Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Por qué es importante el nombre de tu banda?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ponerle el nombre a tu banda. MusicosPonerle el nombre a una banda es como ponerle el nombre a un hijo. A veces puede ser sencillo, ocurre de forma espontánea y a todos les gusta. Y otras veces muy difícil y se decide al momento final.

Pero incluso ponerle un nombre al hijo puede ser más fácil, ponerle el nombre a una banda puede significar la diferencia entre que la gente escuche tu música o no.

El nombre de la banda es la etiqueta comercial, es la razón social, es la marca, es la primera impresión de la banda, es lo que define tu música, tu público y es la marca comercial. Y para peor en internet es  la palabra que separa tan solo por un click a tu música del público.



 Y no es lo mismo ver que tu canción tiene 20 visitas a que tiene 20.000.

El nombre como identificación y marca
El nombre de la banda no es un detalle menor, es el elemento que  representa tanto el trabajo musical como a los músicos como grupo, y representa también a la gente que los escucha.  El nombre hace que la gente que los siguen se sienta identificados o no.

Pero también el nombre, pensemos que en realidad es una palabra o frase, es con lo que se van a asociar tus canciones, es como va a ser presentado, o como la gente te va a buscar.

Un mal nombre o una mala elección de nombre pueden generar la impresión de que la banda no es seria y no dar confianza. Ello puede significar la diferencia entre ser contratado o no. Pero también es la diferencia entre que la gente cliquee en tu nombre para escuchar tu música pues le produce interés.

La primera impresión
El nombre es la primera impresión de la banda, tanto visualmente como sonoramente. Principalmente en internet, define como la gente va a ver tus canciones, tu sitio web, tu nombre en una página o entre cientos de resultados.  Y en internet la primera impresión es importante, pues hablamos de que un click es la distancia entre que escuchen tu música o no. El nombre es la propia publicidad.
También es la primera impresión sonora pues a la hora de presentar tu banda, de dar una entrevista, de recomendar tu música, es lo primero que la gente va a escuchar de la banda. No es la música, es el nombre.

Define tu publico
Ello no quiere decir que tu nombre debe ser serio,  formal y aburrido, sino que debe ser adecuado. Porque el nombre de la banda define el público. Digamos un nombre en inglés atraerá gente que hable ingles pero te alejara del público en español.  Para dar un ejemplo tonto y extremo, ponerle de nombre a la banda “Black Blood” y es un grupo de cumbia. ¿Qué sentido tiene?¿De que sirve?
Si haces música para fiestas o trabajas con eventos como casamientos el nombre es común que sea ocurrente o divertido.

Por ello es importante pensar en un nombre de acuerdo a tu género o público.

El nombre por asociación
Debemos comprender que las palabras producen imágenes mentales, es decir tiene un significado o evocan ciertas imágenes. Por ello es necesario pensar con qué imagen asociamos nuestra música.

Por ejemplo, el nombre “El mato a un policía motorizado” no produce el mismo efecto o imagen mental, o asociación que produce “Bersuit Vergarabat”, “Rata blanca”, o “Cuentos Borgeanos”. El primer caso evoca algo más “violento” y el último suena más “intelectual”. Ello atrae a diferentes tipos de público y produce diferentes efectos. Vale reflexionar a que sucedió cuando El mató a un policía motorizado fue a España

Además debemos tener en cuenta las reglas del género musical con respecto a los nombres, porque produce que sea más fácil de asociar a ese género musical. La gente no sabe porque pero suena más familiar inconscientemente. Ojo, ello no quiere decir poner un nombre genérico o copiar el nombre de una banda. Esto también es un error.

El nombre en la era de internet
Otro punto a tener en cuenta es como la gente va a encontrar tu música. Digamos tanto si tiene curiosidad por buscar tu música o tu banda y tiene un nombre muy genérico puede ser difícil de encontrar y por el otro lado demasiado específico puede generar  confusión con otro tema. Pensemos en una banda con un nombre como “Los perros de Buenos Aires”, “Perros Negros”  muy probablemente salga entre cientos de páginas de perros, veterinarias, etc .

Por último, debemos pensar en si va a ser fácil de recordar, o de escribir. Por ejemplo es más fácil de recordar sonoramente “Bersuit Vergarabat” que “Rata Blanca”. Tiene más identidad sonora pero es muy difícil de recordar, y de escribir.

Ello no es casual. A la hora de registrar el nombre se realiza fonéticamente pero en la era de internet, la forma en que se escribe es incluso más importante. Ello define muchas cosas, por ejemplo: el link va a mostrar el nombre de la banda, es la palabra que va a estar al lado de tu canción, y el término de búsqueda de tus trabajos. ¿Es muy complicado de escribir?¿Es confuso?¿Da otros resultados? ¿Genera el interés para cliquearlo?. En especial si buscas volverte viral, digamos que la gente encuentre y comparta tu música o haga clic en tu canción.

Hay una vieja anécdota de un editor de libros norteamericano, que compraba a las editoriales los libros que habían sido un fracaso. Esos libros que no compraba nadie y quedaban de saldo. El los convertía en éxito, su secreto: simplemente cambiaba la portada por una más llamativa, los volvía al mercado y se vendian.

En el mercado musical, antes sin duda, lo mismo se aplicaba a la tapa de los vinilos y su diseño. En la actualidad y como consecuencia de la era de internet, es más simple, pero a la vez complicado: el nombre. Ello se aplica a todos los elementos textuales posibles: links, títulos, direcciones url, etc.

Y otro detalle más la elección del fotograma de los videos, es decir la imagen que sale antes de ver tus videos o canciones. Esas dos cosas producen la diferencia entre ser escuchado o no. ¿Cuando veces has cliqueado en un video de youtube porque la imagen te llamo la atención y luego no tenia nada que ver?

En conclusión, juzgamos los libros por las portadas, y a la música por el nombre de la banda.

No te asustes, ponerle el nombre a tu banda no es tan complicado como parece, eso lo veremos en el próximo artículo:

En resumen el nombre de una banda es:
- Lo primero que se escucha.
- Lo primero que se ve.
- Es la marca.
- Define el público.
- Evoca imágenes, y asociaciones.
- Es como va a ser buscada, recordada.
- Es el link donde va a ser cliqueada.
- Es el texto como se va a buscar.
- Es la portada de tu obra musical.
- Es la palabra con la que se asocia tu música.


¿Cuál es el peor nombre que has escuchado para una banda? ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de elegir un nombre?

Articulos relacionados
¿Cómo registrar una canción?
¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?
Todo lo que hay que saber sobre nombres artísticos o de bandas de música en la era de internet

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 287 invitados y ningún miembro en línea