Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Cuento

Estructura Discursiva. Consiste en una historia que se caracteriza por contener 3 partes: introducción, nudo y desenlace.

El cuento suele desarrollarse en tercera persona (Ej. ella y el) y suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, línea argumentativa o historia.
Puede ser de contenido inventado, basado en hechos reales o una combinación de ambos pero se lo comprende como una obra de ficción.

En el aparecen, variadas estructuras discursivas como Descripción, Diálogo, y narraciones.

Suele comenzar con las expresiones "Érase una vez" , o "Había una vez",  "Hace mucho, mucho tiempo", "En un lejano país..." y concluir con frases como"... y colorín colorado, este cuento se ha acabado." o "... y fueron felices y comieron perdices." entre otras posibilidades. Aunque vale mencionar que no es necesario ni obligado su uso.



Vale mencionar a el cuento moderno, una variante que introduce un nuevo elemento "el giro", que es un cambio brusco o sorpresa en la historia, algo inesperado que ocurre.

El cuento se contrapone al concepto de Relato, en que si bien ambos narran una historia o una serie de sucesos, el relato no cuenta con un claro desarrollo de la historia, una tensión o un claro final. A contraposición, en el cuento encontramos una situación inicial (a) que difiere de una situación final (c), debido a un hecho (b).

Música y cuento

En la canción, el cuento suele aparecer de forma cantada en su totalidad. Es decir, se desarrolla historia, versos y melodía de forma de integrarlos como una canción normal. Además es frecuente que se desarrolle un estribillo que engloba la idea principal de la historia o lo que el autor desea destacar.

Otras opciones posibles son a) la musicalización del cuento, y la narración es hablada (no se canta), o  b) un juego en el que los diálogos son cantadas y el relato hablado o viceversa.

Ejemplos de cuento en canciones

"Yo vivía en el bosque muy contento,
caminaba, caminaba sin parar.
Las mañanas y las tardes eran mías,
por la noche me tiraba a descansar.
(...)
Pero un día vino el hombre con sus jaulas,
me encerró y me llevó a la ciudad."
Moris - El oso. Cuenta la historia de un oso que fue capturado por los hombres y llevado al circo. Cuatro años después es liberado de nuevo en el bosque.

"Eran las diez de la noche,
piloteaba mi nave.
era mi taxi un wolkswagen
del año 68."
Ricardo Arjona - Historia De Taxi.
Esta canción es un ejemplo de cuento moderno, pues no solo es una historia sino que además presenta un giro inesperado y sorpresivo. Vale notar además el último verso de la canción como se cambia la forma del verso, deja de ser cantado para ser “narrado”.

“Ella es de la habana, él de nueva york
ella baila en Tropicana, a él le gusta el rock
ella vende besos en un burdel
mientras él se gradúa en u.c.l.a”
Ricardo Arjona - Ella Y El. Es el cuento de dos personas totalmente opuestas que se conocen y enamoran

Nota
Figuras relacionadas: Relato, Anécdota, DescripciónDiálogo.

 

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 415 invitados y ningún miembro en línea