Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir y componer canciones religiosas o espirituales?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En la actualidad, la música religiosa, aquella que comprende las canciones cristianas o católicas, no posee grandes diferencias musicales con lo que se escucha en las radios.

Existen canciones cristianas de rock, pop, heavy metal, reggaetón y del género musical que se te ocurra.

Por supuesto hay canciones más clásicas y tradicionales que permanecen inmutables, por ejemplo el Ave María. Sin embargo, los artistas, compositores e incluso la misma iglesia fueron evolucionando hacia sonidos más modernos y actuales. Tanto por los nuevos instrumentos, los nuevos sonidos, por como a la costumbre de lo que se escucha en la “época”.



En otras palabras, la música religiosa no se compone o escucha igual que hace 500 años.

Es así que en términos musicales las canciones religiosas, así sean cristianas, católicas, o de otra religión no difiere de las canciones de otros géneros musicales, pues podemos encontrar que se producen una fusión de canciones religiosas con rock, pop, rap, así como con otros géneros.

Por el contrario, si el compositor desea darle a su canción un aire de iglesia, o un cierto matíz religioso, un buen recurso es utilizar órgano o piano, pues son instrumentos muy asociados a la iglesia pero no necesariamente convertirá nuestra canción en religiosa.

Entonces ¿en qué se diferencia una canción una cristiana o católica de una canción pop o rock?

La principal diferencia entre una canción religiosa y una no religiosa se  encuentra en el contenido, es decir la letra de la canción, y no en la música.  Una canción religiosa debe contemplar los valores de su religión, por ejemplo los pensares, sus costumbres, las enseñanzas, su espíritu, sus tradiciones, sus historias, y en especial sus creencias.  

En otras palabras, una canción religiosa, por ejemplo una canción cristiana, se diferencia de otros géneros musicales por el tema, principalmente la transmisión de valores la cual está basada en la Biblia.
Es importante comprender que cuando en un texto, así como en la letra de una canción, se incluyen valores de los cuales se eleva un sentido espiritual, religioso o místico se denomina anagógico.

Una canción para ser religiosa debe ser anagógica, independientemente de la religión que sea.

Sin embargo si ella no es anagógica no es religiosa ni espiritual. Puede ser optimista, alegre, positiva, inspiradora pero no puede ser considerada religiosa.

La anagogía es muy común encontrarla en textos bíblico o poético. Este tipo de textos es muy frecuente en la música cristiana y católica así como en música con rasgos espirituales.

Escribir una canción religiosa: ¿Cómo se hace para lograr un texto anagógico?

Una buena forma crear un sentido anagógico, es incluir pasajes, conceptos, citas o referencias espirituales de otros textos como puede ser la Biblia. En otras palabras, la canción debe incluir mensajes, valores, enseñanzas y credos o historias basados en una verdad absoluta, creencia o sentido de la vida.

Si la canción es simple melodía y letra por más positiva que esta  sea, será una canción optimista pero no será una canción no religiosa ni espiritual.

Con respecto a este punto, es muy frecuente confundir canciones con mensajes positivos con canciones religiosas, pero ellas no transmiten valor ni enseñanzas de ningún tipo, y suelen ser canciones muy limitadas en cuanto a contenido. Un ejemplo de esto es la canción “Color Esperanza”, que si bien fue cantada por Diego Torres frente al Papa en el Vaticano no es una canción religiosa sino universal pues comparte un valor común al ser humano: “la esperanza”. Otro ejemplo fue la canción “Celebra la vida” de Axel.

Vale destacar, que ambas canciones fueron los más grandes hits de ambos artistas y fueron un gran suceso comercial. Ambas canciones son muy bonitas pero no se caracterizan por ser religiosas.

No se trata que componer una canción positiva este mal o estas se encuentren “vacías”, simplemente es importante lograr diferenciar lo que se comprende lo que es una canción positiva de una religiosa. Un buen ejemplo es el Gospel, donde las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana o un gran sentido espiritual.

Como bien explicamos, las canciones religiosas, así como las espirituales, comprender  valores, y enseñanzas, se refieren a verdades absolutas y creencia, como puede ser la visión del mundo, de dios, de la vida, o del universo. Los ejemplos más usuales son la vida después de la muerte, la reencarnación, la creencia, el espíritu, la unidad de todas las cosas, o lo que el autor decida creer y transmitir.

Es importante comprender que, muchas canciones pueden transmitirnos enseñanzas, hablar del dinero o estilo de vida, este tipo de canciones no son anagógicas.

En este punto debemos ampliar, en que la canción de carácter religioso es mucho más elaborada y rica que en otras canciones porque comprender diferentes sentidos. Veamos en detalle cada una de ellas:
- Sentido literal: la interpretación de las palabras.
- Sentido alegórico: sentido metafórico, la interpretación desde un sentido humano.
- Sentido anagógico: desde un sentido místico, espiritual o dual. Interpretación de las verdades eternas, o absolutas. Creencias, sentido de la vida y del universo
- Sentido tropológico: sentido moral, edificante, enseñanza.

Como vemos, en las canciones cristiana o católicas donde ocurre la anagogía, encontramos un texto que permite muchas interpretaciones. No solo en un sentido literal que es el sentido que encontramos en las cotidianas canciones, o de carácter alegórico sino que la anagogía permite una interpretación de sentido espiritual, divino y/o místico.  Es aquí donde se ven reflejada las enseñanzas de la biblia, las verdades eternas, o  de interpretaciones que permiten ascender y nos transmiten esos valores.

Por último, el sentido anagógico  nos transmite un sentido tropológico, es decir la enseñanza, el sentido moral, por ejemplo a “no robar”, “no matar”. Muchas veces puede transmitirse en forma de moraleja, historia o alegoría.

Conclusión
Una canción religiosa, puede escribirse de diferentes formas, sea en primera persona, consigna, historia, alegoría, las cuales puedes encontrar ejemplos en los diferentes artículos de este sitio. Es recomendable experimentar con esto para lograr diferentes versiones y puntos de vista. Podemos utilizar y componer la música que queramos, del género que nos guste sea rock, pop, metal o reggaetón. Además podemos escribir nuestra canción de la forma que nos guste o con la estructura que nos guste, sea una historia, una consigna, en carta, en primera persona, hazañas de los héroes etc.

En conclusión, no existe una forma de escribir una canción religiosa sino que para ser considerada canción de música cristiana, católica, o de cualquier tipo de religión así como de carácter espiritual, debe ser anagógica.

Es indispensable la referencia a los valores, enseñanzas y creencias propias del autor y su fe, si no cumple este requisito sencillamente será una canción de cualquier otro género musical.

Articulos Relacionados
¿Cómo escribir canciones? El punto de vista.

 

Comentarios   

Simón Montes
+2 #2 Simón Montes 04-08-2016 13:47
Saludos y bendiciones de Dios!!!

Amigos. Si te encuentras en algún momento inspirado a escribir una canción cristiana o de alabanza a nuestro Padre Celestial, te felicito. Para mi ha sido una de las mejores maneras de alabarlo y agradecerle por su amor. Pero ten en cuenta primero algo. La Palabra de Dios nos dice claramente que no debemos añadir ni quitar absolutamente nada de lo que él nos dice o nos manda (Deuteronomio 4:2) . Componer una canción es una gran responsabilidad , puesto que nuestro mensaje debe representar el corazón de Dios. Muchos no tienen cuidado de esto, y se sorprenderían la cantidad de canciones a Dios grabadas y comercializadas que no tienen en cuenta esto y que no usan bien la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15). Recuerda, cuando compongas, siempre confronta la letra de tu canción con La Palabra de Dios, para que no añadas, quites o contradigas a Dios. Dios los bendiga.
Citar
Javier
+1 #1 Javier 24-02-2016 10:06
Bendicines crei q no tendrías el apartado para la música cristiana. En fin,, como puedo revisar una lettra para saber q está mal y q está bien? Si le falta o le sobra etc. Espero puedan ayudarme. Gracias
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea