Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Luis Eduardo Aute: “Escribir canciones me ha ahorrado dinero en terapia”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Luis Eduardo Aute"Las canciones vienen cuando ellas quieren. Por mucho que se las busque, si no quieren aparecer, no aparecen…

Pero de repente asoma por ahí, una idea, una emoción, un estado de ánimo, una necesidad de contar algo que aparece… “Estoy aquí, quiero que me des forma”, te dicen.

Esto de escribir canciones es todo un tema, yo no lo entiendo muy bien. Creo que si quiero aprender un oficio, tengo donde ir a aprender, pero hay dos oficios que no se aprenden en ningún sitio: escribir poesías y escribir canciones. Es un fenómeno muy extraño, yo creo que es un estado de ánimo, la necesidad de descargarse de algo que está dando vueltas en algún lugar del organismo.



Es una forma de autoterapia. Siempre digo en broma que escribir canciones me ha ahorrado dinero en terapia. Es una manera de hablar con un locutor imaginario, descargar y salir más ligero de peso."

De adolescente, Aute quería ser pintor. Antes de su primer disco, había renunciado a hacer música y desechó un proyecto discográfico porque quería orientar su carrera artística hacia la pintura.
Durante muchos años se dedicó a eso y tiene casi cuarenta exposiciones en galerías de arte. Pero las canciones se impusieron en su vida, tanto que se convirtió en una de las de las piezas fundamentales de la canción de habla hispana.

–¿Tu cercanía al arte comenzó como pintor, en qué momento comenzaste a escribir canciones?
–Nunca pensé que iba a escribir canciones y menos que iba a cantar, pero en la vida ocurre no lo que uno quiere si no lo que va ocurriendo. No he computado el tiempo que le dedico a escribir canciones ni a pintar, me encierro mucho en el estudio pintando, y por ejemplo, no tengo un estudio de grabación en mi casa, pero sí tengo un estudio de pintura. Porque son expresiones muy distintas, de imágenes, colores, formas, texturas, no hay sonidos, y las canciones son palabras, sonidos, todo aquello que no es la pintura. Creo que he logrado cierto equilibrio en lo que es una manera de vivir. Escribir y pintar no los considero trabajo, lo considero vida, no establezco ninguna frontera entre lo que es trabajo y vivir, es mi manera de entender la vida.

–¿Te parece que ahora falta poesía en las canciones?
–Falta poesía en la vida. Es que… la poesía es un concepto no es un poema. La poesía es la manera de interpretar la vida de una forma muy distante de lo que llamamos realidad, puede haber un trabajo artístico que puede estar bien hecho, pero que no tenga dimensión estética. Hay poemas que no son poesía, la poesía es simplemente un estado de ánimo, un vértigo cuando se mira algo con una mirada distinta, cuando el artista te da la posibilidad de mirar algo desde otra perspectiva. Eso en todas partes, en el trabajo, en el amor, es un momento fugaz donde la poesía ocupa el lugar de esa relación, hay relaciones puramente pornográficas y otras que intentan descubrir la poesía.

Fuente: TiempoArgentino

 

 

 

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea