Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Ironía

Figura retórica. Figura literaria. Recurso humoristico. Consiste en dar entender lo contrario de lo que se quiere decir y donde la verdadera intención se infiere por la situación o el contexto en la que se produce.

La ironía puede abarcar desde una frase, una palabra, o incluso una obra completa. En términos prácticos, se juega con decir lo opuesto de lo que realmente se quiere decir y lo que se dice.

La ironía se infiere a) por la pronunciación o la entonación, b) por la situación y su contraste o c) por el contexto discursivo. En otras palabras, un mayor significado real se revela no por las palabras mismas, sino por la situación y el contexto en el que se encuentran.




La ironía suele combinarse con diferentes recursos desde la Paradoja, a la Hipérbole, la metáfora, la Símil o Comparación, el Oxímoron, la interrogación retórica, la Exclamación (o Ecfonesis), el Apóstrofe, la Antífrasis, el Atenuación o Lítotes, entre otros.

Vale notar que el significado implícito (lo que dice) en la palabra/oración es en realidad diferente del significado literal derivado (lo que se quiere decir).

El objeto de la ironía puede ser una persona (incluyendo al propio autor), una actitud, una creencia, una situación, un objeto, una costumbre social, una institución, un sistema filosófico, una religión, una forma de civilización, o la vida misma. Debemos señalar que cuando no está reconocida, la ironía puede llevar al malentendido.

A grandes rasgos se pueden la ironía se clasifica en tres tipos:
Ironía verbal: cuando se dice algo para significar lo contrario. Generalmente en forma de frase. Se diferencia de las otras ironías porque se produce por una clara intensión de quien habla.
Ironía dramática: a) cuando el espectador sabe más que el protagonista b) cuando el personaje reacciona de forma contraria a cómo debería reacción en la situación. c) Cuando personaje o situación son contrastados o comparados y producen un efecto irónico como en la parodia. d) Hay un marcado contraste entre lo que el personaje comprende y cómo actúa.
Ironía de situación: cuando se señala la discrepancia entre lo que es y lo que debiera ser. Entre la intension y el resultado.

La ironía en las canciones aparece de variadas formas: la menos usual es en forma de una historia (de tragedia o situación), la más recurrente es forma verbal o de  frase: en la descripción de un personaje, en una burla, en una situación o para resaltar la contradicción e ironia del tema de la canción o meramente como recurso humoristico. También suele ser usada frecuentemente como una crítica social o para demostrar la ironía de una situación.

En términos prácticos, la ironía se puede utilizar como:
-    Recurso humorístico.
-    Halago, Insulto, burla o agresión.
-    Para describir algo por su cualidades contrarias.
-    Como crítica.
-    Para disfrazar el lenguaje, al utilizar palabras opuestas a su significado o intención.
-    Como comparación del pasado negativo con el presente positivo. Por ejemplo: "Antes tu la querías y ella no te quería pero ahora (presente) ella te quiere y tu no la quieres"
-    Para enfatizar la tragedia o la situación, llamada “ironía trágica” es un instrumento o recurso para aumentar la intensidad de la situación dramática.
-    Marcar la contradicción o paradoja de una situación

La ironía tiene entonces varios procedimientos:
-    Antífrasis: cuando se da a algo un nombre que indique las cualidades contrarias. Por ejemplo,  llamar “flaquita” a una gorda o “huele a rosas” mientras hay un olor putrefacto.
-    Asteísmo: cuando se finge un vituperio para alabar con más finura. En general toma forma de crítica o reproche pero consiste en  un elogio ingenioso. Por ejemplo, “casi no sabes nada” a un sabio.
-    Carientismo: cuando se usan expresiones que suenan verdaderas o serias para burlarse. La más delicada de las ironías. Por ejemplo,“eres tan honesto” ante alguien que está mintiendo.
-    Clenasmo: que consiste en atribuir a alguien buenas cualidades que nos convienen, y a nosotros sus males cualidades. Por ejemplo, “Tu vigoroso estado atlético contrasta con mi débil figura”, cuando en realidad es al revés.
-    Diarismo: humillar la vanidad del otro recordándole cosas de las que debe avergonzarse. Por ejemplo, “muy hombre para alguien que se ha vestido de mujer”.
-    Disimulo (o Dissimulatio): Cuando el emisor sustituye un pensamiento por otro para ocultar su verdadera opinión para que el receptor la adivine o interprete por sí mismo.
-    Simulacion (o Illusio): Cuando lo que se disfraza es la opinión del contrario generalmente mediante una fingida conformidad con él. Por ejemplo, “estoy tranquilo, usted me dijo que teníamos un buen equipo. Ahora lo damos vuelta” mientras perdían por goleada.
-    Mimesis: imitación de alguien a quien se quiere ridiculizar, en  aspecto, gestos, voz o discurso.
-    Meiosis: atenuación que rebaja exageradamente la importancia de algo que en verdad la tiene. Figura muy cercana al litote. Por ejemplo,  “es tan solo agua” mientras el barco se hundía.
-    Auxesis: lo opuesto a la meiosis. Es un tipo de hipérbole irónica que confiere una importancia desmedida a algo trivial o despreciable. Por ejemplo,  “no comas tanto” a alguien que no ha probado bocado.
-    Sarcasmo: cuando la burla es tan cruel que se convierte en insulto. Por ejemplo,  “¡Qué listo eres!”  para dar a entender que es tonto; o “no te vayas muy lejos” refiriéndose a un parapléjico.
-    La tapínosis: utilizar palabras que rodean lo que se quiere decir para rebajar la importancia de algo. Por ejemplo, “muchachito, es hora de que contestes” refiriéndose  a una persona mayor.

Otros recursos son la antimetátesis, consiste en la utilización burlona de una expresión del contrincante, el micterismo que es la burla guasa o irrisión, la caricatura es la exageración burlona de los rasgos de un personaje.

Ejemplos de Ironía en canciones

"Si su nariz crecía de tamaño, prometía más.
No le robaba nunca nada a nadie
a nadie en especial"
Los Redonditos de Ricota - Etiqueta negra.

"y ahora mira crecer las flores desde abajo."
Los Redonditos de Ricota - Etiqueta negra

"Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra
Llevarte a la cama era más fácil que respirar
Tu teléfono es de total dominio popular
Y tu colchón tiene más huellas
Que una playa en pleno verano"
Ricardo Arjona - Tu Reputación

"Usted no lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación
pa' que no muerdan los diarios,
pero el patrón
hace años muchos años
que está mordiendo al obrero."
Guaraguao - Casas de Cartón

"intelectuales del bronceado, eruditos de supermercado
tienen todo pero nada lo han pagado.
Con 18 eres un niño para un trago en algún bar
pero ya eres todo un hombre pa' la guerra y pa' matar""

Ricardo Arjona - Si El Norte Fuera El Sur

“Si el pasado te enseño a besar así
Bendito sea el que estuvo antes de mí”
Ricardo Arjona - Tu Reputación

"Ese caballero era una dama
(...)
"con pasado mañana son dos días que no tomo
(...)
Tenemos el mejor trigo del mundo a nivel nacional
(...)

Qué joven es tu viejo ¿no?
(...)
Los que quieran irse de mi partido. Bienvenidos."

El Papirri - Metafísica Popular

"Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.
(…)

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca."
Joan Manuel Serrat - Esos locos bajitos.

"al jurado que a un travesti coronó
(...)
Alvarez lo noto un tanto resfriado Alvarez
¿vio que linda que esta la reina de la bailanta?"
Cacho Castaña - la reina de la bailanta. Ironía: La reina de la bailanta es un travesti.

"Entramos precisamente el abrazaba a una chica.
mira si es grande el destino y esta ciudad es chica.
¡era mi mujer!"
Ricardo Arjona - Historia De Taxi. Ejemplo de Ironía de situación. Un taxista conoce a una mujer de clase alta a la que su marido engaña. Ella por despecho lo engaña con el taxista. La ironía: la mujer con la que el marido la engaña es la mujer del taxista.

"Suena el teléfono y voy como loco a su encuentro tengo la
boca reseca y estoy sin aliento ¡No! ¡No!
Equivocado no es aquí señor"
Paz Martínez - Una lágrima sobre el teléfono. Ironía de situación: de quien espera ansioso el llamado de su amante, pero era número equivocado.

"ese hombre
no quiso hacerte daño
no le guardes rencor, comprendelo
no lo dudes, es tu amigo y te quiere
por que ese hombre
ese hombre
soy yo."
Pimpinela y Dyango - Ese hombre. Ejemplo de Ironía de situación. Un amigo le dice que su amante esta con otro hombre. El acusa a “ese hombre” de ser un ladrón y un mentiroso. La ironia: "Ese hombre" es su amigo.

"Y tropezando, se fue cantando desafinao
el coro que aquí les traje, y mira el mensaje de mi canción:
la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios,
Pedro Navaja matón de esquina,
quien a hierro mata a hierro termina...
(…)
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.”
Rubén Blade - Pedro Navaja. La ironía de la canción: un maleante que cae muerto por la víctima que menos esperaba.

"Mira que ironía, querida
El no te entrega nada
En cambio yo te ofrezco mi vida
Con sólo una mirada"
Rodrigo - Que Ironía. Describe la ironia de un hombre que le entrega todo, pero ella prefiere a otro que no la ama.

"Hey, it's me, Versace
Whoops, somebody shot me!
And I was just checkin the mail
Get it?  Checkin the 'male'?"
Eminem - Criminal. Ironía que presenta un juego con el doble sentido de la sonoridad de mail/male para burlarse de la sexualidad de Versace

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 347 invitados y ningún miembro en línea