Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Jorge Serrano: "Escribir canciones es ser un caradura"

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Jorge Serrano de Los Autenticos Decadentes cuenta su experiencia en el hacer canciones. “Nunca fui de hacer muchas canciones, a los sumo cuatro o cinco por año. No estoy todo el tiempo anotando cosas, sino que tengo que ponerme a hacer una canción. Antes sentía que las cosas salen en el momento en el que vienen o que salen por más que uno se empeñe, pero después me di cuenta de que no es así.

 Ahora me gusta ponerme a escribir como rutina, entonces no puedo componer si estoy de gira, por ejemplo. Quizá me vienen ideas de algo, pero el acto concreto de escribir lo hago en mi casa, con la guitarra o con la computadora, grabando cosas en forma casera. Primero intento hacer una base para poder cantar sobre algo y después intento jugar tarareando una melodía. En una época cantaba medio en inglés, pero como sé cantar en inglés me empezaba a salir letra. Y ése es otro compromiso. El principio de una idea es un momento muy frágil, de mucho pudor para con uno mismo. Sobre todo si un tema tiene un toque humorístico, porque caminas sobre una cuerda floja entre lo cómico y la pelotudez.

Muestro una parte mínima de lo que hago, porque hacer canciones tiene muchísimo de crítico. El problema es que cuando la canción recién está apareciendo, si gana el crítico, uno se paraliza. Lo que hago es dejarme jugar sin juzgar, al menos hasta que esté un poquito más avanzada. El otro enemigo de las canciones es no tener cara como para ser capaz de decir: “Esta canción es mía”. En realidad, las canciones populares –que es lo que a mí me da el cuero para hacer – están armadas de pedacitos de memoria, de canciones que uno escuchó. Al principio no me animaba a hacer canciones, porque siempre creía que se parecían a otras. Y evidentemente era y es así, sólo que ahora soy más caradura.



La mayoría de las veces pienso la letra sobre la melodía. Me dejo el espacio para dedicarme a la letra, pero sin cerrar ninguna puerta, porque la letra puede llevarme a modificar la melodía. Terminar la letra es lo que me hace decir “tengo una canción”. Tengo miles de ideas que son sólo melodías, pero hasta que no tienen letra es como si no tuvieran vida. No son canciones oficialmente. A su vez, la letra es lo que más me cuesta, porque es donde uno se muestra más vulnerable y expuesto: nadie dice que una melodía es estúpida, pero sí que una letra lo es. Una vez que tengo más o menos cerrado sobre qué voy a hablar, me resulta más natural jugar con las palabras. Y me gusta meter el azar en el proceso de composición. Incluso tengo una especie de ruedita que me hice con un compact al que le escribí todos los tonos. A veces, cuando no sé adónde ir, giro la ruedita y dejo que intervenga el azar. La sensación es que todo es posible y que cualquier idea puede ser desarrollada hasta hacerse más linda.

Me encantaría ser como Andrés Calamaro y hacer más de una canción por día. El tiene una fluidez admirable, yo soy lo contrario: me cuesta un huevo hacer una canción y soy perro musicalmente. El es un gran músico, entonces se sienta al piano y no tiene más que tocar y cantar. Yo hago las canciones más como un arquitecto, planeando una construcción penosa. A lo mejor soy muy crítico. Yo me imagino que a Calamaro deben gustarle algunas de sus canciones más que otras, pero él ya traspasó eso... A él le chupa un huevo y eso me parece admirable: se da el lujo de ser brillante o tonto o lo que quiera ser. Se da el lujo de exponerse todo el tiempo. Eso me parece alucinante, pero no puedo ser así.”

Fuente: Página 12

Extras: Más información sobre Los Auténticos Decandentes

Video: Los Autenticos Decadentes - Un osito de peluche de Taiwan

Comentarios   

Richard
0 #2 Richard 15-08-2016 16:33
Buen articulo, pensé que encontraría tips para escribir más que comentarios de sus costumbres y forma de ver el proceso de escritura.
Citar
Guest
0 #1 Guest 24-01-2012 03:03
RESUMEN: Para componer se necesita tiempo, empiezas creando una base de acordes (Que se verán más adelante) y luego una vez aprendida sacas una melodía. Cuando lo tengas, ya puedes seguir a escribir la letra, que es lo más difícil. Luego vienen arreglos, solos, etc.

Si sigues así, podrás ser con mucho empeño como Andrés Calamaro, y escribir decenas de canciones semanales.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 304 invitados y ningún miembro en línea