Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Tmesis (o Encabalgamiento Léxico)

Figura Retórica. Figura literaria. Consiste en una frase o palabra en la que se intercalan otros elementos que la interrumpen o fragmentan en dos. Generalmente otras palabras, frases o incluso pausas.

La tmesis es un recurso típico de la escritura que pasado al plano oral y/o musical resulta muy llamativo y cómico. A diferencia de la poesía, la pausa en la canción es obligada, ya que viene dada por la pausa del ritmo, o por lo que la sensación del encabalgamiento léxico en la ruptura de la palabra, por lo cual en todos los casos la tmesis resalta, remarca y llama la atención.

Vale mencionar que la palabra encabalgada sufre un sacudimiento que renueva su significación y que además puede utilizarse como rima.
Esta figura puede utilizarse para expresar duda, énfasis o generar suspenso. También es una forma de evitar una rima trivial o de lograr un efecto cómico. Muchas otras veces puede aparecer o utilizarse como un comentario trivial, una interrupción ajena o una forma de graficar una duda.



Las formas más comunes de intervenición son:
a) introduciendo otra palabra en el medio. Ej. “Viet-fucking-nam!” , “fan-fucking-tastic, "unfuckingbelievable”, "incresuperible"
b) Mediante una pausa métrica que la separa, esto se conoce como es un encabalgamiento extremo. Ej. “Esto es super… genial”
c) Dividir una palabra entre el final de un verso y el comienzo del siguiente. Por ejemplo:
“Fue una genialidad, fue im-
presionante..”

El uso más popular de este recurso aparece en la serie  “How i meet your mother”, en la cual el personaje Barney utiliza la frase: “It's gonna be legen... wait for it... dary!!". En castellano, "esto va a ser lengen... espera un momento... dario!!"

Ejemplos de Tmesis en canciones

"El año 2000
-a la luz de un candil-
los supervivientes
no vean más plan,
que un terrible llan-
to y crujir de dientes,
se puede apostar,
sin menospreciar
a aquellos profetas,
que aseguran que,
el remedio vie-
ne de otros planetas."
Javier Krahe - OVNIS

Otro de los artistas que más ha utilizado este recurso es Snoop Dogg, el cual introdujo muchas palabras nuevas entre las cuales Hizouse (gheto+house), Crizazy (crazy + craziness), o Shiznit (abreviatura de that is the shit, isn't it ?", entre otros frases y terminos acuñados y popularizados por el rapero.

Nota
Figura relacionada: Calambur

Fuentes adicionales: http://oceanide.netne.net/articulos/art5-7.php

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 265 invitados y ningún miembro en línea