Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Ambigüedad

Recurso retorico. Recurso humorístico. Ambigüedad. Doble sentido. Consiste en un efecto del texto en el que se da la posibilidad de más de una interpretación simultánea sin que predomine ninguna.

En una visión tradicional se comprende a la Ambigüedad como un vicio del lenguaje que consiste en la falta de claridad. Es un recurso muy cercano a la Anfibología y a la Dilogía o Doble Sentido. La ambiguedad se diferencia de los dichos recursos, cuando por el contexto no podemos determinar el significado de una palabra o de una oración.

La ambigüedad puede ser sintáctica (producto de la construcción de la oración), semántica (como consecuencia de los sentidos de la palabra y/o de diferentes alternativas en la interpretación) o pragmática (falta de claridad o de elementos en el texto)
Es un recurso que puede utilizarse para crear incertidumbre, causar confusión, obstaculizar la comunicación, u ocultar una ironía o insulto. Muchas veces la Ambigüedad no es intencional y es producto del lenguaje.



En conclusión, consiste en un efecto de sentido del texto, aunque también puede ser considerado un defecto.

En las canciones, la ambigüedad suele utilizarse principalmente en el humor. También aparece en las canciones de carácter crítico o reflexivo, con el fin de ocultar las intenciones del significado real, como en canciones de carácter político en situaciones de censura, de crítica social, o de ironía por ejemplo hacia otros artistas.

Ejemplos de Ambigüedad en Canciones

“El perro de Mozart"
Leo Maslíah - El perro de Mozart. ¿Se refiere a que Mozart tenía un perro, o a que Mozart era muy malo tocando música?.

AC/DC - Hard as a rock, duro como el rock o duro como una piedra.

Figuras relacionadas
Dilogía o Doble Sentido, Anfibología, Albur, Ironía,

Articulos Relacionados
Listado de palabras polisemicas y homonimas

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 286 invitados y ningún miembro en línea