Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo grabar en un estudio profesional y no perder la cabeza?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Grabar música en un estudio profesional

Entrar al estudio de grabación puede ser una aventura pero entre el apuro por el dinero invertido, las canciones que no suenan como se quiere, y el reloj que corre, puede suceder que rápidamente todo se transforme en un infierno.

En este artículo, Sebastián Falcón, técnico de sonido de Caníbal Urbano Estudio, nos da cinco consejos para antes de grabar en un estudio profesional, los cuales nos servirán para aprovechar nuestro tiempo de grabación.

A lo largo de nuestra carrera como músicos, llega un momento en el que nos encontramos en la necesidad de entrar a un estudio de grabación. Sea cual fuere el formato que elijamos para grabar y la forma en que lo hagamos, siempre debemos tener en cuenta algunos pasos a seguir para lograr un buen resultado y tener una buena experiencia.

En el articulo les dejo algunos consejos de grabación que siempre tengo en cuenta a la hora de encarar y empezar algún proyecto nuevo:

1. Realizar una pre-producción

Realizar una pre-producción antes de grabarSiempre es recomendable antes de empezar a grabar preparar el trabajo.



La idea de la pre-producción es ajustar todos los detalles de lo que va a ser el proceso de grabación, tener bien en claro lo que vamos grabar, en todos sus aspectos:

- Tener las partes de los temas prácticamente cerrados, como los solos,coros, partes vocales y arreglos instrumentales.
- Practicar y ensayar bien el tempo de los temas, principalmente con metrónomo en caso de planear grabar con click. Esto es muy importante a la hora de edición.
- Preparar un par mas de canciones de las que planeamos grabar no esta de mas, por si queremos suplantar o agregar alguna en el estudio.
- Grabar y escuchar en la pre-producción aunque no tenga una buena calidad siempre ayuda para despejar dudas con respecto a las canciones.

Si entramos al estudio a grabar lo que ya sabemos que tenemos que grabar se ahorrara muchísimo tiempo y dinero. Adivinar, componer o ponerse a discutir las partes de la canción pueden atrasar muchísimo, se vuelve frustrante y por demás costoso.

2. Consultar varios estudios de grabación

Consultar precios y tiempos en varios estudios de grabaciónEntrar a grabar en un estudio muchas veces puede resultar tedioso y más si no contamos con un productor o manager que se encargue específicamente de la parte "administrativa" del asunto.

Por eso recomiendo no tener en mente un solo estudio como opción a la hora de grabar. Escuchar los trabajos anteriores de los estudios nos puede dar un pantallazo de la forma de trabajar y resultados que podrías obtener.

No es cien por cien una regla pero nos dará una idea del audio que logran. Siempre teniendo en cuenta el presupuesto con el que contamos para el proyecto. En este punto podemos contemplar: costo/experiencia/equipos/disponibilidad.



3. Vivir y sentir el estudio "como en casa"

Por más que sea un estudio profesional debes sentirte comodoRelajarse durante el proceso de grabación es muy importante ya que lo que intentamos transmitir a través de nuestras canciones esta ligado directamente con sentimientos y estados de ánimo.  

Si no estamos cómodos a la hora de grabar, se vera reflejado en el resultado final. En consecuencia cuando escuchemos terminada nuestra grabación difícilmente vamos a estar satisfechos si el proceso de grabación no nos trato del todo bien.

Por ello, lo mejor es sentirnos cómodos en la grabación, los cual se escuchara en la ejecución, el no ponerse nerviosos nos ahorrara tener que regrabar.

Algunas cuestiones para lograr esa tranquilidad son:
- Descansar bien antes de las sesiones de grabación.
- No excederse en las horas de sesión, entre 6 y 8 horas como máximo con descansos intermedios, después el cuerpo, el oído y el humor ya empiezan a fatigarse.
-Tener lo mas pulido posible las canciones facilita la ejecución, nos da mas seguridad y disminuye el numero de tomas al grabar, esto es igual a menor estrés.

4. El proceso de grabación es una inversión

Grabar sea un disco o una canción es una inversiónYa sea por el costo económico o por nuestro tiempo entrar en un estudio de grabación es una inversión. Por lo tanto esto implica seriedad, disciplina y organización para obtener buenos resultados.

