Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo grabar un disco profesional? Planificación y Estrategias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Estrategias y planificación en el proceso de grabación de un disco profesional

La grabación de un disco comprende diferentes etapas, que incluye  un antes, durante y un después de la grabación, conocidas como la grabación, edición, producción, mastering, promoción, difusión y distribución del disco entre otras muchas cosas.

En este artículo, veremos cómo planificar el proceso de grabación de un disco, y cómo crear una estrategia para no encontrarnos con que grabamos el disco y no sabemos qué hacer con él.

Las interrogantes que debe hacerse un músico antes de ingresar a un estudio de grabación para obtener un disco exitoso en todos sus aspectos.



El presente texto es un resumen de la capacitación: "Proceso de grabación de un disco profesional", organizado por Casa de Entre Ríos, en el que se contó con la presencia de grandes referentes de la industria discográfica y la producción artística como son: Diego Rolón (Músico, compositor y productor), Nicolas Madoery (Músico, gestor, productor y coordinador del sello Concepto0) y Andrés Mayo (Ingeniero de audio y productor).

El secreto del éxito: Planificación y estrategia.

Todos los dictantes coincidieron unánimemente que es necesario una buena estrategia en la grabación de un disco. Ella debe plantearse por adelantado, pues si bien hay diferentes pasos, un error en cualquiera de ellos puede ser una gran pérdida de dinero, y tiempo.

Por ejemplo, como bien explicó Andres Mayo "una mala grabación será imposible de mejorar en el proceso de masterización (mastering), por lo cual deberemos volver a realizar nuevamente todo el proceso de grabación". Pero incluso antes de una buena grabación necesitamos una buena ejecución, espontanea, vivida y colorida, porque ella no podrá mejorarse en el proceso de grabación. Por lo cual, tener todo bien ensayado antes de ir al estudio es un buen inicio para evitarse problemas.

Sin embargo, todo comienza con una buena composición, pues por más que todo allá sido grabado en el mejor estudio, si la canción es mala no existe sonido que la salve. Diego Rolón afirmo: “Hay grabaciones de mala calidad que siguen emocionando daba su gran calidez artística”. Si no hay contenido, no hay nada. Una buena grabación o un buen sonido no hace un buen disco, buenas canciones hacen un buen álbum.

En otras palabras, el proceso de grabación de un disco es un juego de ajedrez, hay que tener paciencia, una estrategia y planificar los pasos por adelantado. No debemos apurar el proceso, vivirlo y disfrutarlo en todo su esplendor en cada una de sus etapas.

Antes de empezar la grabación de un disco es importante realizarse una serie de preguntas que nos ayudaran a planificar la producción del disco, evitar inconvenientes, ahorrarnos tiempo y crear una estrategia para las etapas siguientes, como la edición, promoción, difusión, y distribución.

No hay respuestsa correctas, simplemente se trata de pensar y planificar lo que buscamos lograr con el disco antes de entrar al estudio de grabación.

10 preguntas para la planificación del proceso de grabación de un disco profesional

 

Definir la música y el sonido antes de entrar al estudio

1) ¿Quiénes somos?

¿Qué clase de música o género musical hacemos? ¿Quiénes somos como banda o como artista? ¿Cuál es nuestra historia? ¿En que nos diferenciamos de las demás bandas del mismo género? ¿Cuál es nuestro fin en y con la música? ¿Cuál es el sonido que buscamos conseguir?

Si bien pueden parecer muy filosóficas, debemos tener en claro estas preguntas antes de entrar a un estudio de grabación, pués nos permite pensar que tipo de instrumentación, de arreglos, el sonido que buscamos lograr, el tipo de canción que buscamos conseguir, crear una identidad y una marca entre otras cosas.

 

 Objetivos a conseguir al entrar al estudio de grabación

2) ¿Qué buscamos conseguir en el disco?

Más allá de las ventas, la única forma de saber si logramos un disco exitoso es tener en claro lo que buscamos lograr en él. En otras palabras ¿cuál es el objetivo a lograr en el disco? ¿Qué buscamos conseguir?

No hay una respuesta correcta, puede ser: ¿Buscamos plasmar las canciones tal cual son? ¿Capturar la esencia del vivo? ¿buscamos lograr un sonido más logrado y maduro? ¿Hay un concepto o una idea detrás del disco que buscamos? O por el contrario: ¿Desarrollar las canciones para ir a tocar en vivo? En resumen: ¿Cuál es la meta a lograr en el disco? ¿Para que entramos a un estudio de grabación?

 

 Finalidad de la grabación

3) ¿Cuál es el fin de tener el disco?

Bien queremos grabar un disco ¿Por qué y para qué? ¿Pensamos venderlo?¿O vamos a usarlo como tarjeta de presentación? ¿O simplemente es para tenerlo en un estante en nuestra pieza o en una caja en el garage?¿Es el cierre de una etapa?¿es un capricho, es un gusto que queremos darnos o es una necesidad? La gran pregunta ¿Vale invertir dinero y tiempo en ello? ¿Que pensamos hacer con el disco?

 

 

Opciones de grabación

4) ¿Estás seguro que un disco?¿Y si mejor un single?

¿Es necesario grabar más de 10 canciones?¿Porque en vez de un disco, no una canción? ¿O porque no un EP de cuatro canciones y vemos que pasa? ¿Por qué no pensar en un single, e ir grabando canción a canción con tiempo y paciencia a la vez que vamos viendo que sucede y cuál es la respuesta?

 

 

 

En un estudio de grabación o en vivo

 

5) Grabar un disco ¿Por qué no en vivo?

Es un hecho, muchas bandas suenan mejor en vivo que en estudio, ellas tienen una espontaneidad, un sonido, un clima que no se logra en un estudio. Entonces ¿Por qué no capturar el vivo, su momento, la magia en vez de ir a un estudio donde todo es más frio?¿Cual es el costo de grabar en un estudio y cual el costo de un vivo? ¿Vale la pena?¿Porque en vez de un disco en estudio no grabar un show en vivo para un DVD?

 

 

El rol del productor y los músicos

6) ¿Un Productor?

Los músicos solemos enceguecernos con nuestro arte, y terminamos haciendo locuras o incluso arruinando nuestras canciones. Por ejemplo podemos terminar incluyendo un solo de Heavy Metal increíble a 300 km por hora en una canción romántica. Por ello es necesario la figura del productor. No se trata de contratar a Gustavo Santaolalla, puede ser un amigo con conocimientos de la banda y de música. Esto puede funcionar perfectamente si es nuestro primer álbum.

Alguien que pueda entender nuestra música, el concepto de lo que buscamos conseguir, el fin del disco, el sonido. Alguien ajeno a la banda que potencie las virtudes, corrija los defectos y bien logre el sonido o el clima de la banda. Principalmente alguien que le apasione el proyecto, y que traiga la objetividad que perdemos al vernos inmersos en nuestra cabeza.

Por eso, demos contemplar la figura de un productor. ¿Vale la pena un productor o queremos tener la experiencia propia? ¿Quién podría ser? ¿Conoces alguien que le apasione tu proyecto?¿Conoces a alguien que le gustaría colaborar? ¿Puedes contratar un productor? Tampoco es necesario contratarlo para todo un disco, podemos pensar en contratar un productor para una canción y vemos que pasa.

 

 

Promoción, marketing y difusión de la música

 

7) ¿Luego del disco que?

Adelantémonos al futuro, imaginemos que ya tenemos grabado el disco. ¿Qué sigue ahora? Es importante plantearse, antes al grabar un disco el fin que tendrá el mismo ¿será para regalar? ¿para mostrar? ¿Lo venderemos? ¿Cómo lo venderemos?.
Digamos, ya tenemos el disco en nuestras manos ¿ahora qué demonios hacemos con él? ¿Cómo lo pensamos distribuir?

También debemos contemplar ¿Cuántas unidades pensamos grabar o será para distribuir digitalmente? ¿En qué formato será distribuido? ¿Cómo será el arte? ¿Incluirá un libro?¿Un poster? ¿Seran firmados? ¿Sera en un "disco usb" o en una tarjeta con un código que la gente lo descargue online?

 

 

 

Opciones de consumo de música y distribución

8) ¿Quién es nuestro público y donde esta?

Si pensamos comercializar nuestro disco o canciones, debemos identificar cual es nuestro “target”, ¿Quién es nuestro público?¿Dónde consume música?. Analizar las diferentes tiendas electrónicas, los diferentes servicios de streaming. Por ejemplo, si creamos música electrónica sin dudas debemos subir nuestra Beatport, el mayor referente del género electronico. Por supuesto, todo depende de la estrategia que utilicemos.

También podemos distribuirla gratuitamente para promocionarla, como bien explico Nicolas Madoery, “preferimos subir la música a youtube, alguien la va a subir, mejor ser nosotros y lograr la calidad y la profesionalidad que queremos”. Todo se resume ¿Cómo pensamos llegar a nuestro público? ¿Cómo vamos a mostrar el producto?

 

 

 

El sonido y la música

9) Procesos técnicos

Si ya estamos convencidos y queremos iniciar el proceso de grabación, una de las cuestiones que debemos empezar a tener en claro son las cuestiones técnicas. No se trata de volverse un experto en acústica, pero sí de poder comunicar lo que queremos lograr al ingeniero de sonido o el técnico a cargo. Instrucciones como “Dame un sonido más azul”, “subime eso, no el otro” no sirven y prestan a confusión. Necesitamos ser capaz de expresar en palabras el sonido que queremos lograr.

Lo recomendable aquí es leer un poco del tema, informarse. Este punto parte de la primera y segunda pregunta ¿Cuál es nuestro sonido? En otras palabras ¿Cómo pensamos grabar los instrumentos? ¿Cuáles son las frecuencia de los instrumentos y como se van a relacionar? ¿Vamos a grabar dos guitarras? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿No se van a pisar? ¿Cuál es el timbre pensamos utilizar o lograr? En conclusión, tener en claro el sonido y poder comunicar como queremos que suene. ¿que vamos a necesitar?¿Que inconvenientes tenemos?

 

Home studio o Estudio Profesional de grabación

10) Hablemos de dinero ¿Home Studio o estudio de grabación profesional en Londres?

La gran pregunta aquí es ¿Cuánto pensamos invertir y cuan necesario es? ¿Hace la diferencia?¿Dónde vamos a grabar? ¿En un estudio casero, o en un estudio profesional? ¿Vamos a mandar a masterizar a Londres o cómo haremos el mastering? ¿Para qué? Se trata de encontrar el equilibrio entre lo necesario, lo práctico y el lujo o el gasto sin sentido.

Puede ser que no necesitemos grabar ciertas partes en un estudio, porque realmente no hace la diferencia, pero muy requerido para otros elementos como las voces. ¿Es tu primer disco? ¿O se espera una salida masiva?

Sin dudas, debemos a puntar a la mejor calidad, pero a la calidad real y audible no para decir “grabamos en tal lado con fulanito”. Debemos poner en una balanza, inversión/costo/resultados, tampoco el caso contrario que por el hecho de ahorrar un poco de dinero terminamos mal logrando algo que luego deberemos volver a grabar por simple tacañería.

Aquí lo ideal es establecer un presupuesto, cuanto se está dispuesto a invertir, averiguar los costos, los diferentes gastos involucrados en la creación de un disco. Y definir cuanto se va a invertir en la grabación, producción, masterización, la difusión, la publicidad y demás. De nada sirve gastar todo nuestro dinero en el proceso de grabación, si después nos quedamos en la mitad del camino o nos faltan detalles importantes, o no contemplamos, por ejemplo, el arte del disco.

 

El éxito de un disco

En conclusión, para lograr un disco exitoso debemos  haber respondido las preguntas anteriores, pues ella nos permite tener en claro los objetivos y la meta que debemos cumplir en todo el proceso.
Es importante, ponerse objetivos concretos y reales con respecto a nuestra situación, no vale la pena exagerar y pensar en innalcanzables que nos conduciran al fracaso. Tampoco sirve dejar de lado el después para luego darnos cuenta que grabamos el disco y ahi quedó.  Depende de nosotros, definir el plan, y e intentar cumplirlo. El éxito debemos separarlos en dos partes:

a)    Los objetivos con respecto al disco: ¿Logramos conseguir lo propuesto antes de la grabación del disco? ¿Conseguimos la meta? ¿Logramos el sonido, las canciones, o el concepto tal como queríamos? ¿el disco representa a la banda o  tu música? ¿Cumplimos con el presupuesto, el tiempo y las expectativas?  ¿Reharías parte del disco? ¿Hay algo que no te guste?

b)    Los objetivos de  su difusión, promoción, o venta: El éxito en esta etapa puede tardar un poco más ser medido, dependiendo la promoción, la difusión y la ayuda o inversión, puede  tomar entre 3 meses o 1 año. ¿Logramos la difusión que esperamos? ¿Vendimos más unidades de las que no pusimos como objetivo? ¿el disco fue bien recibido? ¿Se descargaron o se reprodujeron más de lo que esperábamos? ¿Logramos más fechas o notoriedad  gracias a utilizar el disco para la promoción?

Es importante establecer el fin, objetivos, metas y un plan de lo que buscamos lograr, pues es la única forma de saber a ciencia cierta si nuestro disco fue un éxito  o no.

Recordemos que el éxito es personal, y depende enteramente de que nos propongamos conseguir. Lo que fue un fracaso para una banda puede ser un enorme éxito para otra.

Articulos Relacionados
¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?
¿Por qué es importante el nombre de tu banda?
¿Cómo componer canciones para heavy metal?

Comentarios   

Fran
0 #11 Fran 12-07-2016 06:22
Cito a Sebastián:
Muy útil la información, aunque debo remarcar un detalle. Nombran en el artículo 6 veces al Mastering y en ningún momento hablan de MEZCLA, que es la etapa previa. El Mastering es básicamente elevar el nivel (volumen) de la mezcla hasta alcanzar el estándar de CD, también se pulen todos los detalles que pudieran haber quedado de la mezcla (compresión multibanda, imágen estéreo, etc..). Digamos que lo que es más importante es la mezcla, ahí se define todo (habiendo pasado ya por la etapa de grabación). Si tenemos defectos en una mezcla, hay muy pocas posibilidades de solucionarlos en la masterización. No es mi intención tirar abajo el artículo ni mucho menos, sólo me pareció adecuado resaltar el detalle. Saludos!


Hola, la mezcla se ubica en la etapa de producción.
Saludos.
Citar
prunus music
-1 #10 prunus music 01-04-2016 03:10
Hola, un gran abrazo de parte del equipo de Prunus Music ©. Somos una compañía que se encarga de producciones audiovisuales; entre ello videolirycs, covers y más, también nos encargamos de producciones musicales completas; composiciones, beats, mezcla, masterización digital entre otros. Nos gustaría tener la oportunidad de trabajar contigo ofreciendote nuestro servicios... De ante mano gracias por tu consideración, esperamos contar con tu pronta respuesta. contacto:
Citar
Felipe Aristizabal.
0 #9 Felipe Aristizabal. 06-03-2016 14:43
Muy buen complemento el articulo. Gracias!
Citar
Miquel Porcel
0 #8 Miquel Porcel 01-11-2015 13:19
Excelente artículo. Creo que es especialmente importante el punto 6. Definitivamente alguien tiene que llevar ese sombrero. Alguien objetivo y que sepa coordinar al equipo y tome decisiones. Aunque sea uno mismo.
Enhorabuena!
Citar
La Royal Toketival
+1 #7 La Royal Toketival 28-08-2015 04:25
Acabamos de Grabar nuestro primer disco.
www.facebook.com/.../
Quien desee consultarnos sobre nuestra mecánica de producción no duden en escribir.
Citar
elias
-5 #6 elias 24-08-2015 19:19
Dudo mucho que los mejores discos de la historia hayan
Sido grabados y planeados así, posiblemente ni
Siquiera lo fueron.
Es un desperdicio de tiempo el artículo, pongámonos a crear.
Citar
Sebastián
+4 #5 Sebastián 22-08-2015 23:20
Muy útil la información, aunque debo remarcar un detalle. Nombran en el artículo 6 veces al Mastering y en ningún momento hablan de MEZCLA, que es la etapa previa. El Mastering es básicamente elevar el nivel (volumen) de la mezcla hasta alcanzar el estándar de CD, también se pulen todos los detalles que pudieran haber quedado de la mezcla (compresión multibanda, imágen estéreo, etc..). Digamos que lo que es más importante es la mezcla, ahí se define todo (habiendo pasado ya por la etapa de grabación). Si tenemos defectos en una mezcla, hay muy pocas posibilidades de solucionarlos en la masterización. No es mi intención tirar abajo el artículo ni mucho menos, sólo me pareció adecuado resaltar el detalle. Saludos!
Citar
Luis Rosero
0 #4 Luis Rosero 19-08-2015 13:26
Gracias por la info....Costos? ??
Citar
eze mota bomgo
0 #3 eze mota bomgo 15-08-2015 06:59
que buenos es verdad todos los puntos se plantearon en el estudio......de haber leído220 esto antes nos ahorraba tiempo y plata.gracias
Citar
Monkey D. Bach Tiers
0 #2 Monkey D. Bach Tiers 30-04-2015 01:48
Muy buena guía para músicos profesionales o aficionados. Gracias de verdad.

Atte

Monkey D. Bach Tiersen
Citar
PATO DE RAPPORT
-5 #1 PATO DE RAPPORT 06-08-2014 09:45
Por Localidades Agotadas
NUEVA FUNCION de F.A.N.S en Gualeguaychu!!!
(Las Ganadoras de Operación Triunfo La Banda)
NO TE LO PIERDAS!!!

Con Alimento no perecedero para donar al Comedor "Arroyo Gaitán"
Por favor difundir
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 182 invitados y ningún miembro en línea