Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Descripción

Figura literaria. Figura estilística. Estructura discursiva. Consiste en la representación de términos materiales o abstractos, tal y como si se estuviera frente a ellos.

La descripción permite mostrar y presentar:
- Personajes.
- Bienes materiales: cosas, animales, objetos, arte.
- Escenarios y lugares.
- Tiempos y épocas.
- Situaciones, procesos y hechos.
- ideas, sentimientos, costumbres e idiosincrasias.
- Términos inmateriales: conceptos, teorías.

Es una estructura discursiva y tradicionalmente se la considera una figura de pensamiento.



En la canción, así como en otros textos, la descripción puede utilizarse aisladamente, es decir con exclusividad para la composición de los versos, pero en general suele  alternarse con otros dispositivos como narración, diálogos, o  monólogos. Frecuentemente no suele ocupar más de un par de líneas que se utilizan para destacar, aunque es posible encontrar versos completos basados construidos en relación a este recurso.
Para la descripción se utilizan una gran serie de recursos: desde metáforas a metonimias, Símil o Comparacióny otros elementos.
La descripción permite mostrar cómo es una persona, tanto físicamente como idiosincráticamente (Retrato), así como su aspecto exterior (Prosopografía (o Eficción)), sus costumbres o pasiones (Etopeya), asi como otros elementos tales como donde ocurre la acción, los sentimientos involucrados, la situación y la opinión del autor.

Dentro de la descripción debemos mencionar la descripción científica u objetiva, que procura el apego a la realidad y a la verdad. La descripción literaria apunta a la interpretación subjetiva, y aunque verosímil es la opinión o interpretación del poeta/autor y su percepción personal.

La narración implica el factor de tiempo, de acciones que se suceden y cuentan una historia o sucesos. En contraposición, la descripción carece de tiempo, pero pueden aparecer acciones o verbos que sirvan a la descripción, los cuales permiten darle vida y movimiento
En la canción, la descripción es muy importante pues permite mostrar detalles, particularidad y en especial generar color. A diferencia de otros textos, ella se ve muy limitada por la cantidad de espacio disponible, por lo cual es prudente elegir bien los detalles y particularidades a mostrar. Asi mismo, los pocos detalles mostrados toman mucho más carácter,  peso e importancia.

Podemos mencionar diferentes  tipos de formar de armar o crear una descripción
- Forma ordenada, o temática: Se desarrolla un tema para pasar a otro,
- Gradual: Se desarrolla de forma que hechos los detalles y hechos menos importantes se mencionan primero y luego los de mayor peso o viceversa.
- Continua: Tal como si se fuera observando se van describiendo las cosas.
- Caótica: La descripción no sigue ningún orden y salta de un tema a otro.

Por último se comprende que la dificultad en la descripción no está relacionada con el grado de complejidad de la realidad sino que está íntimamente vinculada con el vocabulario del autor y su capacidad para encontrar las palabras.

Ejemplo de Descripción en la canción

“Mido un metro ochenta y uno, tengo un sillón azul
en mi cuarto hay un baúl, y me gusta el almendrado
me despierto alunado, mi madre es medio terca
aunque nunca estuve preso anduve cerca

Soy de Aries, pelo castaño
algo tacaño y no colecciono nada
guardo la ropa ordenada, me aburro en nochebuena
si estornudo no hago ruido y no hablo con la boca llena”
El Cuarteto de Nos - Breve descripción de mi persona

 

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea