Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

Rimas avanzadas en la escritura de canciones

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En este artículo encontrarán los distintos tipos de rimas que se utilizan a la hora de escribir la letra de una canción.

También encontrarán muchos ejemplos de rimas con canciones conocidas para que sea mas facil de entender.

Te recomendamos que leas el primer artículo de introducción a las rimas si no lo has hecho.

La rima corresponde a la repetición de una secuencia de sonidos (conocidos como fonemas) a lo largo de los versos. En general la rima suele darse a partir de la última vocal acentuada en los distintos versos pero sin embargo hay diferentes recursos para producir rimas, acentuación y ritmos a los largo de los versos.

Antes de explicar los distintos tipos de rimas, debemos entender el sencillo sistema de notación de los versos.

 

Notación de las rimas
Los versos de igual rima se indican con la misma letra. A las distintas rimas se van indicando con vocales y consonantes: a A b B c C. Si los versos son menores de nueve sílabas se utilizan las minúsculas. Si los versos son mayores de nueve silabas se usan las mayúsculas.

Rima continua: la rima es semejante en todos los versos. Las estrofas con esta clase de rimas se llaman estrofas monorrimas.

Ejemplo: Vicentico - El Árbol De La Plaza
El árbol de la plaza en el barrio viejo no crece más
se ha quedado quietito todo pelado porque será
la tierra esta tan seca en cualquier momento se va a quebrar
pareciera que el cielo se fue olvidando como llorar

En este ejemplo el tipo de verso es AAAA porque los cuatro versos riman en “a” y cada uno es mayor de 9 silabas.

Ejemplo: Calle 13 - Atrévete
Cambia esa cara de seria
Esa cara de intelectual, de enciclopedia
Que te voy a inyectar con la bacteria
Pa' que des vuelta como machina de feria

En esta estrofa, todos los versos terminan en “ia”. El tipo de verso es aAAA

Rima gemela: la rima es semejante en dos versos consecutivos. Las estrofas con esta clase de rima se llaman pareados.

Ejemplo: Pablo Milanes - Mi unicornio azul
“Mi unicornio azul ayer se me perdió
Pastando lo deje y desapareció
Cualquier información bien la voy a pagar
Las flores que dejo no me han querido hablar”

En este ejemplo el primero verso rima con el segundo  en la vocal “ió”, formando un pareado, y el tercero con el cuarto en consonante “ar”, formando otro pareado. Entonces el tipo de verso es AABB.

Ejemplo: Ataque 77 - No Me Arrepiento De Este Amor
“No me arrepiento de este amor
aunque me cueste el corazón,
amar es un milagro y yo te amé
como nunca jamás imaginé.”

Otro verso en pareado amor/corazón y amé/imaginé. Este tipo de verso es AaBB

Ejemplo: Ricardo Arjona - Pingüinos en la cama
Vamos aclarando el panorama,
Que hay pingüinos en la cama,
Por el hielo que provocas,
Si hace más de un mes que no me tocas,
Ni te dejas sobornar por este beso escurridizo,
Que busca el cielo y encuentra el piso.

En este ejemplo de 6 líneas riman: panorama/cama, provocas/tocas, escurridizo/piso. Aquí el verso es AabBCC.

 

Rima abrazada: Rima el primer verso de la estrofa con el último de la misma estrofa. Por ejemplo: aba, abba.

Ejemplo: Callejeros - Una Nueva Noche Fría
Una nueva noche fría en el barrio,
los tranzas se llenan los bolsillos.
Las calles son nuestras, aunque el tiempo diga lo contrario.

En esta estrofa de 3 líneas de tipo ABA, la rima sucede en el “io” barrio/contrario.

Ejemplo: Héroes del silencio – Iberia Sumergida
“Este es mi sitio
y esta es mi espina
iberia sumergida
en sus rumores clandestinos”

Los versos riman 1 y 4 y 2 y 3 en “a”. El estilo del verso es abba.


Ejemplo: Alex Sintek – Duele el amor
Duele el amor, sin ti,
llueve hasta mojar,
duele el amor, sin ti,
duele hasta matar,
duele el amor, sin ti,
todo está tan gris.

Los versos 2 y 4 riman en “ar” y el 1,3,5 y 6 riman en “i”. El tipo de verso es ababaa.
El detalle más importante, a tener en cuenta, es que el primer y último verso riman.


Rima alternada: Riman entre sí los versos pares y riman entre sí los versos impares.

Ejemplo: Juan Carlos Baglieto - La vida es una moneda
La vida es una moneda
quién la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas
y no de gruesos billetes

En este ejemplo riman el primero con el tercero en “a” y el segundo con el cuarto en “e”. Aquí el tipo de verso es abab.


Ejemplo: Belinda – Bella traición
Perdona si me olvido de ti,
lo siento si agote la ilusión,
no me importa el juramento que te di,
me dicen que todo termino,
que solo eres una canción de ayer,
un suspiro que en el aire se quedó

Rima en los versos 1 y 3 con ti/di, 2, 4, 5 y 6 con ilusión/terminó/canción/quedó. En la quinta línea acentúa en canción no en ayer. Aquí el tipo de verso es  AbAbCB.


Rima encadenada: uno o más versos de una estrofa riman con uno o más versos de otra estrofa.
La rima encadenada más representativa se da en los llamados tercetos encadenados.

Ejemplo:
La caricia del mar vuelve a tu playa, ........ A
regresa del desierto a Galilea ........ B
donde habitas, María, en tu atalaya. ......... A

Su visita enardece la marea .......... B
maternal de tu cálida dulzura .......... C
que en abrazos de espuma se recrea. .......... B

Trae la brisa apacible de la altura, ......... C
la sal de su oceánica mirada, ......... D
te invade su oleaje de ternura. ......... C

Su fama, en la región, fue pregonada .......... D
y viene acompañado de un cortejo .......... E
de hermanos en la fe por su llamada. ......... D

Ejemplo Rosendo – flojos de pantalón
Surge la escena en un salón (A)
niñas en promoción (a)
momias poniendo precio (b)
ambigüedad. (c)

Alguien va presumiendo (b)
discreción (a)
flojos de pantalón (a)
líderes del diseño novedad.(c)

 

Rima encadenada en escalera: la palabra final del primer verso rima con la primer palabra del segundo verso, la palabra final del segundo verso rima con la segunda palabra del tercer verso, y así sucesivamente. Las estrofas con este tipo de rima recibieron el nombre de escaleruelas y guirnaldillas por la forma que adoptan. Es una rima que utilizó la técnica trovadoresca, por lo general en octavas.


Ejemplo:
Cuando al despuntar el día
venía el niño a la fuente,
mucha gente le esperaba.

Rima "día", última palabra del primer verso, con "venía", primera palabra del segundo; "fuente", última palabra del segundo verso, con "gente", segunda palabra del tercero.


Ejemplo: Luís Miguel - Por Debajo De La Mesa
“Me absorbes el espacio
y despacio me haces tuyo
muere el orgullo en mi
y es que no puedo estar sin ti”

La palabra final del primer verso, “Espacio”,  rima con “despacio” que es la segunda palabra del segundo verso. La palabra final del segundo verso, “tuyo”, rima con “orgullo” y en la última rima se quiebra para rimar mi/ti.


 Rima en eco: la rima en eco puede producirse:

1) Por repetición de la rima en un fonema del interior del mismo verso o en el interior del siguiente. Por ejemplo: El fin de este festín.

Ejemplo Calle 13 - Atrévete, te, te, te
Atrévete, te, te, te
Salte del closet, te
Escápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter


Otro ejemplo:
Al acabar la tarea,
el que crea que está bien,
que su tarea se vea.

 

2) Por repetición de la rima al comienzo del verso siguiente.

Ejemplo:
Al acabar la tarea,
¡ea! ¡vayamos de juerga!,
juerga que gusta a la niña,
niña de mis pesadillas.

(En los versos tercero y cuarto se repite la palabra final del verso anterior, esta forma de rima se denomina leixaprende).

 

3) Por repetición consecutiva de la rima al final de cada verso o redoblada.

Ejemplo:
Percibo el eco, eco
de tu voz clara, clara
en la temprana, Ana,
flor del romero mero.

Ejemplo: Belinda – Ni Freud ni tu mama
lo hago por mi
yo soy asi
ya lo intente
disculpa...no hay culpa

En la primer parte del verso rima mi/así y en la última línea produce una rima de repetición consecutiva con: disculpa/culpa.

Otro ejemplo: Las que arrojas rojas hojas

Otros artículos sobre rimas:
Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas
¿Rimar o no rimar? Esa es la cuestión
Mejora el Flow con las Múlti-rimas

 

Flash

La progresión de acordes de la canción Michel Teló - Ai Se Eu Te Pego es una progresión I-V-vi-IV(B-F#-Gm#-E).

Click aquí para saber mas...

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...