Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Todo lo que hay que saber sobre nombres artísticos o de bandas de música en la era de internet

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si bien uno puede registrar legalmente el nombre de una banda, se encuentra con la dificultad que la ley tiene alcance nacional. Así que es posible que haya dos bandas con el mismo nombre, por ejemplo una en México y otra en Argentina. Y ello puede traer muchos inconvenientes.

En este articulo analizamos diferentes situaciones respecto a los nombres legales y los nombres en internet. Posibles escenarios, situaciones y soluciones.

Si bien hay mucha gente que copia nombres muchas veces esta situación se da por casualidad por lo cual no debe tomarse como algo personal o de mala fe.  Aunque también existen estos casos.



Debemos tener en cuenta que si bien el registro legal, nos da el derecho al uso comercial en el país que hicimos el registro, queda aún el vacío legal con la consecuencia del nombre de marca y la presencia de internet. Incluso la presencia online tiene mayor peso que el registro legal. Digamos que es posible “trabajar” con ese nombre en internet y no usarlo localmente para su explotación comercial o incluso no contar con el registro legal.

Preguntas frecuentes:
¿Cómo prevenir que me roben el nombre?
¿Quería registrar el nombre de mi banda pero hay otra banda…?
Yo lo registre primero, y es mi nombre…
Ya tengo mi nombre registrado pero hay otra banda con el mismo nombre…
¿No tengo nada registrado? ¿Qué hago?
Me rechazaron el registro legal pero tengo la presencia online

¿Qué se hace? ¿Y qué se debe tener en cuenta?
- El registro legal y su uso comercial es ajeno al registro y la presencia en internet.
- Puede haber dos bandas con el mismo nombre en diferente país.

¿Cómo prevenir que me roben el nombre?
En realidad, nadie roba nada. Al hacer el registro uno es el dueño legal en su país pero no el dueño absoluto para el resto de la eternidad. La mejor forma es prevenir la posibilidad, es cooptar todos los espacios, cuentas, perfiles y dominios.  Cuando no se puede registrarlo es difícil robarlo y se termina cediendo.

Esto implica
A) Tener registrado el dominio.com y el de tu país.
B) Registrar todas las cuentas de redes sociales (Twitter, Facebook, G+, Instagram, Youtube, Soundclound, etc) con el nombre de la banda incluso si no hacemos use del mismo.
c) Registrarse en las nuevas redes o sistemas que surjan
d) Generar presencia online.
Tener un nombre, aunque sea registro legal, y no usarlo no sirve de nada. Más aun en internet, así que debemos generar mucho contenido, y hacer ruido. Esta es la mejor forma de prevenir que te roben el nombre de tu banda. Esto es mucho más efectivo incluso que un registro legal y nos permite proteger la presencia online de nuestra banda. En simples palabras, al generar contenido la palabra se asocia a nuestra banda.

¿Quería registrar el nombre de mi banda pero hay otra banda que…?
Si no hiciste el registro legal, lo mejor es buscar otro nombre asegurándose que no está registrado en ningún lado. Si ya tienes todas las cuentas y dominio, tienes la presencia online.
Si no tienes nada, apenas tengas un nombre nuevo registras absolutamente todo. No sirve de mucho tener el nombre registrado y no tener las cuentas.  También es importante asegurarse que podemos registrar el nombre legalmente y no hay otro similar o parecido, para hacer un uso comercial.
En algunos casos, también es posible denunciar el perfil o cuenta  por robo de identidad, o incluso la remoción de la página web. Pero también es un poco difícil.

Yo lo registre primero, y es mi nombre…
Alpiste perdiste. Salvo que tengas una gran cantidad de fanáticos es más sencillo cambiar de nombre que encapricharse con uno a medias.

Ya tengo mi nombre registrado pero hay otra banda con el mismo nombre…
La única solución es ganar "la batalla de registro" y registrar los nombres antes. Otra posibilidad es encontrarle la vuelta al nombre por ejemplo poniendo “oficial” o simplemente cambiarlo para no pisarse con la otra banda. También es posible, escribirles solicitando que dejen de utilizar su nombre o que cedan las cuentas. Pero esto es más difícil y problemático. Son las reglas del juego, puede suceder que haya una banda en españa, en argentina y en mexico con el mismo nombre, por ejemplo "Airbag" es el nombre tanto una banda argentina como española. Uno utiliza airbag.oficial y el otro mondoairbag.

¿No tengo nada registrado?¿Qué hago?
Lo mejor es buscar un nombre bien original, asegurándose que no suene parecido o incluya parte de otro nombre de banda, pues puede traer inconvenientes Una vez que tenemos certeza de que el nombre es correcto debemos registrar todo, cuentas y presencia online. Y si vamos a hacer un uso comercial, hacemos el registro de marca.

Tengo las cuentas y el dominio pero me rechazaron el registro legal porque hay otra banda con nombre parecido ¿Qué hago?
Busca una variación legal del nombre y sigue utilizando tu presencia online. En algunos casos puedes renombrar tus perfiles, cambiar la dirección o cuenta. Esto depende de la cantidad de fans o el trabajo y dinero que tengas invertido en ellas. Pero nada te imposibilita seguir utilizando el nombre online y el nombre comercial.

Articulos Relacionados
¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?
¿Por qué es importante el nombre de tu banda?
¿Cómo registrar una canción?

Comentarios   

Beto Jona
0 #3 Beto Jona 17-05-2016 04:18
Buenas, tengo una banda hace 4 años, el nombre esta registrado, y tengo bastantes fans. La situación es que hace poco abrieron una tienda con el mismo nombre de mi banda, y cuando les preguntaron del significado del nombre pues la verdad no tiene mucho sentido al real significado, lo que me hace pensar que si fue un "hurto" de nuestra fama e identidad.
Mi pregunta es... ¿se puede imponer algún tipo de reclamo o demanda siendo esta una tienda y no una banda?
Citar
Ruben
0 #2 Ruben 14-05-2015 05:45
Haber,,,

El titulo podes poner el nombre que quieras, de hecho veras que muchas canciones, libros, peliculas u obras tienen el mismo nombre o muy similar, la cuestion, segun recomiendan es evitar esta situacion porque puede traer inconvenientes a la hora de cobrar las regalias u otros problemas legales. Eso si lo registrar solo como propiedad intelectual.

Tambien podrias registrarlo como marca tambien, por lo cual ahi podrias explotarlo como nombre del show o del espectaculo, por ejemplo. Ahi si te pueden negar el uso, si hay otro parecido.
Citar
Gustavo Arias
0 #1 Gustavo Arias 14-05-2015 05:01
Hola amigos, estoy escribiendo una obra teatral y quiero ponerle como título "El último romántico" mi pregunta es sí debo pedir permiso y ante quien para utilizar dicho nombre, teniendo en cuenta que existe una canción interpretada por Nicola di Bari que se llama así. Aclaro de paso que mi obra se centra en la música romántica en general y no propiamente en ese tema.
En síntesis estoy preguntando si el nombre de una canción, no la canción como tal, se considera propiedad intelectual o puedo usar el nombre libremente siempre y cuando no me valga de nada más de lo contenido en dicha canción.
Agradeceré mucho la orientación que al respecto me pudieran dar.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea