Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Gustavo Cordera: "No juzgar a las canciones"

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Gustavo CorderaLo primero que se necesita para escribir una canción es vencer el miedo al ridículo ante los demás y ante uno mismo. Uno precisa transgredir esa vergüenza. Los niños, por ejemplo, están todo el tiempo tarareando melodías nuevas, y hay personas que inventan melodías en la ducha. Pero enseguida piensan: “Esto es una boludez, no le va a gustar a nadie. Yo voy a seguir con mi vida”.

En realidad, esa supuesta boludez es un don divino que forma parte de la posibilidad de manifestación que tienen todas las personas. Para componer hay que hacer asociación libre, jugar, divagar, zapar, fluir libremente, quizás estar en silencio... Estar relajado es fundamental para que empiecen a surgir cosas.

Cuando escribo solo, lo hago pensando en hablar con alguien que imagino. A veces es con el cielo... Cuanto más lejano está el ser imaginario con el que quiero hablar, más profunda y más solitaria se hace la canción. La mayoría de las canciones que hice surgieron en un estado de limpieza absoluta: a la mañana, con un mate en la mano, porque me levanto con mucha sensibilidad. También he hecho canciones bajo los efectos de todo tipo de drogas o borracho, porque no hay una fórmula. Creo que el espíritu se manifiesta y abre distintas puertas. Algunas son más íntimas, otras tribales, festivas o descontroladas. En Bersuit a veces componemos colectivamente, nos juntamos con algunos de los chicos y nos ponemos a hacer canciones. Lo festivo y tribal trae una cosa fuerte, porque hay una persona que puede estimularte, entonces vos respondes.

En mi caso, normalmente aparece primero la música, aunque también hago improvisaciones en las que la letra y la música van juntas. Empiezo a tirar acordes en una guitarra e improviso melodías y letras. A veces tengo un walkman y lo grabo, a veces repito la melodía para no olvidármela, o escribo pedazos de letra. Pero lo fundamental es no juzgar a las canciones y dejarlas ser: todo tiene valor. Hay que defender a las canciones de aquellos que las detractan y dejarlas fluir, porque con el tiempo uno va mejorando, creciendo.

Fuente: Página 12

Extras:

Más información sobre Gustavo Cordera y la Bersuit



Video La Bersuit Vergarabat - La soledad

Comentarios   

Julio Pineda
0 #2 Julio Pineda 06-08-2012 02:47
Buenisimooo!!!! !!! una pregunta....en esta página no dejan mensajes en los mails, como tips para mejorar las canicones y tips para componer nuestras canciones, con melodias letras ritmos, etc. (so pianista) y me gustaría empezar a vencer el miedo de hacer canciones.....h e hecho varias pero no puedo encontrar la manera de como acoplarle la letra. he apuntado un trozo de palabras de este foro que me paraecienro muuuuuuuuuy pero muuuuuuy interesantes, el que hay que hacer la letra conforme a lo que me transmite la música....eso es muy fundamental lo considero.

PERO QUE GENIAL ESTA ESTA PÁGINA!!!!!! MUUUUY BUENA.......SAL UDOS.....
Citar
jorge
0 #1 jorge 14-05-2012 12:58
muy buena!!!!
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 305 invitados y ningún miembro en línea