Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

¿Cómo hacer un batería en Guitar Pro?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El guitar pro ha ayudado a montones de personas a componer sus canciones. Pero uno de las preguntas mas frecuentes que suelen llegar es como armar una batería. Hay que reconocer que al principio puede parecer complicado, en especial a la hora de entender la acentuación, el ritmo, el aire pero la verdad es bastante sencillo y efectivo…

 

Manos a la obra
1) Lo primero que tenemos que hacer es agregar el instrumento:
Así que con el guitar pro abierto vamos a la barra de herramientas, opcion pista – añadir (shift+ctrol+ins) y marcamos percusión.

2) El ritmo
Entonces ya con la pista nueva vale notar algo. A diferencia de las otras pistas aquí encontraremos que no anotamos notas sino tiempos e instrumentos.  Lo principal que debemos marcar son los tiempos (o silencios) para lograr el ritmo y aire que queremos. Lo más fácil es comenzar con un compás de 4/4.

¿Qué es un compás?
El compás es un fragmento de la partitura de la música que sirve para medir las unidades de tiempo es decir la cantidad de tiempos o golpes dentro de el.

Un compás de 4/4 significa que va a ver 4 tiempos por compás de las cuales la negra vale 1 tiempo. Es decir, en un compás de estas características podemos poner, 1 redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas o 16 semicorcheas o cualquier otra alternativa y combinación como por ejemplo 1 blanca y 2 negras

¿Cómo funciona?
Para dar un ejemplo sencillo, en un compás 4/4 el ritmo generalmente suele ser 1 tiempo de bombo, 1 de caja, 1 de bombo y 1 de caja. Es decir en el ritmo de rock más clasico se acentúa en el primer y tercer golpe del compás, ahí debemos poner el bombo.
 

3 ) Las partes de la batería
Lo que debemos comenzar a hacer es agregar las partes de la batería para darle el aire que queremos lograr.

Los instrumentos más comunes a la hora de hacer un ritmo son los siguientes:
Bombo: 35-36

Redoblante, Snare o caja: 38 - 40
Tom: 41-43 - 45- 47-48 - 50
Golpe de Palillos contra caja: 37
Palillos 31
Hit – Hat abierto: 46
Hit – Hat cerrado:42
Hit – Hat pedal: 44
Ride Climbal: 51
Platillos: 49

Hay otros instrumentos como maracas (70), Timbales (65-66), Congas (62-63-64), Bongos (60-61), silbatos y demás instrumentos para experimentar.

Los números representan el código que debemos anotar, es lo más sencillo, sino podemos utilizar la ventana percusión y ver cada uno de los instrumentos, haciendo doble click en ellos los agregamos.

Si nos desaparece la pantalla percusión porque la cerramos y no vemos el menú con las partes de la batería vamos a la opción pantalla – percusión en la barra de herramientas

Ejemplo de Intro: Con Hit-Hat:



Ejemplo de Ritmo: Bombo, Caja y Hit-Hat.
El clásico ejemplo de ritmo de rock/pop en 4/4.

 

 

Si queremos hacer algo mas marcado agregamos silencios.


Decorar el ritmo

Si queremos agregar golpes y decorar el ritmo debemos modificar algún tiempo del compás. Con + y – cambiamos la duración de las notas.


Doble bombo:
Un golpe clásico


Los platillos:

Un detalle muy importante son los platillos (49) que los podemos usar para muchas cosas como para abrir un compas, es decir cambiamos un hit -hat por un platillo en el primer golpe del compas, para marcar algunos tiempos, cambiar el ritmo y cerrar una cancion.


El tempo:
Otro punto a tener en cuenta, es el tempo. Esto nos indica cuanto dura la figura que vale 1 tiempo. Esto nos permite acelerar o disminuir la velocidad de la obra en su conjunto y que mantengan relaciones. Por ejemplo podemos hacer una base de batería de 4/4 para una balada y usar la misma base para una canción punk solamente cambiando el tempo. En la balada podríamos poner 70 de tempo mientras que en la canción punk un 150 de velocidad daría un aire bastante vertiginoso. De todos modos, lo mas común es 120 de tempo, el cual podemos y debemos modificar de acuerdo al nuestro oído y gusto.

Haciendo click ahi modificamos el tempo.
Si quieres descargar los ejemplos en guitar pro. Click Aquí


Nota sobre el sonido de la bateria en los ejemplos
Los sonidos de la bateria fueron realizados en Guitar Pro y luego exportados al Reason para dar un ejemplo mas realista. El guitar pro es muy util para aprender a hacer ritmos y muy practico a la hora de anotarlos pero su sonido no es agradable. Si desea aprender como obtener un sonido más real, visita: Sacale el jugo al Guitar Pro con el Reason.

 

 
 

Flash

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...