Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Escribir canciones: Non sense songs

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

electricaNo todas las canciones exitosas tienen un gran significado, y hasta muchas veces las canciones populares carecen totalmente de uno. Esas canciones de las cuales se esfuerzan por logran esa carencia de sentido pertenecer al género conocido como “Non Sense”. A pesar de que sus elementos se ordenan de acuerdo a las reglas gramaticales el resultado son frases sin sentido.

La inspiración surge de la idea de crear una contradicción entre diferentes características  las cuales hacen que la frase pierda el sentido.

Sin embargo, detrás del sin sentido muchas veces se esconde una lógica que opera bajo el mismo principio del koan: ¿Como es el sonido de una palma al aplaudir? ¿Cuál es el color del viento?.



Otras tantas veces se usa como recurso estético, y muchas otras por diversión, rebusque o simplemente porque suena bien.

¿Cómo funciona? 
Existen varias técnicas  para lograr la carencia de sentido, principalmente se produce por el absurdo y el exceso de sentido. Por ejemplo, una técnica consiste en agregar una característica ilógica a un “objeto” totalmente dispar por ejemplo agregarle color a algo inmaterial como el viento, características humanas a lo inhumano como una piedra o generar una adición de dos conceptos opuestos como estrepitoso silencio. Entre estas las técnicas también se incluyen la falta de causa y efecto, neologismos, simultaneidad, arbitrariedad, infinita repetición, negatividad, inversión, imprecisión, etc.

Para explicar este concepto de carencia de sentido Noam Chomsky utiliza la sentencia “Colorless green ideas sleep furiously” - “Incoloras ideas verdes duermen furiosamente”. La falta de sentido de “incoloras ideas verdes duermen furiosamente” sólo resulta clara en el análisis. ¿Las ideas pueden tener color? Si suponemos que las ideas pueden ser verdes, no pueden ser incoloras, y si duermen, actividad apacible y de reposo, no pueden hacerlo “furiosamente”. Al analizar la frase se revela, la combinación de dos absurdos: uno óptico o de color, y el otro fisiológico. Pero el enunciado plantea varios fenómenos retóricos: en primer lugar, la atribución de rasgos humanos a entidades no-personales, en este caso las “ideas” duermen, es decir, una clara forma de la llamada prosopopeya. Y en segundo término, el oxímoron, la unión de dos vocablos de significados opuestos (dormir / furiosamente).

Ejemplos
El Genero Non Sense se utilizo en todas las artes. Por su parte Charles Chaplin fue uno de los primeros en utilizarlos en el cine y la música. Al final de Tiempos Modernos aparece una canción conocida como "Titina",  que está formada por una serie de palabras ininteligibles y al parecer tomadas de varios idiomas, del cual se argumenta que se Chaplin utilizo para realizar una burla al cine sonoro. Un hecho destacable de la película es que segundos antes de cantar aparece la coprotagonista le dice “Sing!” Never mind the words” (Canta, olvida las palabras!) en referencia a que no importa lo que dice en realidad. Lo cual esto cobra mucho sentido si recordamos el artículo anterior de los ganchos musicales utilizados en las canciones actuales como "chufa chufa cha", "asereje", “da do ron ron”, etc.

Otro exponente de la música es David Byrne, del grupo Talking Heads, es conocido por utilizar diferentes  técnicas para crear esa carencia de sentido en sus canciones. Algunos de sus trabajos son un buen ejemplos de letras carentes de sentido: "Burning Down the House", "Making Flippy Floppy" and "Girlfriend Is Better".


Por su parte, en el grupo Sumo aparece por exceso la carencia de sentido en sus canciones. Por ejemplo: Las canciones “Que me pise”, “El ojo blindado” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”.

Vale remarcar que este tipo de recursos suele utilizarse con frecuencia en las canciones como recurso poético pero la falta de significado global de la canción hace que sea considerada “non sense”. Este tipo de canciones se suele utilizar con mucha frecuencia en las canciones infantiles. Un detalle que debemos mencionar es que la falta de sentido no es falta de continuidad.

Muchas veces, las canciones non sense suelen producirse por improvisación espontánea al crear una canción, por el recorte de las frases para amoldarla a la melodía o simplemente por gusto, estética y/o conciencia poética. Por supuesto, la carencia de sentido no hace que la canción sea menos bella.

Comentarios   

AKANE KISOU
0 #8 AKANE KISOU 23-08-2015 02:57
Cito a Jotacemelo:
Esto es lo que hace Arjona despiadadamente,¿no?


No es su culpa si no sabes entenderlas
Citar
AKANE KISOU
0 #7 AKANE KISOU 23-08-2015 02:55
Cito a Jotecemelo:
Cito a Jotacemelo:
Esto es lo que hace Arjona despiadadamente,¿no?


Ok??? Si no sabes entender sus canciones... serás un buen escritor con este metodo sabes?
Citar
Jotacemelo
0 #6 Jotacemelo 11-07-2015 11:22
Esto es lo que hace Arjona despiadadamente ,¿no?
Citar
maira
0 #5 maira 04-12-2013 21:13
pero cuando escrivimos canciones nos ponemos a pensar muchoooo jajajajaj :P
Citar
pini
+3 #4 pini 16-06-2012 21:42
Cuando Noam Chomsky habla de ideas verdes, se refiere a ideas inmaduras!! los que hablan sin sentido son ustedes!! esta tecnica no se puede explicar, es como enseñar a componer el WAKA-WAKA...... para eso tenes que nacer caradura!!!
Citar
Guest
0 #3 Guest 25-01-2012 06:29
estas cosas se aprenden mirando esta pagina ... si no tienes ni idea lo mejor esq aprendas con el tiempo mirando todas las paginas ... loco
Citar
Guest
0 #2 Guest 07-09-2010 20:51
megustaria componer una musica tu me ayudas :?:
Citar
Guest
0 #1 Guest 22-09-2009 01:33
[size=medium][/ size][color=fuc hsia][/color] :evil:
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 314 invitados y ningún miembro en línea