Durante la grabación debemos enfocarnos en nuestras canciones y si somos organizados durante el proceso no tendremos que preocuparnos por otras cuestiones, descartando así cualquier cosa que nos distraiga de nuestro objetivo.

Algunos consejos que pueden ahorrar muchos contratiempos:
- Precalentar antes grabar, tocando en el caso de que ejecutemos algún instrumento o cantando un par de veces hasta sentirse cómodo para empezar. Esto nos va a dar  seguridad y por lo tanto es posible que grabemos en menos tomas nuestras partes.
- Siempre usar cuerdas nuevas, tener calibrados nuestros instrumentos, parches y palillos nuevos, cables en buen estado, si cantamos tener alguna infusión que nos suavice la voz y tener repuestos de todo.
- Tratar de evitar las visitas que no estén dentro del proyecto, muchas veces son una distracción y nos puede hacer perder mucho tiempo.


5. Durante la grabación buscar la interacción entre técnica y sentimiento en las tomas

Durante la grabación es importante la ejecución.Nunca nos tenemos que olvidar que la música se trata de un arte y como todo arte es decodificado de distintas formas dependiendo de la persona que lo reciba. Por lo tanto el cruce entre una buena ejecución y la emoción que nos reconforte en ese momento es lo que debemos buscar en la toma. Para lograr esto muchas veces ayuda tener en cuenta los siguientes puntos:

- Si te equivocas procura seguir y terminar la canción. Luego se regraba las partes en donde está el error en caso de que se pueda hacerlo. Empezar la toma desde cero muchas veces nos agota más fácilmente, puede ser tedioso y pone a todos de mal humor. Hoy en día es más fácil corregir el error y continuar grabando.

- No esta de más grabar un par de tomas extras pues podría servir para armar una buena toma con las mejores partes.

-Tampoco es recomendable pensar que todo se puede arreglar después en la mezcla, solo si es muy necesario, lo ideal es que las tomas posean naturalidad al ejecutarlas durante la grabación.

-Tratar de reconocer cuando uno se siente agotado es bueno para no perder tiempo. Si tenemos algún síntoma de cansancio es mejor tomar un descanso ya que el agotamiento puede afectar nuestra forma de ejecutar la toma.

-En el caso de un instrumento siempre es bueno verificar la afinación constantemente. Muchas veces en medio del entusiasmo se nos puede desafinar y si justo la ejecución nos convenció, no seria bueno tener que descartarla por una cuestión de afinación al reproducirla.

-Si bien se pueden agregar nuevas ideas a las canciones, lo mejor es evitar incorporar partes muy difíciles y complicadas una vez que se inició el proceso de grabación. Pues al tenerla ensayadas, nos retrasara y solo nos hará perder tiempo. Recuerda que muchas veces las melodías más simples son más eficaces.

-Tener una actitud positiva, y  no perder la paciencia si algo no sale. Si no te sientes seguro hay que posponer y seguir con otras partes para no retrasarte. Más tarde se puede completar.

Espero les sirva este pequeño aporte y les haga más fácil su experiencia al entrar a un estudio a grabar. Siempre recuerden que deben disfrutar lo que hagan, sino no lo hagan.

Sebastián Falcón, técnico de sonido y productor musical

 

Sebastián Falcón, técnico de sonido y productor en Caníbal Urbano Estudio.

 Articulos Relacionados
¿Cómo grabar un disco profesional? Planificación y Estrategias
¿Cómo crear una partitura sin saber escribir música?
¿Cómo crear música con la computadora de forma profesional y sin saber música?
¿Cómo escribir canciones? Los objetivos

Comentarios   

sandovsl, Pablo
0 #1 sandovsl, Pablo 01-09-2014 12:01
Buen bien enfocado cada paso, lo mas importante de todo lo que leí para mi...el respeto dentro del estudio...buena onda...muy buena onda...RELAJACI ÓN...y sentirte como en casa.
Abrazo Seba...muy BUENO.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 210 invitados y ningún miembro en línea