Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Andrés Calamaro: "Todos pueden ser Bob Dylan"

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Andres CalamaroA mí me gusta escribir canciones porque me gusta cantarlas: sin letra, no tendría nada para cantar. El fuego sagrado es la voluntad para agarrar la birome o la guitarra. La inspiración propia de los autores es la voluntad de sentarse a tocar o de abrir el cuaderno. Creo que ése es el movimiento más importante, porque el gran esfuerzo es sentarse a tocar, o tomar lápiz y papel.

Para escribir es necesario que un minuto entero de música venga seguido por otro minuto entero de música, y que después sea una hora y otra más. En algún momento, también es bueno saber el título de la canción que uno quiere inventar. El título es lo primero que aparece, aunque a veces no aparece nunca. Pero si lo tenemos, hay algo por dónde empezar.

No hay gran diferencia técnica entre una canción y otra. Cualquiera puede inventarse esta misma noche una canción como las de los Beatles o los Rolling, aunque después está la cualidad de los músicos. El salto de calidad es una cuestión más bien espiritual, que puede marcar una diferencia abismal. Pero todos tenemos la posibilidad técnica de escribir una canción de Bob Dylan.

Hagamos la siguiente prueba: nos sentamos a escribir una canción, pero agarramos un librito de canciones y simplemente copiamos la canción de otro. Bueno, acabamos de escribir una canción. Después hay que escribir la canción pero sin el librito adelante: puede ser de memoria o escuchando el disco. Y después escribirla con una guitarra en la mano. Entonces no sabemos si escribimos cinco canciones, una sola o ninguna. Pero al menos ya conocemos un poco el papel y sabemos en qué momento del día nos gusta. Yo compongo en cualquier momento, que no es lo mismo que en todos los momentos. Difícilmente la música y la letra no llegan juntas. Si te sentás a escribir unos versos, vas a tener detrás una música, una métrica.

Hacer una canción no es un movimiento privado de los músicos ni mucho menos: cualquiera puede sentarse a escribir sólo con el movimiento de los versos. Los letristas también son músicos, pero escriben con una métrica standard en la cabeza, se imaginan un rocanrol en sílabas. Yo escribo con el Cuino (Marcelo Zcornick) y Jorge (Larrosa), poetas de la Zurda. Por cortesía, no puede uno sentarse a escribir delante de las visitas, porque es un momento privado para dedicarlo al arte de la tontería. Sin embargo, hacer un equipo es, muchas veces, la forma de no sentarse a escribir solo. Inventamos diferentes formas. La verdad es que la música y la letra tienen que colaborar. La música de una canción es como dibujar el olor de las flores. Entre las armonías hay mucho del sentimiento de una canción. La esperanza está igual entre los acordes, las palabras o los colores. Hay que tratar de que los versos que te regalan sean una ayuda y no un problema, que sirvan para resolver la canción. Muchas veces lo que queremos es la canción para cantar, entonces hay que pensar que la letra va a ser la solución para la canción. Entre otras cosas, porque las palabras no mienten.

Fuente: Página 12



Extras
Más información sobre Andrés Calamaro

Video: Andrés Calamaro - Flaca

Comentarios   

Guest
0 #1 Guest 21-10-2011 22:37
Un capo Andres Calamaro.
Excel ente pagina,todos los articulos son muy buenos.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 225 invitados y ningún miembro en línea