Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Introducción a los ganchos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Signos musicalesHay canciones que tienen esa magia inexplicable. Vas caminando por la calle pasas delante de un negocio que tiene la música alta y suena una melodía y piensas “que buena canción”. O estás en una discoteca o en un recital y suenan un par de notas y ya quieres cantar la canción o ponerte a bailar.

En realidad esta magia no es inexplicable, como todo arte y negocio, la música también tiene sus trucos y secretos.

Para entender este concepto debemos recordar que la música se basa en dos conceptos repetición y cambio. En el concepto de repetición aparece el Gancho, o “hook” en ingles.



Se entiende como gancho a una parte de la canción, muchas veces una frase o línea de la letra que aparece recurrentemente para cautivar la atención del oyente. Si es una frase generalmente se utiliza como título.

Algunos compositores sostienen que los ganchos son la fundación de la música comercial, particularmente de la escritura de canciones conocidas como singles o hits.

Los ganchos, involucran la repetición de:
a) Una nota (o series de notas) también llamada melodía o figura rítmica.
b) O de una frase y a veces de hasta un verso entero. En la escritura comercial de canciones se entiende que el gancho es “lo que estas vendiendo” y es lo que atrae de la canción.

En otras palabras, un gancho es un sonido, es algo que cantar, que nos da ganas de volver escuchar, o que nos llama la atención y nos hace detenernos a escuchar esa canción. Puede ser algo tan insustancial y abstracto como un sonido, por ejemplo “da do ron ron” de Crystals, “la la la” de Kylie Minogue - Can't Get You Out Of My Head o “chufa chufa cha”. de Chiquititas.

Hay varios elementos que pueden funcionar como gancho:
a) Un ritmo, generalmente bailable o con mucho movimiento y fuerza. Por ejemplo “We Will Rock” de Queen.

b) Una melodía o figura rítmica que permanece en la mente de las personas. Por ejemplo la melodía de “Superstitión” de Stevie Wonder o el riff de “Smoke On The Water” de Deep Purple.

c) Una letra, frase o palabra que más allá de su construcción y significación captura la atención. Por ejemplo “chu chu ua” de Piñon Fijo o el “La la la” de Kylie Minogue en “Can't Get You Out Of My Head”. De todos modos, estos no significa que la canción tiene que ser estupida y sin sentido, también puede ser una frase mas significativa como por ejemplo “Todavía cantamos”  o “Pintarse la cara color esperanza”.

El concepto de gancho se basa en dos conceptos memoria y repetición. Todas las buenas canciones tienen al menos un gancho memorable y que es fácil de recordar: un ritmo atrapante, una frase que es fácil de recordar o una melodía que dan ganas de volver a escuchar. La repetición, y a veces el abuso, de este elemento memorable es lo que funda las bases de la música comercial. Vale remarcar que la repetición abusiva y sin sentido produce el efecto contrario molestar.

La repetición y la constancia de estos elementos funcionan porque hay contraste con otros elementos. Es decir, la repetición funciona porque hay un cambio a lo largo de la canción que produce un contraste. Si la canción solo fuera la repetición del gancho una y otra vez sin ninguna alteración, no produciría este efecto y por el contrario, la repetición terminaría siendo odiosa. Por el otro lado, si la canción cambiara todo el tiempo tampoco produciría este efecto de atrapar y capturar la atención. En conclusión, el otro secreto reside en el contraste. Es decir, en repetición de un gancho (y de un patrón musical) y en el cambio y alternancia del mismo para producir contraste con diferentes partes de la canción.

Artículos relacionados
Los ganchos líricos o vocales
La técnica de llamada y respuesta
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?
Canciónes memorables: melodía y significación
Aspectos importantes de una melodía para cantar

Comentarios   

juancho zapata
-1 #4 juancho zapata 30-09-2013 03:43
esta re buena esta pagina la verdad me ayudo muchisimo! muchas gracias!!!!!!
Citar
Eric
-4 #3 Eric 21-03-2013 18:11
Gracias! la neta estoy bien tronco para poder escribir una canción o mejor dicho ilustrar mis ideas pero con estos consejos me están abriendo mi imaginación :D
Citar
Guest
-2 #2 Guest 13-03-2009 22:13
please... necesito el karaoke de chufa cha de chiquititas.... gracias.
Citar
Guest
-3 #1 Guest 24-08-2008 12:33
Muy buen articulo espero q me ayude gracias
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 458 invitados y ningún miembro en línea