Teoría Musical

Compás musical

Teoría Musical. Elementos de la música. Ritmo. ¿Qué son los compases? Elementos del compás. Tipos de compás. Ventajas y utilidades de los compases en la música. Los compases y el ritmo.

Los compases musicales son uno de los elementos de la música que más aportan al ritmo de una obra, que frecuentemente menos atención se suele prestar en la composición, pero que tienen una relación directa con los géneros y estilos musicales.

En esta sección, veremos qué son los compases, cuáles son sus elementos y los tipos de compases que existen. Además, analizaremos algunas ventajas y utilidades de los compases y su relación directa con el ritmo musical.

Aprender a escribir y leer música es más sencillo de lo que piensas. Básicamente, todo se trata de interpretar los símbolos que representan algún significado en cuanto a algún elemento musical: melodía, armonía y/o ritmo. Es aqui donde aparece el compás musical

 ¿Que es un compás musical?

Todas las partituras son segmentadas en pequeñas partes, las cuales funcionan como muestra del tiempo de la música; a estas partes las denominamos compases musicales.

En la música, los compases son unidades de medición de tiempo, segmentos rítmicos, de una obra musical. Están conformados por la cantidad de notas que señale la cifra indicadora al principio de la obra.

¿Para qué sirven los compases musicales?

Los compases son un elemento importante de la notación musical, y tienen múltiples funciones en una partitura, las cuales te describimos a continuación:
– definen el ritmo de una obra musical
– definen la extensión de la obra
– facilitan la lectura musical y su ejecución
– ayudan al director orquestal y/o vocal a guiarse al momento de dirigir
– aportan información sobre la duración de una obra musical
– permiten la medición de la música
– indican un punto de referencia al trabajarse con compases numerados

Al final puedes encontrar como utilizar los compases musicales en la composición

Los compases en la partitura: barra de compás

Una partitura está ordenada en pequeñas secciones llamadas compases. Estas pequeñas partes o fragmentos de música son separadas por líneas divisorias verticales en la partitura, llamadas barras de compás o “líneas divisorias”; cada frase musical escrita entre estas líneas es denominada compás.

En el siguiente ejemplo, todo lo que está dentro del óvalo rojo es un compás.

ejemplo de compas en partitura

Elementos del compás musical

Un compás musical están compuestos por diversos elementos, que aportan toda la información necesaria para establecer y definir el ritmo de la música, estos son:
– Cifra indicadora de compás; definir el ritmo y tiempo de la obra.
– Figuras musicales y sus silencios; cantidad de sonidos y notas musicales.
– barras de compás o línea divisoria; demarcar la estructura o secciones de la obra musical.

Cifra indicadora de compás
También se le conoce como cifra indicadora. Es una fracción numérica (o un símbolo, que representa una fracción numérica), que define la unidad de tiempo de una partitura y la cantidad de veces que se repite la unidad de tiempo en un compás, es decir, define el ritmo y tiempo de la obra.

Se escriben siempre al principio de una partitura, al lado derecho de la clave musical y la armadura de clave, de la siguiente forma:

ejemplo de compas y cifra indicadora en armadura de clave

En pocas palabras, comprende dos conceptos:

Unidad de compás, una cifra numérica que indica la cantidad de unidades de tiempo que conforman un compás. La unidad de compás se escribe en el numerador de la fracción (en la parte superior), puede tomar el valor de cualquier número entero: 1, 2, 3, 4, 5, 6…

Unidad de tiempo, una cifra numérica que representa una figura musical, la cual a su vez representa un tiempo o un pulso de la música. La unidad de tiempo se escribe en el denominador de la fracción (en otras palabras, el número en la parte inferior). Este toma el valor de los números enteros que representa una figura musical: 1, 2, 4, 8…

compás: unidad de compás y tiempo

En este ejemplo, el número 4 representa a la negra como figura musical. Esto quiere decir que la figura que tomaremos como unidad de tiempo, es la negra.

El número que ocupa la parte superior indica el número de unidades de tiempo que abarcarán el compás completo. Es decir, la unidad de compás. Como puedes observar, la unidad de compás en nuestro ejemplo es el 3.

En conclusión, esta cifra indicadora del compás nos indica que el tiempo o pulso de la obra será medido en negras, y que cada compás de la partitura estará conformado por tres negras, o por ritmos que equivalgan en tiempo a estas tres negras.

Las notas musicales en el compás

Los compases contienen las figuras y notas musicales y sus silencios, símbolos que representan a la música dentro del pentagrama y que definen el ritmo de una obra musical. Las figuras musicales en el compás tienen dos funciones:
– establecer el ritmo de las notas musicales, según las figuras escritas en el pentagrama a lo largo de la partitura, pues cada una representa diferentes ritmos.
– indicar la unidad de tiempo de una obra musical, según el valor asociado a la figura, incorporado a la cifra indicadora.

Figuras musicales en la cifra indicadora de compás

Cada una de las figuras musicales y silencios tiene un valor asociado. Este valor, representado en números enteros: 1, 2, 4, 8, etcétera, es el que se escribe en el denominador de la cifra indicadora del compás, para representar la unidad de tiempo.
En el siguiente cuadro puedes ver las figuras musicales, sus silencios respectivos, y el valor asociado a cada una.

figuras musicales y compases

Barras de compás

Todos los compases de una partitura se encuentran segmentados por una pequeña línea vertical, que se encarga de separar o dividir cada compás, (o fragmento musical) para así definir las partes de una obra.

ejemplo de barra de compas

Todas las líneas verticales del ejemplo anterior, como la señalizada con el óvalo rojo, son barras de compás.

Existen diferentes tipos de barras de compás, las cuales se escriben diferente y además de la función principal de dividir o segmentar compases, cumplen una función particular en el pentagrama.

Tipos de barra de compás

 

tipos de barras de compas

 

En conclusión, las diferentes tipos de barras de compás son los siguientes, y se clásifican según su función:
Barra de compás normal: Se utiliza para segmentar los compases a lo largo de la partitura; no poseen función adicional afín.
Barra de compás doble: Se utiliza para dividir fragmentos de música formados por varios compases. Pueden utilizarse para indicar culminación de una melodía, o el paso de un tema musical a otro, entre otros.
Barras de compás de repetición: Indican que un segmento musical, desde el compás en que se escribe la barra de compás de inicio de repetición hasta el compás en que se escribe la barra de compás de final de repetición (incluyendo este), debe ser repetido cuantas veces así lo señale la partitura. Por lo general se repite una sola vez.
Barra de compás: final Señala el final de una obra musical.

Tipos de compás

Existe una clasificación de los tipos de compás de acuerdo con su cifra indicadora:
– compases simples, cuyo numerador en la cifra indicadora son los números: 2, 3 y 4.
– compases compuestos, cuyo numerador en la cifra indicadora son los números: 6, 9 y 12.
– compases amalgamados, o compases de amalgama, cuya cifra indicadora se forma con la unión o suma de una o más cifras indicadoras de compás simple, y una o más cifras indicadoras de compás compuesto.

Compases simples

Se les conoce como compases binarios, o compases de división binaria. Son compases cuya cifra indicadora contiene los números 2, 3 y 4. Su unidad de tiempo es representada por una figura completa (sin puntillo), como, por ejemplo:

Compas simple

La mayoría de los géneros musicales populares que pasan en la radio usan compases simples, en especial el compás de 4/4 entre ellos podemos mencionar el rock, el tango, la música electrónica, el pop, las canciones infantiles. Es el más cotidiano.

Compases compuestos

Se les conoce como compases ternarios, o compases de división ternaria. Son compases cuya cifra indicadora contiene los números 6, 9 y 12. Su unidad de tiempo es representada por una figura con puntillo, como, por ejemplo:

ejemplos de compases compuestos

Los compases compuestos son utilizados en géneros musicales más folcloricos o étnicos como las tarantelas, zambas, chacareras, chamame, etc.

Diferencias entre compases simples y compuestos

– La unidad de tiempo en compases simples siempre está representada por una figura simple (sin puntillo), y en compás compuesto, por figuras compuestas (con puntillo).
– El denominador de los simples indica a la figura que equivale a un tiempo completo o entero (la unidad de tiempo), y el denominador de los compuestos representa sólo un tercio del tiempo.
– Los compases simples se identifican visualmente porque su numerador es: 2, 3 o 4; y los compuestos: 6, 9 o 12.
– La división de los tiempos de los compases simples es regularmente binaria, y la de los compuestos es ternaria.

Compases de amalgama

Los compases de amalgama son aquellos compases que se forman al sumar dos o más compases diferentes. También se les conoce compases complejos o compases irregulares.

Amalgamar significa unir o pegar, dos o más cosas. Es por ello que, los compases de amalgama ocurren por la combinación de numeradores de compases simples con numeradores de compases compuestos, para generar ritmos complejos, como:
– 5/8 (3/8 + 2/8),
– 7/8 (3/8 + 2/8 + 2/8),
– entre otros.

De todos los que se pueden formar y combinar, el 5/8 es quizá el más conocido por su uso en las parrandas y música folklórica de muchos países latinos.

El jazz es uno de los géneros musicales que más juega con los compases de amalgama, veamos unos ejemplos:

Ejemplos de Compás de 5/4:
«Take Five» de The Dave Brubeck Quartet.
«Far More Blue» de The Dave Brubeck Quartet
«Mission Impossible» de Lalo Schifrin
“Tar Sequence” de Lalo Schifrin
“Summertime” de Joshua Redman

Ejemplos de Compás de 7/4:
«Unsquare Dance» de The Dave Brubeck Quartet.

Ejemplos de Compás de 9/8 + 4/4:
«Blue Rondo a La Turk», de The Dave Brubeck Quartet.

Ejemplos de Compás de 4/4 + 6/8 + 2/4 + 5/4:
«Escualo» de Astor Piazzolla. (3+3+3+3+2)

ejemplo de compás de amalgama

Ventajas y utilidades de los compases

Para adentrarnos un poco más en el tema, veamos algunas ventajas, utilidades y beneficios de los compases sea tanto en la ejecución, estudio como la creación de la música

¿Para qué se utilizan los compases en la música?

Los compases musicales son segmentos de tiempo de una obra musical, y definen el ritmo de la misma. Además de esta, existen muchas cualidades de los compases que la mayoría de las personas desconoce:
– facilitan la lectura musical,
– ayudan al director orquestal y/o vocal a guiarse al momento de dirigir,
– aportan información sobre la duración de una obra musical,

Los compases facilitan la lectura musical, porque al momento de leer una partitura y estudiarla, en vez de tomar toda la obra, es más práctico fragmentar en partes para entonarlas o ejecutarlas con mayor facilidad.

Generalmente, se recomienda a los músicos que tocan algún instrumento dividir una frase musical en grupos de compases para estudiarla y repasarla; luego engranarlos todos al momento de la ejecución, pues esto facilita en gran medida el estudio.

En un ensayo orquestal, es muy común que ciertas partes de la obra deban ser revisadas para asegurarse de que todos los instrumentos tengan la misma afinación, o de que las notas sean ejecutadas correctamente, entre otros detalles. Para hacer estas revisiones, el director debe parar y repetir un fragmento, o a veces solicitar a un músico que toque por su cuenta, para ello, se guía por los números de compás, para especificar desde cuál compás quiere revisar la obra, exactamente.

¿Cómo calcular la duración de una obra musical a partir de los compases?

Los compases musicales aportan información sobre la duración de una obra musical, a través de un sencillo cálculo matemático podemos determinar su extensión. Para ello debemos conocer exactamente el número de compases de la obra.

La fórmula es la siguiente:

como calcular la duracion de una obra musical por la cantidad de compases

En otras palabras, multiplicamos el número de compases por la Unidad de Tiempo y lo divimos por la velocidad de metrónomo, como resultado nos dara la duración de la obra en minutos

Los compases y el ritmo

Los compases se relacionan directamente con ciertos géneros y estilos musicales, puesto que aportan información importante sobre el ritmo musical, y la diferencia más evidente entre géneros musicales es el ritmo.

Existen ciertos compases que se prestan para algún género u otro, de acuerdo con la cifra indicadora que empleen, por ejemplo:
– 2/4: se emplea en su mayoría para música marcial.
– 3/4: es conocido por excelencia como el ritmo de vals.
– 4/4: se utiliza en su mayoría en melodías sencillas para niños, aunque existen grandes excepciones. Es el ritmo más usado tanto para rock, pop y la mayoría de los géneros musicales.
– 5/8: es común para el ritmo de aguinaldos, merengues venezolanos, entre otros. Fue muy utilizado en el jazz y el rock progresivo, en los años sesenta y setenta.
– 6/8: suele utilizarse en música folklórica de varios países latinos, y algunas canciones de rock.
– 9/8: más utilizado en música académica y jazz.

Por supuesto, los ritmos aquí descritos pueden tener otra aplicación y uso, pero te hemos presentado los más comunes. Existen además muchos más ritmos y más complejos, cuyo uso se remite, prácticamente, a la música académica; es difícil encontrar ritmos de compases amalgamados en música popular.

Géneros musicales y compases

Otro aspecto muy importante, es que muchos géneros musicales están organizados en cantidad de compases. Por ejemplo, el blues cuenta con una estructura de 12, 24 o 36 compases.

La chacarera, es un género bi-rítmico pues está elaborada con compases 3/4 y 6/8, y cuenta con una estructura fija, es decir una cantidad de compases, por ejemplo:
– Introd. 6 u 8 compases.
– Estrofa 8 compases.
– Interludio 6 u 8 ídem.
– Estrofa 6 u 8.
– Interludio 8.
– Estrofa 6 u 8.
– Estribillo 8

El jazz, género de música sumamente conocido, se escribe en compases 4/4, 6/8, 9/8, por ejemplo, con ritmo swing. Está compuesta por las siguientes secciones, cada una de las cuales consta de aproximadamente 8 compases con la siguiente forma:
– Intro, con carácter opcional.
– Tema, asociado a la melodía de la pieza
– Sección de solos, cada músico se turna para ejecutar un solo.
– Retorno al tema, se vuelve a ejecutar la melodía.
– Coda, concluye la obra. Puede ser también una repetición del intro.
Una particularidad interesante del jazz, es que muchas veces la estructura es de tan solo 8, 12 o 16 compases, y a partir de esta base, los músicos se turnan para improvisar sobre el tema.

Los compases en la composición

Los compases son un elemento muy divertido y práctico para experimentar musicalmente. Veamos algunas ideas, trucos y consejos de cómo podemos utilizar los compases en el desarrollo de una obra

– Los compases suelen definir el ritmo y género musical.
– Podemos experimentar nuevos ritmos y sensaciones utilizando diferentes compases. –Recuerda que puedes cambiar el tipo de compas durante una obra, o que puedes utilizar más de un tiempo de compas. ¡No tienes que atenerte al compas inicial!
– Un excelente recurso es crear contraste utilizando diferentes tipos de compases en diferentes secciones.
– Podemos ser originales intentando desarrollar una obra de un género musical con otro tipo de compas al esperado.
– Podemos sumar o combinar los compases.
– Los instrumentos musicales de una misma obra musical, pueden utilizar diferentes compases.
– Compases regulares: crean simetría y previsibilidad.
– Compases irregulares crean tensión y sorpresa.
– Cada tipo de compas genera una sensación especial.
– Podemos definir anticipadamente la extensión o duración de la obra, al establecer la cantidad de compases que vas a utilizar.
– Podemos crear sorpresa, cambiando la duración de un compás final de una sección.
– Podemos quitar o agregar tiempos a uno varios compases para organizar y crear algo diferente, por ejemplo un compás de 4/4, le agregamos un tiempo convirtiéndolo en 5/5.
– Experimentar con los compases nos permite generar ritmos nuevos y diferentes.
– Recuerda que puedes modificar los tiempos fuertes/débiles de un compás utilizando silencios. Ver ejemplo de El ritmo One Drop.
– Experimenta con diferentes tipos de compases, diferentes figuras y diferente tempo.
– Es recomendable experimentar con ritmos y compases muy tradicionales poco a poco y comprender lo que sucede a ir a ritmos muy complejos y verse sobrepasado.
– Los compases son un excelente elemento musical para crear ideas originales tanto rítmicas como melodicas.
– Una buena idea es numerar los compases!

¿Alguna vez has escuchado la frase “al compás de la música”?

¡Ahora ya sabes a qué se refiere!
Los compases musicales no sólo aseguran una correcta escritura en el pentagrama, la carta de presentación de todo compositor, sino que además aportan información valiosísima para la construcción de ritmos para una obra musical. Atrévete a experimentar con las distintas cifras indicadoras que existen ¡y a crear nuevos ritmos para tu música!

 

 

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen