Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Vocalese

Improvisación. Técnica de Jazz. Consiste en improvisar un texto sobre una melodía de carácter instrumental previamente compuesta. Es decir, se trata de poner en palabras lo que la música o el instrumento nos dice.

En el vocalese, la idea es cantar una melodía producto de un instrumento musical, no pensada para la voz humana, y que en consecuencia carece de letra. Puede ser un solo de saxo, una guitara o una parte orquestada.  Por ejemplo, agregarle una letra a la Quinta Sinfonía de Beethoven.
El vocalese es un arte extremo de composición e improvizacion, pues se debe bien lograr la melodía original con sus variaciones, tonos, color, entonación o demás sutilezas. Esto suele ser extremadamente difícil de conseguir pues en general suele realizarse sobre una improvisación de jazz, la cual cuenta no solo con una extensión, sino una gran variación, color, sutilezas y desarrollo.
Sin embargo, no se trata solo de imitar la melodía, sino que para hacerlo más difícil, además  se le improvisa una letra, es decir un texto que debe tener sentido y relación con lo que la música transmite. El cantante debe traducirnos lo que el instrumento nos dice, es quien pone las palabras a esa melodía. La letra puede estar previamente escrita de forma parcial o ser totalmente improvisada.

A diferencia del Scat donde utiliza silabas sin sentido imitando sonidos del instrumento el vocalese intenta lograr sentido, utilizando solamente silabas con el fin de crear palabras y frases con sentido, y significado acorde a la música. No se trata de imitar al instrumento o respetar la melodía, sino encontrar las palabras. El cantante habla el mismo lenguaje que el instrumento y nos debe traducir la melodía.



Vale mencionar que, el vocalese es de carácter silábico, donde cada silaba representa a una nota musical, lo cual se opone al concepto de Melisma.

Ejemplo de Vocalese
Un ejemplo de vocalese es un solo de saxo en el cual el cantante repite la melodía original, tanto en color y entonación pero el cual se canta no solo utilizando sonidos sino con palabras improvisadas por el intérprete. Por ejemplo en la versión de James Moody - “I’m In The Mood For Love", podemos escuchar el saxo original.
En la versión vocalese de King Pleasure se improvisa el texto y nos traduce lo que el instrumento nos dice. Podemos notar al inicio de la canción original que el saxo realiza una repetición de la figura principal durante tres veces.
King Pleasure utiliza esto  e improvisa la letra “Here i go, here i go, here i go…" (aquí vengo, aquí vengo, aquí vengo) poniendo en palabras lo que el saxo nos quiere decir.

Caracteristicas del Vocalese:
- Cantar una melodía originalmente instrumental. Ej. Un solo de saxo.
- Se deben respetar e imitar los matices y variaciones de la melodía original.
- Improvisar una letra con sentido sobre esta melodía que carece de texto.
- Puede ocurrir sobre cualquier pasaje musical que sea de origen instrumental y carente de texto.
- Libertad para improvisar la letra
- No se puede modificar la melodía original.
- No se puede improvisar una melodía o variación.
- Carácter silábico.

En conclusión, el vocalese comprende una canción instrumental, es decir carente de letra, a la cual se le improvisa en el momento una letra.

El Vocalese en la composición

Si bien es considerada una técnica de improvisación, a la hora de escribir una letra a partir de una melodía todo compositor realiza un vocalese. Si bien no se produce ante un público y de manera improvisada, el autor traduce lo que el instrumento y la melodía dicen. Le pone palabras y significados a lo que la canción nos transmite. También podemos rescatar del vocalese en la composición, el pensar en lograr varias letras o textos, para una misma melodía, sección, canción u obra musical. Y si nos animamos, podemos tomar como practica una obra musical instrumental y desarrollar una letra improvizada. Sin dudas un buen ejercicio para desarrollar la creatividad.

Ejemplos de vocalese en canciones

Weather Report - Birdland
The Manhattan Transfer - Birdland

Woody Herman Orchestra - Four Brothers
Manhattan Transfer - Four Brothers

Miles Davis - Airegin
Manhattan Transfer - Airegin

Coleman Hawkins - Body and Soul
Eddie Jefferson - Body and Soul

James Moody - I’m In The Mood For Love
King Pleasure - I’m In The Mood For Love

Figuras relacionadas
Scat, Melisma.

Articulos relacionados
Método de composición: El Scat

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea