Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Narración

Estructura discursiva. Consiste en la descripción de una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado.

En la narración aparecen tres elementos
- Personaje
- Narrador
- Situación

La narración comienza de una situación inicial. Una gran variedad de relatos presentan una variación o transformación a lo largo de la historia, en el sentido que sea, de una  situación inicial a una situación final. Este es el tipo formula que se suele utilizar para por ejemplo: el Cuento. Vale mencionar que la forma más avanzada es la que presenta una transformación en el personaje, el cual ha cambiado como consecuencia de lo vivido.



Sin embargo, en la narración no siempre se presenta una transformación o cambio. También toman relevancia otras características, como ser hechos interesantes, curiosos y divertidos, tal como ocurre en las narraciones como la Anécdota o el Relato . En estos casos, es más importante la forma en que se narra, y las ocurrencias del narrador, por sobre la historia en sí misma.

El personaje es quien experimenta los sucesos o hechos que se mencionan y describen. Y se contrapone a la figura de narrador, quien es él que cuenta la historia. Vale mencionar, que no son lo mismo. El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia, el personaje es el protagonista de lo que sucede y que cuenta el narrador. Por supuesto, narrador y personaje muchas veces puede ser el mismo, o incluso el narrador puede ser un testigo que acompaña al protagonista.  En ambos casos, aqui el texto es narrado en primera persona.

Si esto no ocurre, la historia es narrada en tercera persona,  Aquí nos encontramos con dos posibilidades el narrador omnisciente, que es el que sabe más que el mismo personaje o el narrador observador que es aquel que cuenta lo que ha podido observar.

Vale mencionar que en la narración aparecen diferentes estructuras como Diálogo, Descripción. Ellos permiten agregar particularidad, detalles y color sobre los hechos que se cuentan asi como cambiar el ritmo de la narración. La diferencia es que la narración hace que la historia y las situaciones tengan movimiento. Una descripción, por el contrario es estática, no presenta movimiento, acción ni sucesión de hechos.

En otras palabras, en la narración prima el principio de causalidad y de acción, es decir una sucesión de hechos que viene determinada por un sentido de causa-consecuencia. En otras palabras, narrar implica que los hechos mencionados están relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma lógica y no caótica o carente de sentido.

La narración y la música

La narración es un recurso indispensable en la canción, se presenta de diferentes formas, sea como un Relato, Anécdota, en Cuento o historia y permite darle movimiento, acción y vida a lo que se cuenta.
Ella se desarrolla principalmente en los versos, mientras que el estribillo aparece un resumen de la historia, una moraleja, un pie, un Gancho o lo que el autor considera resaltar y repetir. Aunque también es posible una canción sin estribillo.

Si bien es posible pensar una canción sin narración, ella seria un monologo, un Diálogo o una Descripción. La narración esta muy intimamente relacionada con la canción, por lo que una canción sin narración es una canción sin historia, sin situaciones, sin movimiento o sin sucesión de hechos.

Ejemplos de Narración en la canción

"Yendo un weekend a lo de Damián
Tenía urgencia de hablar con el man
Caminé porque pinché mi van
Vi una mina de la que soy fan"
El Cuarteto de Nos - Yendo a la casa de Damián

"¿Saben saben lo que hizo
el famoso Mono Liso?
A la orilla de una zanja
cazó viva una naranja.

¡Qué coraje, qué valor!
Aunque se olvidó el cuchillo
en el dulce de membrillo
la cazó con tenedor."
María Elena Walsh - Twist del mono liso

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 442 invitados y ningún miembro en línea