Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Amplificación

Figura retórica. Repetición. Consiste en la repetición reiterada de conceptos bajo diferentes aspectos con el fin de realzar y desarrollar un tema.

Existen 4 categorías clásicas de amplificación:
-    Incrementum: Conocida como gradación, es la amplificación mediante sinónimos, en los que se ordenan de acuerdo a un grado de intensidad, mayor a menor o menor a mayor.
-    Comparatio: Ocurre cuando la amplificación se combina con la Símil o Comparación.
-    Ratiocinatio: Consiste en una amplificación indirecta. Por ejemplo, si se describe un escenario, se recuerda como era en el pasado, lo que sucedió en ese lugar, quienes vivieron, etc.
-    Congeries: Ocurre cuando la amplificación se combina con la Enumeracióny la Sinonimia, aunque no existe un grado de intensidad u orden. También se puede utilizar un efecto de Paráfrasis.
En la canción, ocurre una quinta categoría que denominamos amplificación entrelazada, en la que la amplificación ocurre de forma similar al incrementum pero se va produciendo una repetición, y enumeración pero de carácter entrelazado.

También encontramos lo que proponemos se podría denominar ampliación consecutiva pues se produce una ampliación en la que los términos son consecuencia del anterior. Ella se diferencia de la incrementum en que no existe una gradación, de mayor a menor, sino una relación de consecuencia o lógica.



Muy frecuente en la canción, ocurre lo que denominamos amplificación entrelazada, en la que la amplificación ocurre de forma similar al incrementum pero se va produciendo en la rima una repetición, y una enumeración pero de carácter de entrelazado. Esto ocurre al combinar la amplificación con la Concatenación.

En estos dos ejemplos siguientes podemos ver una ampliación consecutiva, en las que el desarrollo del tema es producto de una consecuencia o lógica y en la que se presenta en una forma entrelazada o concatenada.

Ejemplos de amplificación en canciones

"Más roña que sangre
más sangre que tumbas
más tumbas que cruces
más cruces que cristos
más cristos que fe
más fe que justicia."
Los Caballeros de la Quema - Más de lo menos

"2 y 2 son 4
4 y 2 son 6
6 y 2 son 8 y 8 16
8, 24
y 8 32
Ánima vendita me arrodillo en vos"
Maria Elena Walsh - La Farolera

¡Cada día... cada hora... cada cruel minuto ¡amada!...
¡Cada vez te quiero más!...
Enrique Cadícamo - A mí no me hablen de penas

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 323 invitados y ningún miembro en línea