Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


6 formas de promoción que los músicos independientes desconocen

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Promocion musical para Musicos independientes

La mayoría de las veces, los músicos independientes piensan que promoción es tocar gratis, dar una entrevista, y salir en la tv, pero la realidad es existen muchísimas más formas de promocionar tu música y algunas son muy sencillas.  En este artículo veremos 6 formas de promocionar tu música, hacer que tu banda se vea más grande de lo que es, parezca profesional y genere confianza. Lo mejor de todo es que son gratis, fácil y requiere un poco de trabajo

Siempre que pensamos en promoción musical pensamos en dinero. Y esta es la excusa perfecta, ya que la mayoría de los artistas no cuenta con un gran presupuesto, ni con los contactos, ni los medios. Entonces pensamos, “imposible promocionarse, el mundo es injusto” ¿pero existen otros métodos de promoción para los músicos independiente? Por supuesto, que si!
La primera pregunta que deberíamos hacernos es, si buscara el nombre de tu banda: ¿Cuántos resultados habría? ¿Encontraría algo relacionado con ella?.

¿Cuán grande es tu banda?

Imagina que un periodista se interesa en tu banda, te busca y no hay nada. Este escenario es difícil para él, tanto porque no hay contenido para promocionar ni información. ¿Da confianza? ¿Publicaría algo sobre ti?
Este escenario es el más habitual, existen muchísimos artistas que tienen buenas canciones, las suben; alguien las escucha de casualidad, quiere saber más de la banda y no hay nada de material. Y no hablemos solo de periodistas, sino en posibles fans.
Si te buscan en internet y encuentran bastante información y contenido sobre tu música, tus canciones y tu banda o sobre ti hace que tu banda parezca más confiable, más profesional y es más probable que se atreva a publicar algo. Los fans que quieren saber más de ti, tienen más contenido y es más posible que se involucren. No hay contenido = no existes.



La promoción no es casualidad.

La gente cree en las casualidades adorables como “estaba navegando y los encontré de casualidad. Me encanto”. Esto es muy frecuente, pero en realidad no es casualidad se trata de creer en el trabajo. Que alguien encontrará tu canción no es tan casualidad, subiste la canción.
Lo que debes saber que la mejor promoción es el contenido, es estar, aparecer. Que si alguien te busca te encuentre, que salga tu canción en YouTube, tu página de Facebook y en especial muchas cosas más!! Por eso es muy importante empezar a desarrollar la identidad digital de la banda, su cultura, la información que circula, y su contenido. Muchas veces, esto se desarrolla con el tiempo, los fans generan el contenido, los medios escriben sobre ti pero ¿porque esperar? Si estas comprometido con tu música ¿no es mejor darle un empujoncito?

La idea principal de esta estrategia, es pensar la promoción como contenido, sea sobre tu banda o tus canciones. No con el fin de vender o promocionar, sino de dar, de estar, de aparecer. Porque todo el contenido y valor que puedas crear, brindar y difundir hace más grande a tu banda. Muchos músicos se frustran porque suben su canción y no obtienen 1 millón de reproducciones, o escriben un post y no lo lee nadie, o porque suben una foto y no tienen cientos de likes. No se trata del éxito instantáneo, sino de estar e ir creándose, todo ese trabajo tarde o temprano da sus frutos.

Un detalle importante: si no te gusta pensar esto como en promoción, piénsalo en compartir, en estar, debemos divertirnos, se trata de dar más de nosotros, en otros aspectos más allá de “tocar música”. Tú música de otras formas.

6 formas super faciles de promocionar tu música


1) Sube tus letras

Si subes tus canciones ¿Por qué no subes las letras? Existen muchísimas páginas y sitios en que los fans suben las letras de las canciones. No esperes que los fans lo hagan súbelas tú.

Incluso existen páginas específicas de géneros musicales, por ejemplo solo de tango, de folclore, o rap lo que te permite llegar específicamente a la gente interesada en ese género musical.

También existen otras páginas, de música y letra donde puedes subir la letra con los acordes (tabs).

En este punto, lo ideal es subir las letras de tus canciones en tu página y luego en todos los demás sitios. Lo bueno de esto, es que es fácil y es gratis: simplemente se trata de copiar y pegar la letra de tu canción.

Esto es interesante porque puede suceder que alguien encuentre la letra de tu canción y vaya a escuchar tu canción, que de tu canción quiera saber más y que se encuentre con la letra y que empezamos a aparecer, a generar contenido relacionado con el branding y el nombre de la banda.

2) Haz un libro de tu banda o de tu música

Puedes crear un PDF o de otro tipo de formato. Existen mil ideas sobre qué tipo de “libro” puedes hacer:
a) uno por disco, tal como el librito que venía con los cd antes, que incluya las letras de tus canciones y algún arte como fotos, diseños, etc.
b) Uno de la gira: puedes hacer un libro con fotos del show, los fans, el backstage, etc.
c) Uno con la cultura de la banda
d) Un libro de presentación o resumen de la historia de la banda
e) Un anuario de la banda, con los mejores momentos del año.
f) Un media kit: Similar al libro de presentación pero específico para la prensa.
h) Un libro de letras ilustradas

Es importante destacar que se trata de hacer algo que valga la pena, que te de orgullo. Estas cosas dan un detalle muy profesional, y son un extra fantástico para todos. Es un trabajito, pero cuando lo ves terminado es una sensación increible.
Y los usos son muchos, puedes regalárselo a tus fans, puedes subir el libro a los sitios donde puedes subir archivos pdf tales como issue, google play, scribs, slideshare, usarlo como elemento promocional, etc.

3) Sube un cover o un video tutorial de tu canción

Este es un truco sucio pero muy efectivo. Si ya has sacado tu video oficial, pídele a tus amigos que hagan covers o un videotutorial enseñando a tocar tu canción y que lo compartan. Este truco es realmente efectivo (en especial si lo hace una mujer, es bonita y agradable). ¿Qué sucede? Cuando hay alguien interesado en tu banda, genera más interés, le da valor a la banda. También estas generando más contenido relacionado a tu banda, lo cual es promoción. Un consejo adicional, que en “cada video de los fans” pongan un link a tu canción original.

4) Crea un vinculo con influencer

Muy de moda en los últimos años, los influencers son personas que cuentan con un gran grupo de seguidores en alguna red social y que marca tendencia en algún ámbito y principalmente los podemos encontrar en youtube aunque Instagram es otra de las redes que va ganando terreno en este tipo de promoción.
Si bien la mayoría de los “influencers” no marcan tendencia real, y son más bien un entretenimiento puede ser una excelente forma de promocionar tu música y llegar a tu público.

¿Qué puedes hacer? Es muy sencillo, debes buscar alguno que tenga una “onda” parecida a tu banda, que compartan el mismo público, que vivan por la misma zona o mejor aún que le guste la misma música. Aquí depende de tu inteligencia social puedes invitarlo a un concierto y al backstage, regalarle entradas o una remera, enviarle un cd. La idea es que recomiende o hable de tu banda en algún video o promocione una foto. Ojo, no se trata de ser un parasito sino de lograr un vínculo real con la persona, y que todos se la pasen bien.

Si quieres ser más directo, puedes preguntarle cuanto te cobraría por hacer un video hablando de tu banda o pasar una canción en algún video o en un tweet.

Vale destacar que el uso de los influencers es un tipo de promoción muy utilizado por las marcas, agencias y demás empresas.

5) Inventa tus propias noticias

Lo primero que debes saber es que la mayoría de las noticias que suceden en el mundo de la música es mentira, es puro entretenimiento pero da exposición y funciona. En realidad, esto se aplica a la mayoría de las noticias, es tan solo una historia. Esto es para desmitificar y que entiendas que la idea aquí es que en vez de esperar que alguien escriba de tu banda por ti, hazlo tú.

Cuidado, no se trata de inventar mentiras pero si empezar a crear o dar información sobre tu banda.

Recuerda que todo es noticia, y depende como se presente. Los ejemplos más usuales son: “Presenta su nuevo disco…”;“Tal artista supero tal número de descargas”; ”tal banda se presentara en…”; “Tal banda se presentara por primera vez en…”; “tal artista alcanzo tal número de reproducciones en…”

Sacaste un single, estas grabando un disco nuevo, vas a tocar en algún lado, o ya tocaste: escribe una noticia. Es importante que lo hagas de forma noticiosa, es decir que parezca una noticia.

6) Convierte en tu propio agente de prensa

Una vez que tienes escritas las noticias, normalmente la tarea aquí es enviárselos a tus contactos en los medios tal como hace un agente de prensa. Una cosa que debes saber, aquí es un poco de suerte: tal vez lo publiquen o quizás no. Aquí lo importante es lograr la atención, la profesionalidad de tu noticia y lograr captar la atención.

Sin embargo, quizás no tengas contactos en los medios ¿y qué haces?. Si vives en una ciudad no muy grande puedes contactarte con el periódico local o algún periodista y muchísimas veces ellos encantados publicaran la noticia de tu banda en su sitio web y quizás en tu diario. Los medios necesitan contenido, así que muchos estarán encantados.

Sin embargo, quizás no tengas contactos o vivas en una ciudad más grande o incluso no tengas ganas de contactarte con los periodistas. Para ello, existen soluciones muy sencillas y efectivas y que incluso puedes utilizar antes de contactarte con los periodistas.

Deberías saber que, existen cientos de sitios webs, y diarios que permiten que cualquier pueda enviar su noticia. Simplemente busca en internet “subir noticia”, “publica tu noticia” o variantes de estas palabras. La mayoría de estos sitios son gratuitos, y consiste en ir y pegar el texto de tu noticia. ¿Algo más fácil?

Un consejo, no copies y pegues la misma noticia de forma similar en todos los sitios, reescribela.

También puedes ver la opción de si quieres aparecen en algún sitio web muy especial, contactarte con ellos y preguntarles si te publicarían la noticia, o en caso, (incluso si conviene), pagarles un pequeño monto (créeme que la mayoría accederán encantados si hay plata de por medio).

El plan es empezar a publicar un buen número de noticias esto lograra engrosar los resultados con respecto a tu banda, eventualmente lograras un buen volumen y habrá mucha más información disponible. Y esto da la sensación de que “este artista va en serio”.

No te vuelvas loco intentando publicar todas las noticias en una sentada, se trata de un plan un trabajo constante. Es mejor publicar una o dos noticia al mes durante un año que 50 en un día.

Conclusión
Es importante empezar a crear la identidad digital de la banda o de tu figura de artista, la cultura de tu música y brindar información, que si te buscan: te encuentren.

Por supuesto, con esta estrategia no te vas a volver famoso de un día para el otro, pero si es muy efectiva en el mediano plazo y largo. Tu banda va parece más grande, más profesional y dará más confianza, simplemente porque hay contenido e información sobre ella disponible en internet.

Esta es la forma de empezar a hacer rodar la pelota.

En vez de esperar a que un periodista, fans o un medio te hagan famoso, empieza a promocionarte a ti mismo. Brinda contenido, publica tus noticias, no esperes que otro lo haga. Hoy internet da esta posibilidad. Y lo más importante: crea contenido con respecto a tu música, a tus canciones y tus show, es la mejor forma de que la gente se involucre con tu arte.

 

Comentarios   

Sereré
0 #6 Sereré 31-08-2016 16:58
Cito a luis moreno:
señores buenas noches soy una persona que creo tener la chispa para componer canciones... de hecho ya e grabado varias pero no se como promocionarlas me .serviria muchisimo que ustedes me pudieran guiar en esta tarea yo compongo musica popular de colombia de antemano muchisimas grscias

Que clase de música amigo ?
Citar
Claudio Dnormas
0 #5 Claudio Dnormas 27-08-2016 05:44
Muy buen artículo colegas!
Citar
PABLO
-1 #4 PABLO 17-08-2016 12:08
jordi lapsus guitar....fijat e el el articulo mi banda es aburrida.
Citar
Richard
-1 #3 Richard 15-08-2016 18:05
Buen artículo, me servirá de mucho.
Citar
jordi lapsus guitar
+1 #2 jordi lapsus guitar 23-07-2016 15:07
Todo esto ya lo hace la mayoría de la gente, el problema es que somos miles de músicos, de grupos y de cantautores y no hay público para tantos grupos.
Citar
luis moreno
+3 #1 luis moreno 17-07-2016 03:50
señores buenas noches soy una persona que creo tener la chispa para componer canciones... de hecho ya e grabado varias pero no se como promocionarlas me .serviria muchisimo que ustedes me pudieran guiar en esta tarea yo compongo musica popular de colombia de antemano muchisimas grscias
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 161 invitados y ningún miembro en línea