáticamente de una nota a otra. Por ejemplo de do a re, la nota de paso sería do#. Este recurso es muy utilizado en el blues y el jazz.

Nota de color

Es un adorno que consiste en utilizar una nota ajena a la armonía o tonalidad con el fin de dar un color, sorpresa o disonancia.

Consideraciones generales sobre las notas de adorno y la composición

Las notas de adorno son sumamente empleadas en la música, especialmente por la sonoridad atractiva que generan. Hay algunos aspectos importantes de ellos que podríamos mencionar para resumir el tema:
• Las notas de adorno ornamentan cualquier melodía, pueden usarse como se prefiera, a discreción del compositor.
• Actualmente, las apoyaturas raramente son empleadas; los compositores han optado por emplear en su mayoría mordentes y trinos.
• Por lo general, las notas de adorno que se utilizan se escriben directamente en la partitura, sin utilizar ningún tipo de símbolo. Los compositores de la actualidad prefieren escribir las pequeñas notitas para indicar grupetos, o escribir la figura rítmica equivalente a un adorno.
• Es recomendable experimentar con diferentes notas de adornos para lograr diferentes sonoridades o embellecimientos en la melodía.
• Los diferentes adornos crean diferentes efectos sonoros
• Los adornos pueden utilizarse para dar un estilo personal a la ejecución.
• Algunos compositores consideran que las notas de adorno no deben ser parte esencial de la melodía.
• Las notas de adorno pueden utilizarse también sobre acordes, riff u otras frases o líneas musicales.
• A la hora de utilizar la nota de adorno, debemos tener en cuenta que no todos los instrumentos musicales pueden ejecutarlos.
• No se debe abusar de las notas de adorno.
• Las notas de adorno pueden utilizarse para dar énfasis o suavizar una melodía.

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen