Teoría Musical

Alteraciones musicales

Alteraciones musicales

Teoría musical. Notación musical. Elementos de la música. Solfeo. ¿Qué son las alteraciones musicales? Definición, función y características. Tipos de alteraciones en la música. En nuestro sistema musical, existen siete notas principales o naturales. Estas notas son conocidas incluso por quienes no han estudiado música: do, re, mi, fa, sol, la, si. Estos son los sonidos básicos, pero a partir de estos, se pueden obtener otros sonidos, modificando su altura. A esta modificación, le llamamos alteración.

¿Qué son las alteraciones?

Las alteraciones musicales son modificaciones de altura de sonidos o notas musicales, por elevación o disminución. Se representan en forma de símbolos de acuerdo a la alteración. Las alteraciones en el pentagrama se escriben al lado izquierdo de la nota musical.

¿Cuáles son las alteraciones musicales?

Existen varias alteraciones musicales, según la forma en que modifican las notas. Cada alteración se representa gráficamente con un símbolo. Estas alteraciones son:

 

Alteraciones musicales

Las alteraciones y las notas musicales

Las notas musicales sin alteración reciben el nombre de notas naturales. Las notas musicales con alteración reciben el nombre de notas musicales alteradas o artificiales.  El mejor ejemplo es en el piano, donde las notas naturales corresponden a las teclas blancas y las notas alteradas, o alteraciones, las podemos encontrar en las teclas negras:

alteraciones musicales en el piano

¿Para qué se utilizan las alteraciones?

Las alteraciones musicales nos indican la modificación de altura de una nota musical; su función principal es remarcar, por medio del símbolo correspondiente, que la nota ha sido elevada o disminuida. Esto se utiliza con diversas intenciones:
• Modificar una nota musical, elevándola o disminuyéndola.
• Indicar la tonalidad de una obra musical según la cantidad de alteraciones presentes en la armadura de clave.
• Transformar intervalos, en menores, mayores, aumentados o disminuidos.
• Transformar acordes, en menores, mayores, aumentados o disminuidos.

Características de las alteraciones musicales

A continuación, te presentamos de forma resumida las características más importantes de las alteraciones y de su uso en la música:

• Modifican el valor sonoro de las notas musicales por distancias de tonos o semitonos.
• Cambian el nombre y altura a las notas musicales. Por ejemplo: do (do) – do# (do sostenido), mi (mi) – mib (mi bemol), etc.
• Aportan distinta sonoridad a los intervalos o acordes.
• Definen la tonalidad de una obra musical.
• Modifican intervalos y acordes.
• Su uso permite la modulación entre tonalidades.
• Las teclas negras del piano representan las notas alteradas y reciben dos nombres para un mismo sonido: do#/reb; la#/sib; etc.

Clasificación de las alteraciones

Tipos de alteraciones

En principio podemos encontrar los siguientes tipos de alteraciones, basadas en su forma o salto

a) Alteraciones ascendentes y descendentes: de acuerdo a su función.

La alteración ascendente, es aquella alteración que aumenta el sonido de la nota en un semitono cromático. Por ejemplo el sostenido.

La alteración descendente es aquella modificación que reduce el sonido en un semitono cromático. Por ejemplo, el bemol.

Vale destacar, que el becuadro es la única alteración que puede ser tanto ascendente como descendente.

b) Alteraciones simples y dobles, De acuerdo a la distancia.

La alteración simple: es aquella que aumentando o reduciendo, modifica el sonido en un semitono cromático. Por ejemplo, el sostenido y el bemol.

La alteración doble: es la que altera el sonido en dos semitonos cromáticos, sea tanto aumentando o reduciendo.

Sin embargo, los tres los tipos de alteraciones más conocidos son, según su importancia o trascendencia en el pentagrama: permanentes, accidentales, y de precaución.

Alteraciones permanentes
Las alteraciones permanentes son aquellas alteraciones propias de una tonalidad particular. Se escriben al principio de la partitura, al lado derecho de la clave, y modifican la altura de las notas musicales de la obra según las alteraciones que aparezcan. Reciben el nombre de armadura de clave.

Alteraciones permanentes

Estas alteraciones se escriben en un orden específico en nuestro sistema de notación musical. El orden de los bemoles es opuesto al de los sostenidos, y viceversa:

• Orden de sostenidos: fa, do, sol, re, la mi, si

Alteraciones, orden de los sostenidos

• Orden de bemoles: si, mi, la, re, sol, do, fa

Alteraciones, orden de los bemoles

Cada tonalidad tiene un número específico de sostenidos o bemoles según corresponde. Las alteraciones permanentes o propias se emplean con la finalidad de facilitar la escritura, pues indican al principio de la partitura cuáles notas tendrán sostenido o bemol incluido a lo largo de la obra.

Alteraciones accidentales

Se les llama alteraciones accidentales a aquellas que no se indican al principio de la partitura en la armadura de clave, puesto que no pertenecen a la tonalidad de la obra, y sin embargo aparecen en algún momento de la misma para generar una sonoridad atractiva o distinta. También puede ocurrir que la armadura de clave muestre alteraciones propias de una tonalidad, y en la obra se encuentren becuadros que erradiquen el efecto de dichas alteraciones, lo que también se conoce como alteración accidental.

En el ejemplo que sigue, puedes ver señalado en un óvalo rojo las alteraciones accidentales que aparecen.

Alteraciones musicales accidentales

Alteraciones de precaución

Estas alteraciones son aquellas que es escriben a lo largo de la partitura para recordar al músico que se mantiene el efecto de una alteración anterior, o que el efecto ya fue previamente erradicado. No modifican la altura del sonido con respecto a la nota anterior, sino que son un recordatorio visual para el ejecutante o instrumentista.

Estas alteraciones suelen escribirse en alguna de estas dos circunstancias:

• Cambio de compás: Las alteraciones accidentales tienen efecto sólo en un compás de música, y al siguiente desaparece el efecto. Sin embargo, puede escribirse una alteración de precaución para recordar al músico que el efecto del compás anterior ha desaparecido en el nuevo compás. Por ejemplo:

ejemplo de alteraciones musicales con cambio de compas

En este caso, la alteración accidental está en la nota fa, convirtiéndola en fa# (fa sostenido). En el siguiente compás esta alteración se erradica automáticamente, sin embargo, se escribe un becuadro como cortesía al lector para que recuerde que la acción del sostenido ha sido anulada.

• Ligadura: Cuando una nota recibe una alteración accidental y es ligada a la misma nota en el compás siguiente, la alteración se mantiene. Se escribe entonces una alteración de precaución para recordar al músico que el efecto del compás anterior se mantiene en el nuevo compás. Pueden escribirse entre paréntesis. Por ejemplo:

ejemplo de alteraciones musicales con ligadura

En este caso, la alteración accidental se encuentra en el do, convirtiéndolo en do# (do sostenido). Esta nota se encuentra ligada a la siguiente, la cual conserva pues la alteración, por lo que se escribe esta alteración de precaución entre paréntesis.
Como puedes observar, en el siguiente compás se escribe otra alteración de precaución, para recordar que el efecto del sostenido en la nota do ha sido erradicado por el cambio de compás.

Sabías que…

Tocando las teclas negras del piano, las cuales corresponden con las alteraciones de nuestro sistema de notación musical occidental, construyes una escala pentatónica, comúnmente usada en las culturas orientales.
Las alteraciones aportan una sonoridad sumamente particular a la música, y permiten generar escalas y tonalidades más complejas y de sonoridad atractiva. Experimenta su uso y aplicación en diversas melodías y/o acordes, y comprueba los resultados que pueden aportar a tus creaciones musicales.

Las alteraciones musicales y la composición

A la hora de la composición, las alteraciones son un elemento musical que trae ciertas funciones pero que además nos permiten ciertas libertades:

– Una de las funciones principales es definir la tonalidad de la obra musical
– Nos permiten alterar la tonalidad o armonia en el transcurso de la obra
– Dar color, utilizando una nota que no pertenece a la armonía
– Crear sorpresa modificando el valor sonoro de las notas musicales esperadas.
– Modificar temporalmente una melodía, intervalo o acorde
– Crear tensión
– Dar color
– Generar algún efecto musical o sensación
– Modular entre tonalidades
– Romper la previsibilidad de la armonía
– Crear una sonoridad diferente a la esperada

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen