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Metalepsis del autor

Figura retórica. Recurso de Narración. Consiste en una transgresión paradójica entre los límites de la narración o la lógica de los mundos, dando lugar a una ruptura o confusión entre el mundo real y el ficticio, entre el autor y el héroe, entre otras posibilidades.

Propuesto por Gérard Genette, quién amplía al autor el uso de la figura Metalepsis proponiendo la “metalepsis del autor”, se entiendo cuando el autor “es representado o se representa como productor, por sí mismo, de aquello que, en el fondo, sólo relata o describe”, es al productor de una representación con la propia representación.

Dentro de esta categoría entrarían todos los juegos que rompen con lo verosímil del relato, que rompen las fronteras entre los dos mundos, el real y el ficticio, el autor y su obra, el poeta y el heroe, o la doble temporalidad como ruptura de la ficción a la realidad en la misma ficción.

En otras palabras la metalepsis nos recuerda que realidad y ficción no son dimensiones necesariamente excluyentes. Por ejemplo, cuando un personaje de ficción es arrastrado en el mundo real o viceversa. Recordemos el videoclip de A-ha – Take on me, una joven chica es arrastrada a una historieta en blanco y negro por el líder de la banda y luego ambos dejan la historieta y pasan de nuevo a la realidad. El cambio de un mundo realístico a uno ficcional. Una “transgresión” de estado o niveles de narración en el texto.

Debemos recordar que el narrador se encuentra en la misma exterioridad del relato que el espectador, cuando se rompe ese limite se produce la Metalepsis. Asi mismo, un personaje también puede dirigirse al publico pero sin duda también está rompiendo una frontera, la de la ficción, y entonces estaríamos ante una metalepsis de personaje.



Este recurso tambien se denomina construccion en Abismo.

Resumen Metalepsis
- El autor no sólo narra sino que va más allá de su función.
- El autor aparece en la obra representado o se vuelve parte de la historia.
- El autor se relata así mismo como autor.
- El autor es consciente de que es una obra y no una “realidad” en la misma obra.
- Confusión entre el autor y la obra, entre el poeta y el héroe.
- Doble temporalidad, ficción en la ficción.
- Ruptura y/o confusión de la división entre lo real y lo ficticio.
- Ruptura de lo verosímil, “esto es verdad” por “esto es un cuento, una canción o una película”.

Ejemplos de metalepsis de autor

- Hamlet viendo una obra de Shakespeare.
- Un personaje que sale de la pantalla del cine para ser parte de la realidad de la película,
- Caso inverso, un personaje que entra a una ficción dentro de la ficción.
- El cuento dentro del cuento que es cuento
- El reflejo del espejo. ¿Qué lado es el real?

Ejemplos de Metalepsis del autor en canciones

“you probably think this song is about you
you're so vain
Carly Simon - Youre so vain.
Al decir “This song” , “esta canción”, ella describe la narrativa en la cual es parte. Es decir, forma parte del relato que cuenta además deja en claro que es consciente de estar en una canción. Además al decir “you” (“tu”), rompe los límites entre real y lo ficcional, confundiendo el rol del personaje,  de la audiencia o una autoreferencial.

"Ella existió solo en un sueño
y él es el poema que el poeta nunca escribió.
Y en la eternidad los dos
unieron sus almas para darle vida
a esta triste canción de amor."
El Tri - Triste canción de amor

"And you can tell everybody this is your song
It may be quite simple but now that it's done
I hope you don't mind
I hope you don't mind that I put down in words
How wonderful life is while you're in the world"
Elton John - Your Song

"Esta canción es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fin,
de que te veas en mí,
de que me vea en ti."
Silvio Rodríguez - Esta canción

"Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez...."
Luis Alberto Spinetta - Barro Tal Vez

Notas
Figura ampliada de la Metalepsis.

Fuente adicional:
Metalepsis in Popular Culture. por Karin Kukkonen, Sonja Klimek. De Gruyter. Año 2011

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