Derecho de Autor

¿Cómo registrar una canción en Panamá?

Autores y compositores en Panamá ¿Cómo registrar una canción?

Autores y compositores en Panamá ¿Cómo registrar una canción?Si bien los derechos de autor constituyen un derecho automático al momento de crear una obra, es recomendable dejar un precedente legal de la creación que no servira para solucionar posibles disputas, además, que nos habilitar el cobro de regalías asi como el uso de otros derechos de autor tales como la cesión de derechos, o la protección de la obra.

Existen diferentes formas de registrar una canción, por lo cual es importante leer y contemplar las opciones disponibles para encontrar aquella que se adecua a nuestra necesidad como compositores o autores.  Por ejemplo, podemos registrar una obra suelta o un conjunto de obras (álbum), o incluso registrar una obra inédita o una publicada.

Panamá: Propiedad intelectual y derechos de autor ¿Cómo se registra una canción?

Este articulo es una continuación de: ¿Cómo registrar una canción?

Registrar canciones u obras musicales en Panamá

Para registrar una canción en Panamá debes ir a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Ministerio de Comercio e Industrias, que es el organismo encargado de los derechos de autor y propiedad intelectual.

Esto sirve tanto para:
– Registrar letras de canciones (solo el texto)
– Registra canciones (texto y música)
– Registrar música (solo la obra músical).

Esto habilita los derechos de autor sobre la obra, como su explotación comercial.

Por supuesto, esto contempla cualquier género o estilo músical.

Sitio Oficial de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA)
https://www.digerpi.gob.pa

Gestión de las regalías de los autores y compositores panameños

Por último, debes registrar tu canción en la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), que es el organismo encargado de la recaudación y de velar por los derechos de los autores y compositores si es que deseas hacer un uso comercial de la canción, por ejemplo, si la canción va a ser escuchada en público, como en un show, en la tv, radiodifusión, sincronización, o publicidad.

Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC)
http://www.spac.org.pa

 

Volver al articulo principal: ¿Cómo registrar una canción?

Para el registro del nombre de tu banda, o tu nombre artistico, es otro trámite que puedes leer aqui: ¿Cómo registrar tu nombre artistico o el nombre de tu banda?

1 Comentario

Click aqui para comentar

  • Hola espero esten bien. Le escribo por que quisiera saber como puedo regiatrar mis canciones. Son solo ‘5’ se pueden registrar esa cantidad? Seguire grabando otras mas mi meta es completar las 10 canciones no! Y quisiera saber como es el tramite… Si eso incluye a mi productor en lo legal… Espero su respuesta y gracias. Hasta pronto.


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen