Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Erica García: “Las canciones son hemorragias”

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Erica Garcia habla sobre componer cancionesNo creo en sentarme y decir “voy a componer”, sino en estados de composición, que vienen de golpe y son como hemorragias. En realidad, uno genera ese estado de composición con su vida porque, aunque no lo digan literalmente, las canciones hablan de sus autores. Entonces, que una canción sea más interesante depende de la vida del autor.

Prácticamente, la fórmula para escribir una canción sería vivir intensamente, porque así será tu inspiración para componer. La inspiración viene sola y te asalta. Es increíble: no podes dejar de hacer eso, estés con quien estés. Si estoy con un amigo tengo que irme, porque necesito escribir esa canción que se me acaba de venir a la mente.

En un momento me inventé un sistema con los dedos, como si estuviera tocando un piano sobre los otros dedos de la misma mano, para poder seguir la melodía cuando se me aparecía una canción mientras iba caminando por la calle. Me servía para conservarla en la memoria. A veces es terrible tener una melodía en la cabeza y saber que va a pasar una hora antes de llegar hasta algún lugar donde hay un instrumento. Lo que hago es cantarla mil veces y tomar referencias, cosa que cualquiera que me interrumpa en la calle no me saque la canción para siempre.

Con mi último disco tuve que escribir cincuenta canciones porque así me lo pedía el productor, Gustavo Santaolalla. Eso me puso una presión, pero era positiva: en definitiva tuve más exigencia sobre lo que yo quería. Cuando él me decía que tenía que hacer otra, me iba y la hacía, o sea que provocaba el estado de composición... Bah, la vida misma lo provoca.

Casi siempre me llega primero la música. Y en los casos que me llegó primero la letra, siento que las canciones son como un vestido que no me va bien. Siento a la música muy orgánica, lo que es curioso, porque sé que me destaco más por mis letras. Evidentemente, la música es el vehículo para que llegue todo lo demás. Para mí, las canciones son data que va bajando. No es nada celestial, es algo que tenemos todos y que algunos bajamos en canciones.

Al principio está la parte de la inspiración pura, que es cuando llega la canción. Puede que llegue entera y que no tenga tachaduras, pero otras veces baja una idea, nomás, o la frase es demasiado larga para una estrofa, entonces tengo que acomodar las palabras para que suenen lindo y se puedan cantar. Para mí, la canción es inspiración y es trabajo, como encontrar el diamante y después pulirlo. Por lo menos, tenemos que pulirlo los que somos mortales: quizás a Charly le sale sin trabajo.

Fuente: Página 12



Video: Erica García - Positiva

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 450 invitados y ningún miembro en línea