Figuras Retóricas

Unísono

Recursos. Música. Teoría musical. Se considera al unísono cuando dos notas suenan iguales, ubicadas en la misma altura, pero son perceptibles tal como si vinieran de fuentes separadas.

¿Que es el Unísono?

La forma más sencilla de comprender el unísono, es pensar en dos instrumentos que tocan la misma nota al mismo tiempo. Es decir, las dos notas son iguales, pero pueden tener diferentes timbres, por lo cual, es posible diferenciarlas o reconocerlas. Por ejemplo, una melodía tocada a la vez por un piano y una guitarra.

Esto ocurre porque provienen de instrumentos musicales o cuando varias personas cantan a la vez la misma nota, «a una voz». Si alguno de ellos no cantara o tocara las mismas notas, no habría unísono, ya que conformaría otra voz.
La música en la que todas las notas suenan al unísono recibe el nombre de monofónica.

El unísono en la música y la canción

En la composición el unísono se utiliza de muchas maneras, principalmente se con el fin de dar énfasis, o crear clixmas y tensión. En la canción el ejemplo más común, un dúo canta los mismos versos y la misma melodía.

En la música es muy es común un juego entre dos voces, entrando y saliendo, muchas veces generando un contrapunto, o armonía. Muchas veces este juego se desarrolla con fin de sonar al unísono para enfatizar, crear clímax o tensión. En otras palabras, un dialogo musicales entre dos voces, en el que suelen terminar afirmando lo mismo.

También es muy frecuente encontrar casos de unísonos, principalmente en la música instrumental, en donde dos instrumentos tocan la misma melodía como en una especie de competición o carrera o muestra de virtuosismo.

Un ejemplo de unísono es la canción de Estela Raval – Balada de la Trompeta en la cual la trompeta y la voz principal cantan las mismas notas de la melodia, al mismo tiempo.

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen