10 Trucos para el Guitar Pro 6
- Detalles
- Categoría: Software
- Visitas: 18722
Luego del fanatismo y la expectativa ya han pasado unos meses desde la salida oficial del Guitar Pro 6.0.
La cuestión esta caliente, mucha gente prefiere todavía el 5 por su practicidad, eficacia y robustez y otros fanaticos exclaman que el GP6 ha sido un salto sensacional respecto del 5 principalmente por la mejora del sonido y las nuevas opciones.
Pero nosotros te traemos 10 tips, trucos y consejos para aprovechar al máximo el Guitar Pro 6 de Arrobas Music.
TIP1: AutoBackup.
El primer tip es obligado debido a que el programa es más inestable que versiones anteriores sea hace necesario activar la opción de autobackup ya que no viene por defecto. En File- Preferences - Backup every 5 actions. También podemos acceder apretando F12.
¿Y la Tablatura donde esta?
Uno de los grandes problemas es que ahora salvo la guitarra, los demás instrumentos no vienen con la opción de vista de tablatura y notación clásica (hoja pentagramada) como venia en el guitar pro 5.
Ahora cada instrumento viene con su notación y clave particular. Esto es esta bien, el gran problema es que este programa lo usan la mayoría de gente que se inicia en la música y/o que compone con guitarra.
El otro problema es que si vas a importar tus trabajos desde el guitar pro 5 u otras versiones anteriores, y tienes instrumentos que no son guitarra (como flauta, piano, voz) y quieres usar la tablatura de guitarra, te encontraras que no tienes tablatura.
La solución es que deberás cambiar en el guitar pro 5 los instrumentos (por ejemplo piano o flauta) a guitarra, luego abrir el archivo con el guitar pro 6 y cambiarlo a flauta. De otro modo no tendrás la tablatura, sino el pentagrama únicamente, o la notación correspondiente al instrumento. Si compones con otro instrumento o sabes solfeo esto no te molestara. Si compones con guitarra la tablatura es vital porque te permite anotar exactamente la digitación con la que tocas, lo cual no es un detalle menor para un guitarrista
TIP 2: Selecciona siempre guitarra al crear la pista nueva y luego cambia al instrumento que deseas.
TIP3: Si deseas importar tus trabajos del GP5 al GP6 y tener la opción de la vista de tablatura pasa todas las pistas a guitarra
TIP 4: Seleccionar un tipo de Playstyle.
No es mas ni menos que como tocas tu instrumento, lo cual hace una gran diferencia para mejorar el sonido.
Por ejemplo en la pista de guitarra (eléctrica-acustica o bajo) en play syle: Debes seleccionar como tocas el instrumento con púa o dedos.

Siempre es conveniente seleccionar el Play Style para obtener un mejor sonido.
Mi recomendación para obtener un mejor sonido es si tocas:
- Guitarra (acustica/electrica): stringed/pick
- Bajo stringedfinger para un sonido mas grave y menos marcado. Si quieres que se escuche el sonido de la pua usa pick.
- Drums: drumkitstick
Vale remarcar que esta opción hace una gran diferencia de sonido.
Otras opciones a tener en cuenta:
Acentuación: si quieres que el sonido de al golpear las cuerdas sea acentuado. Es decir, se escuche más fuerte mas fuerte
TIP 5: Cuidado con la saturación
Un detalle muy importante a tener en cuenta, es que si jugamos con los efectos un instrumento puede saturar el nivel y hacer que los demás no se escuchen. Es importante bajar el volumen de este instrumento en caso que esto suceda para lograr que los demás instrumentos se escuchen. Otra novedad es que ahora contamos con un volumen master para bajar el sonido del total de la pista. Lo podemos encontrar abajo a la izquierda debajo de los instrumentos.
TIP6: Como Copiar y cortar compases
Otra de los grandes cambios del GP6 con respecto al GP5 es el cortar/copiar/pegar compases. En la versión 5, al cortar una selección de compases cortaba todas las pistas, es decir borraba todo y los dejaba en el portapapeles.
En el GP6 solo corta las notas dentro de los compases seleccionados, dejando los compases en blanco de esa pista e intactos los demás compases de las demás pistas. Las notas van al portapapeles y los compases seleccionados quedan vacios en el pentagrama.
Ahora si queremos copiar o cortar varias pistas debemos usar la opción cut multitrack o copy multitrack, que aparece al hacer click con el botón derecho sobre la selección de compases.

Ademas de utilizar el botón derecho, puedes usar el método abreviado de teclado ctl+shift+x para cortar o ctrl+shift+c para copiar.
Otra novedad es el special paste, que permite insertar todas las notas de varios compases en un solo compas.
TIP7: Vista Design mode
Otra novedad es la opción de design mode que permite diseñar en la hoja cuantos compases por línea veremos.

Click aquí para activar la opción
Al activar la opción, encontraremos que se activan distintas opciones en la partitura. La primera (A) permite desplazar los compases, lo cual permite agrandar o achicar la extensión de los mismos.

En la opción B, al costado derecho de los compases encontraremos 3 iconitos. El + sube compases de la línea anterior. Lo cual hace que entren mas compases en una línea. El – Baja un compas a la siguiente línea haciendo más espaciados los mismos hasta tener 1 compas por línea. El 0 autoajusta los compases por línea.
TIP 8 : Tempo y la velocidad de reproducción
Si has utilizado mucho tiempo el GP5 sin dudas te costara encontrarlo. Para cambiar el tiempo ahora debemos buscarlo abajo al costado derecho. A su lado se encuentra la velocidad de reproducción por si necesitas.

El tempo y la velocidad de reproduccion ol podemos encontrar al costado derecho debajo de la partitura
TIP9: Abusate de los efectos.
Sin dudas, la mayor novedad del programa es que nos permite agregar efectos. Lo interesante es que podemos agregar efectos a cualquier instrumento.
TIP10: Hoja de estilo para la partitura.
Otra opción interesante es que puedes diseñar la hoja de estilo de la partitura para su impresión. Puedes cambiar desde la fuente al tipo de hoja en el cual vas a imprimir. Lo cual puede ahorrarte más de un dolor de cabeza. Para acceder a las opciones F7 o en la barra de herramientas File – Stylesheet.
Otros artículos relacionados:
¿Cómo hacer un batería en Guitar Pro?
Sacale el jugo al Guitar Pro con el Reason
¿Cómo anotar tu música?
15 Consejos para el Guitar Pro
Aquí encontraras los mejores artículos sobre el arte de hacer canciones separados por secciones. 
Comentarios
gracias por el dato B) me ayudara mucho
:angry: el problema que tengo es que puedo pasar una partitura del guitar pro 5 al 6, ok, pero no puedo midificar el drumkit osea la bateria, cada que le doy click se me cierra el programa!! alguna tecnica para solucionar esto!!?? :evil:
pero todavía no sé cómo cambiar efectos dentro de una misma pista (ej: de clean a distorción).
alguna ayuda? o todavía no se puede en esta versión?
salud os
atte
naxiitoh ajsojaosj xD
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.