Figuras Retóricas

Interrogación retórica

Figura Retórica. Figura de estilo. Interrogación. Consiste en realizar una pregunta sin esperar respuesta. El fin es buscar una reacción en el oyente.

¿Que es la interrogación retórica?

La Interrogación retórica forman parte del recurso de Interrogación o pregunta. Se utiliza en forma exclamativa, estilística o reflexiva y es un recurso expresivo muy habitual en cualquier género.

En general, las preguntas retóricas intentan que el oyente reflexione sobre un asunto o que adopte un cambio en su conducta, por ejemplo para mostrar una contradicción. Por lo cual también suelen utilizarse como forma de Ironía.

Las preguntas retoricas suelen combinarse con exclamaciones para generar un dramatismo, por ejemplo «¿Por qué a mi?». Vale notar que esta clase de versos, al no ser de carácter afirmativo, toman una entonación diferente, lo cual permite lograr distintos matices en los versos.

La interrogación retórica en las letras de canciones y la poesía

En la poesía, es un excelente recurso para dar grandilocuencia, crear un aire reflexivo, y pensativo. Es un recurso muy expresivo. En las canciones se suele utilizar de forma similar, principalmente en los estribillos, en la forma de una pregunta que se repite para dar un sentido reflexivo a la letra de canción, una forma más directa de plantear el tema, o como una pregunta que se refiere a lo planteado en el verso.

Lo interesante de la interrogación retorica es que nos permite lograr un estribillo diferente a lo habitual. En general los estribillos suele utilizarse afirmaciones y la aparición de una pregunta genera un ambiente y clima muy diferente al esperado. Muchas veces suele ser una pregunta conclusiva, es decir una pregunta que todos ya sabemos la repuesta.

Otras veces, suele presentarse con un tono irónico, o de resignación, o como referencia a la letra de la canción. También puede ser un excelente recurso del cual partir para desarrollar una letra.

De todas formas la interrogación retorica puede ser usada también en los versos en las letras de canciones, como una breve ironía, o reflexión, o para expresar algo inevitable, por ejemplo algo el personaje hace o no puede dejar de hacer.

Una idea final es desarrollar una pregunta retorica con distintas variaciones o con preguntas derivadas de la pregunta original.

Ejemplo de Interrogación retorica en canciones

¿Que es lo que hace un taxista seduciendo a la vida?
¿Que es lo que hace un taxista construyendo una herida?
¿Que es lo que hace un taxista enfrente de una dama?
¿Que es lo que hace un taxista con sus sueños de cama?
Me pregunté…
En este estribillo, Ricardo Arjona – Historia de taxi, mientras la historia se desarrolla en los versos, se utiliza la interrogación retórica para crear los estribillos. En esta construcción la interrogación se combina con la anáfora.

Se dicen muchas cosas,
mas si el bulto no interesa,
¿por qué pierden la cabeza
ocupándose de mí?»
Ivo Pelay – Se dice de mí

Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
que estoy tan cambiao,
no sé más quien soy?
El malevaje extrañao,
me mira sin comprender…
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que ayer
brillaba en la acción…
¿No ves que estoy embretao,
vencido y maniao
en tu corazón?
Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discépolo – Malevaje

¿Cómo olvidarla, cómo olvidarla?
Si se llevó de mi vida lo mejor…
¿Cómo olvidarla, cómo olvidarla?
Si ella ha sido todo mi amor…
¿Cómo olvidarla, cómo olvidarla?
Si has dejado huellas en mi corazón…
¿Cómo olvidarla, cómo olvidarla?
Si ella fue lo mejor del amor…
¡Como… como la voy a olvidar!…
Vieja…
Rodrigo – Como olvidarla.

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen