Letra

¿Rimar o no rimar? Esa es la cuestión

Las letras son la principal vía para comunicarse con el público, pero no es la única forma. La progresión de acordes, la forma melódica, el ritmo, y le ambiente convergen en estos aspectos de la comunicación.

La letra probablemente es el más importante aspecto ya que expresa en palabras lo que la canción quiere transmitir, desde los detalles, a la narración, a lo que habla la canción. En resumen es poner en palabras lo que la música nos dice.

Muchos artistas tienen la necesidad de que las letras rimen. Pero es mejor centrarse en una buena letras con un buen mensaje que una rima. En otras palabras, las rimas deben ser secundarias debe primar la naturalidad y el fluir de la canción sobre la rima.

La primera parte de las líneas de la canción debe contarnos que sucede. Esa es la función de los versos, la gran mayoría de las líneas se usan para describir eventos, gente, lugares, cosas y pensamientos. Lo que permite dar a la audiencia una idea de lo que habla la canción. En esta parte de la canción, la rima se hace un poco más necesaria.

Por ejemplo: “Pronta entrega” de Virus:
“Recordando tu expresión
Vuelvo a desear
Esas noches de calor
Llenas de ansiedad
Sofocado por el sueño y la presión
Busco un cuerpo para amar
La distancia va perdiendo su espesor
Pronta entrega por favor.”

La segunda parte del mensaje es la reacción emocional del artista, es decir ¿Cómo te sientes con respecto a eso que cuentas en los versos? En esta parte de la canción se ponen palabras a las emociones y no necesariamente tiene que ser algo inteligente u original en esta parte de la canción la rima pasa a un segunda plano.

Por ejemplo: “Pronta entrega” de Virus:
“Me puedo estimular, con música y alcohol,
Pero me excito más,
cuando es con vos,
Siento todo irreal
cuando es con vos,
Siento todo irreal”.

Las rimas pueden ser predecibles como en un formato AABB, la cual cada línea es seguida por otra que rima con la anterior y también puede ser algo más creativo en especial si utilizas melodías para crear tus canciones.

Vale remarcar que el principal peligro de las rimas en las letras es cuando son forzadas. Suena mejor unos versos algo más “descuidados” y naturales que una rima forzada que puede sonar cursi y hasta obvia.

En conclusión, hay que usar las rimas en las letras para dar ritmo a la canción además de concordancia. Pero vale asegurarse de que sea algo instintivo y natural y que produzca que la canción fluya con naturalidad y no que los versos sean tirados de los pelos porque están forzados a rimar.

Otros artículos sobre rimas:
Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas
Rimas avazadas en la escritura de canciones
¿Como escribir canciones? Rimas alternativas y efectos sonoros en el texto
¿Cómo escribir rap? La forma y estructura de los versos.
¿Rapear o cantar? Esa es la cuestión

12 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!