Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


De lo genial a lo estúpido en las canciones

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Al empezar a escribir canciones nos encontramos con el problema de que al releer lo que escribimos nos parece horrible, por no decir una verdadera porquería. Luego que uno no tiene esa genialidad como los grandes del rock y que es mejor escribir en ingles porque suena mejor.

Basta de mentiras, acá te explicamos que sucede…

Uno de los grandes problemas a la hora de escribir canciones es que uno escribe y piensa que es una mierda. Pues claro se compara con los Beatles o cualquier otro monstruo y nuestras canciones parecen una porquería.

Si pensamos que podemos escribir canciones geniales, y uno escribe, lo lee y obviamente sale la comparación. Uno se termina desilusionando y pensando que porquerías que escribe y la pérdida de tiempo que es.



Lo genial
Sin dudas, el truco consiste en pretender escribir canciones simples. ¿Cómo es esto?
No pretendamos escribir ni mas ni menos de lo que escribimos. ¿Son geniales o no? Que lo juzgue otro y su opinión ni debe importarnos pues probablemente a mucha gente no le guste y a otro tanto si. Lo importante es escribir.

Todas las canciones son estúpidas, la prueba de ello es leer las letras de las canciones sin música o ver algún video de humor, como los de Capusotto o Todo x 2$, donde doblan las letras de ingles al español. Y uno ahí se da cuenta de lo estúpidas que son las canciones en general y que en realidad depende como se miren. Y muchas veces la genialidad depende de la persona que le presta atención y el contexto.

Ahí entramos al siguiente punto  hay que entender que las letras de una canción van adjuntas a una música de una canción. La música nos da ese contexto de alegría, tristeza, melancolía o diversión. Por lo cual sin música, la letra indefectiblemente sonará estúpida.

En resumen no hay canciones estúpidas, sino mejor dicho: bien o mal desarrolladas.

Simple Versus Complicado
Otro de los errores es pensar que si es complicado es bueno. Error, lo simple es bueno. Cuando tenemos una idea si la podemos expresar fácil y claramente es porque hay claridad. Sabemos lo que queremos decir. Cuando damos vueltas y nos complicamos es porque en realidad no tenemos en claro lo que queremos decir.
En resumen, lo simple está más cerca de la genialidad que lo complicado. No confundir desarrollo de una idea con complejidad.
Para ser geniales hay que ser simples. Cuando tenemos en claro lo que queremos explicar podemos explicarlo de diferentes modos como por ejemplo con metáforas.

Forzar las letras
Forzar la letra, es otro de los errores más comunes intentar meter una frase donde no va. Y martillamos la frase dentro del ritmo para hacerle lugar. No sirve, más fácil buscar una nueva forma de decirlo con un sinónimo, una nueva metáfora o reescribiendo la línea.

En Ingles sucks
Otro de los grandes problemas es que apenas empezamos a escribir canciones pensamos que en ingles suenan mejor. Esto se debe al bombardeo masivo de la cultura anglosajona. El español suena muchísimo mejor que el ingles y es la verdad. El problema es que estamos acostumbrados a escuchar ingles y la música en español se solía despreciar mucho hasta hace poco.

Nada mejor hay que empezar a pensar y escribir como somos. Una vez que empiezas a escribir en español es más sencillo que escribir clichés en ingles y sin dudas nos permite escribir mejor canciones.  El truco consiste en agarrarle la mano a como suenan las palabras en español. No digo que este mal escribir en ingles, escribe en ingles si hablas en ingles y piensas en ingles sino tus canciones no tendrán esa “magia” propia del que habla en su idioma. Una vez que tienes la canción puedes rescribirla en ingles o el idioma que quieras si es de tu interés.

Artículos relacionados:
Diez consejos a la hora de escribir canciones
De lo genial a lo estupido en las canciones
Forma, estilo y originalidad
¿Cómo aumentar la creatividad?
6 alternativas a la hora de componer los versos
Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.
¿Cómo desarrollar una canción?

Comentarios   

tomas
+2 #7 tomas 22-08-2013 18:34
soy compositor de hace 5 años con algunas cosas coincido por ejemplo cuando escribo una canción parece q es una mierda, pero despues q uno lo canta es dintinto que al leerlo para mi la composicion de letras deben tener sentido puede ser con la experiencia q uno tenga en escribir canciones, con el paso de los años uno va mejorando.
algunas veces comparo con las letras que he escrito antes y las de ahora, hay un cambio he mejorado bastante
Citar
Guest
-1 #6 Guest 12-09-2011 20:33
yo toda mi vida vivi en argentina, pero aprendi ingles en el cole (ahi hay ingles intensivo i de alto nivel) y tambien soy buen musico, y una de las mejores canciones que compuse esta en ingles, pero tiene sentido PORQUE SE HABLAR BIEN INGLES, el ingle tambien tiene coherencia, no se piensen que no dicen nada porque el 90% de la poblacion argentina no entienda, componer en ingles no es decir palabras incoherentes como un gangoso, es escribir en ingles
MUY BUENO TU APORTE (igualmente, tengo otras canciones en castellano)
Citar
Guest
+2 #5 Guest 15-12-2010 07:58
ola querido autor de estos consejos gracias por haberme echos saber que las canciones son mejor en español.
Soy pequeña no paso de los 13 años pero mi sueño es ser cantante y e escito 7 canciones y estas riman tienen buena musica y tambien tienen sentido a la jente que las oyo les gusta pero a mi me parecen una verdadera porqueria y me preguntaba si las podria pasar al ingles entonces me puse a traducirlas con el traductor google pero encontre esta pagina y lei lo de que las canciones en español son mejores y dije...mis canciones estan bien como estan asique gracias un millon de gracias byyy.
Citar
Guest
+1 #4 Guest 28-10-2009 21:08
Creo que te tomas lo del idioma muy a la ligera.
El idioma en el que suene mejor la canción, depende de que estilo estés intentando tocar. Decir que el español es mejor que el ingles me parece una estupidez, al igual que hacerlo a la inversa. Cada música tiene sus requerimientos.
Por ejemplo, creo que las palabras en ingles son mas cortas que las del español. Y por eso, si intentamos trasladar una obra del género Heavy Metal al español, lo mas probable es que suene horrenda. Este estilo del que hablo, nació en un lugar donde se habla inglés. Es rápido, y está adaptado al lenguaje de donde nació. Pero hay muchas excepciones a esta regla. Por ejemplo, el Heavy Metal suena (en mi opinión) excelentemente en el idioma Francés.
En fin, todo depende de las características de la música de la que hablemos.
Citar
Guest
0 #3 Guest 22-08-2009 07:00
[color=black][/ color]hu loco coincido con todo lo que explicas ,todos pensamos que el ingles suena mejor. Pero vamos a ver si puedo componer algun tema cuesta mucho
Citar
Guest
0 #2 Guest 04-06-2009 02:07
felicitaciones por el sitio esta muy bueno y gracias por compartir los conocimientos ya que viene muy bien esto cuando emepsas a aprender de musica Saludos!
Citar
Guest
0 #1 Guest 05-02-2009 15:12
Querido autor de estas líneas, he aprendido mucho con todos tus artículos pero lo que más me gusta es que conoces a la perfección todos los problemas y los sentimientos que experimentamos las personas que nos aventuramos a componer algún tema. Me he reído mucho xq me siento identificada con muchas cosas de las que comentas y es muy agradable saber que hay más personas x ahí con tus mismas inquietudes y que se enfrentan a las mismas dificultades a la hora de componer. Muchas gracias por la ayuda, un besote desde España
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 202 invitados y ningún miembro en línea