Software

¿Cómo crear música con la computadora de forma profesional y sin saber música?

programas para crear mu00fasica

programas para crear mu00fasica

Si te gusta escuchar música, y quieres introducirte en el mundo de la producción musical y buscas crear música y hacer tus propia canciones este programa te va a resultar muy divertido.

Music Maker es un programa para hacer música, fácil, rápido y de forma muy práctica, de forma muy similar a como trabajan una gran cantidad de profesionales en la industria musical.

Para utilizar este programa para crear tú música, solo necesitas una computadora, no es necesario saber teoría musical, ni tocar un instrumento, acá entra el juego el buen gusto, y el oído.

Un programa para crear música facilmente

Este programa sirve para hacer música con el ordenador, muy fácilmente. Componer canciones como en un estudio profesional, sea una base para cantar arriba, crear una canción completa, una pista o como una maqueta de lo que quieres hacer con tu banda, por ejemplo si eres cantante pero no sabes tocar un instrumento. Además que permite grabar tu voz y agregarle diferentes efectos.

Por supuesto, solo sirve para géneros de música modernos, como música electrónica, pop, reggaetón, rap o incluso rock! Click aqui para ver un ejemplo de cancion realizado con este programa

En resumen, el Music Maker es un programa para crear musica con la computadora que te permite:
– Crear canciones completas (rock, pop, electrónica, rap, reggaetón)
– Hacer música (música instrumental, banda de sonido)
– Pistas musicales y cantarle arriba (puedes grabar en el mismo programa)
– Backingtrack para improvisar, (por ejemplo con la guitarra).
– Crear remixes
– Crear una base para luego trabajar con tu banda o en otro programa.

¿Cómo se hacen las canciones con este programa?

El programa funciona a partir pequeños fragmentos musicales, en la jerga se llaman de samples o loops. Estos fragmentos se ven como ladrillitos de diferentes colores, a los que vamos ordenando en las pistas, para generar los diferentes sonidos de las diferentes secciones.

Hacer musica con la computadora

Asi se ve el Music Maker.

En términos prácticos, es lo que denominamos Método de composición por capas  Por ejemplo, eliges que instrumentos quieres, el motivo musical y agregas efectos. De esta forma se van creando capas musicales, por ejemplo, una batería, un bajo, un piano o una guitarra.

Los instrumentos ya están grabados, simplemente seleccionas el loop o la parte que te gusta del mismo y listo. Quieres un piano, simplemente buscas un piano y ya. Por supuesto, puedes modificar cada loop, cortarlo, agregarle efectos u otras cosas. 

Aqui te dejo un video para que veas lo fácil que es (en ingles)  Ojo el programa esta en ingles y también en español!

¿Quienes usan estos programas?

En muchos géneros musicales se utiliza esta forma de componer para crear música y es muy frecuente del uso de estos programas de producción musical. Últimamente la gran mayoría de los artistas y productores migran hacia este tipo de programas como plataforma de trabajo dada su versatilidad y rapidez. Por ejemplo, presta atención a la batería y lo empezaras a notar que el ritmo, sea del rock o de la música electrónica, no cambia, por lo que no es necesario componerlo y grabarlo de nuevo, simplemente el secreto está en modificar la textura es decir cómo suena y el uso de efecto así como la combinación de efectos.  

Si quieres saber más sobre esta forma de componer, te recomiendo que leas: Otra forma de hacer música: El sample

Esta una excelente forma de crear música fácil, no perder tiempo con los detalles y sirve para armar la base de la canción rápidamente. Muchos artistas graban sus propios samples, otros compran librerias y otros productores envian la base para que los músicos la toquen, todo depende del productor y el genero musical. Sin dudas, es un excelente herramienta de trabajo.

Pro y contras del Music Maker

Music Maker programa para crear músicaSi ponemos en una balanza lo bueno y lo malo, en el lado negativo está el hecho que dependes de loops y archivos para generar tu música, en las ventajas es que tiene una librería muy grande de archivos por lo cual es posible hacer todo tipo de música actual tal como las canciones que suenan en la radio, o en la discoteca o en la tv.

Esta es otra de las desventajas, el programa pesa poco, no tiene grandes requerimientos del sistema, pero al tener una librería tan completa necesita más de 5gb de espacio, que se pueden extender a más de 10gb dependiendo los extras que adquieras o decidas instalar. Pues incluye  entre otras cosas 3gb de librería gratis para bajar y otras más que puedes comprar si te interesa  ampliar tu librería en algún género musical en particular (rock, techno, hip hip, soundtracks).

Otra de las ventajas, es que el nivel de sonido de la librería es profesional, lo que se conoce como calidad estudio. Aqui te dejo un ejemplo de como suena (puede tardar un poco en cargar el archivo)

En cuanto a los loops se incluyen guitarras eléctricas, bajo, pianos, baterías, percusión, efectos sonoros, teclados, pads, cuerdas, secuenciadores para diferentes géneros musicales aunque por supuesto puedes combinarlo para generar  tu propio sonido o estilo musical. Además, como ya te mencione puedes modificar cada loops, cortándolo, modificando el pitch, agregando efectos como delay, compresión, reverb, etc, para lograr el sonido exacto que buscas.

Otra ventaja del Music Maker es que es muy fácil, realmente muy fácil de usar comparado con otros programas para hacer música, en los cuales debes saber música, conseguirte extras, plugins y demás cosas. El programa contiene todo lo necesario e indispensable e incluso de más para hacer música.

Otra ventaja es que esta en español!

Otra de las ventajas del programa es que si sabes hacer música puedes escribir tus propias melodias, utilizar instrumentos virtuales (vst), y otros efectos con tus controladores. Muchos de ellos vienen integrados por lo cual no deberás agregar nada al programa, pero si ya tienes tu librería vts puedes agregarla al programa.

Un último detalle es que también permite crear remixes de canciones, grabar tu voz y ademas incluye un vocoder (sintetizador de voz) y el autotune por si quieres agregar efectos vocales o corregir la grabacion de tu voz.

Conclusión de usar el Music Maker para crear música

Hemos probado muchísimos programas para hacer música, desde el Reason, el FL studio, Ableton, Sibelius, Finale, y debo decirlo: este programa es extremadamente fácil de usar, no requiere conocimiento de música, de acústica, o incluso del programa mismo y los resultados son inmediatos y realmente sorprendentes.

Este programa para crear música es muy intuitivo de usar, funciona rápido, no requiere una gran computadora y el resultado final es profesional.

Por supuesto, si buscas aprender música, como tocar un instrumento, teoría y solfeo, no lo recomiendo. Si buscas introducirte en el mundo de la producción musical, empezar a crear musica con la computadora, o componer canciones de forma fácil, practica, y divertida, donde el conocimiento no sea un impedimento y conseguir un buen resultado final, un buen producto, con un buen sonido: Es tu programa.

18 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!