Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Por qué no se entienden las letras de los Redondos?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Las letras de los Redondos

La “poesía” de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota se caracteriza por estar envuelta entre la verdad, el mito y la controversia.

Una de las críticas más frecuentes con respecto a las letras del Indio Solari es que “no se entiende lo que dice”. 

Incluso Mercedes Sosa expreso “"No comprendo la letra de nada de lo que cantan. Siento que tienen un misterio. Y yo conozco de poesía”  y agrego "Creo que son un mito, porque son desconocidas las cosas que cantan. El día que se deshagan palabra por palabra se acaba el mito."



Gran cantidad de páginas, foros, libros  y blog, dedicadas a interpretar o encontrar el sentido de las canciones de los Redondos, le dan la razón a Mercedes Sosa, e incluso indican que hasta los más fanáticos encuentran difícil la interpretación de las canciones por sí mismas.

 

Esto plantea dos posibilidades: Las letras carecen de significado o su significado es difícil de comprender.

¿Un defecto o una virtud?

Después de un análisis crítico, debemos reconocer que sus letras  no son casuales, azarosas, o simples asociaciones de palabras. Ni cuentan con la sencillez de una canción de otro artista. Tampoco pueden ser consideradas poesía, como con Spinetta, Serrat o Sabina. Esto no quiere decir que sus textos gocen de una mala calidad, por el contrario se encuentran con una construcción diferente, como veremos más adelante, posiblemente más cercana a la narrativa.

Cuando uno logra revelar las intenciones de Solari en la canción, pronto se da cuenta que cada línea se encuentra bien pensada, para lograr diferentes efectos (sean visuales, sonoros o reflexivos)  en la cual el fin generalmente es ocultar, distraer, confundir, seducir o revelar.

No es fácil escribir así, es más sencillo hacerlo en un sentido literal. Tampoco son frases sueltas y al azar, sino que la mayoría de sus canciones tienen una construcción muy elaborada, en la que se cuenta una historia, o un mensaje.

La selección de palabras y su uso

Solari tiene una forma de escribir canciones con características y formas únicas, difícilmente encontremos otro autor con estas particularidades.

Las canciones están cargadas de significación y sentido pero a) no es evidente, explícito o claro b) se debe recurrir a elementos por fuera del texto, c) no es un texto lineal, d) está cargado de eufemismos, e) palabras con múltiples significados (ambiguas y polisémicas). f) frases o ideas fragmentadas.

Esta amplitud de significados indeterminados o abiertos de una palabra se presenta de muchas formas: Ambigüedad, Dilogía o Doble Sentido, Anfibología, polisemia, etc.

Uno de los ejemplos más divertidos por su gran confusión entre los fanáticos de la banda es la expresión: “Shangai”. La palabra originalmente designa a una ciudad de China, sin embargo se utiliza en otro sentido, que realmente no se puede encontrar en las canciones. En la controversia interpretativa, algunos afirman que es una expresión de: barato, bueno, confuso, lio, quilombo, careta, entre otras disparatadas ideas. Esta clase de expresiones, algunas inventadas (como por ejemplo toxi-taxi) y otras eufemísticas la podemos encontrar en demasía en las letras de sus canciones.

Este uso y selección de palabras produce el efecto de que el texto no es de sentido literal, las frases evocan varios sentidos y la única literalidad aparece  para la creación de aforismos o ciertas líneas que han escapado a la construcción y permiten un atisbo al significado real de la canción.

Por otro lado, el texto aparece en exceso fragmentado, muchas ideas en pocas líneas, en los que se mezclan con diferentes recursos: metáforas, aforismos, metonimias, descripciones, etc. Muchas veces estos elementos se hilvanan para crear una totalidad y otras veces quizás solo funcione como un elemento más del clima de la canción. Sea un elemento decorativo, o de color, por ejemplo Criminal Mambo, Fuego de octubre, etc. Sin dudas, no hay interpretación posible,  aquí las palabras aparecen como elemento subordinado a la música, a un sonido, o una imagen, para crear un efecto en la canción y no un sentido.  Aquí el texto, ocupa un segundo lugar en la canción.

Letras con un aire bien tanguero

Continuando con los elementos que producen confusión, nos encontramos con otro tipo de frases  muy recurrentes en los redondos. Los eufemismos y disfemismos, que suelen confundirse con las metáforas.

En las metáforas tradicionales o clásicas podemos rápidamente identificar el término sustituido, como puede ser la metáfora “ojos de cielo” al cual hace referencia a ojos  celestes/azules. Este tipo de recurso muy frecuente en otros autores es un recurso colorido, y de una relativa facilidad de interpretación.

Solari, por el contrario utiliza “metáforas” en un sentido más cercano al eufemismo o disfemismo. En la cual, se puede esconder tanto una crítica, como un insulto, un halago, una descripción o una particularidad.

Algunos ejemplos:  “Sos un tipo pan comido” (Rock para los dientes), “el más prontuariado aquí” (Rock para los dientes), “El futuro llegó hace rato todo un palo” (Todo un palo), “este mundo de hoy que te esnifa la cabeza una y otra vez” (Rock para los dientes), “Mira qué tipo espeso” (Salando las heridas), “venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín”, "y ahora mira crecer las flores desde abajo”, “si su nariz crecía de tamaño, prometía más “, “No le robaba nunca a nadie, a nadie en especial”  (Etiqueta negra),”¡Caras de liebre! ¡de liebre tuerta!” (Sorpresa en Shangai), “Muy mucha merca, poco bongó” (El lobo caído), “la guita es miel” (Sheriff), “tratando de que pique algún pavo ingenuo” , “Se aparta corriendo de mamones zoquetes y siolos pipiolos”, “Sueña con algún pajarraco que le dé un pie y sople su amor” (Una piba con la remera de Greenpeace), "Sopa de almejas es todo lo que como" (La hija del fletero), “un vago de mil caravanas” (Salando las heridas),  etc

Característico del tango, el eufemismo aparece en todos los géneros musicales, pero Solari lo usa como parte del relato y de la descripción de las características de los personajes y situaciones.

En cierta forma podríamos establecer que este movimiento eufemístico (o disfemismo), funciona de manera similar a la metáfora, remplazando un término por otro, en el que se unen dos universos para crear un nuevo sentido o producir una exageración del mismo, como por ejemplo "cara de liebre muerta"

También vale mencionar que el eufemismo no solo es metafórico, y puede ser también metonímico entre otros recursos.

El inconveniente es que muchos de estos eufemismos, o disfemismos, presentan una dificultad para ser interpretados. Por ejemplo,"y ahora mira crecer las flores desde abajo”, es una forma agraciada para expresar que alguien está muerto, pero cuál es el significado de ¿Cara de liebre muerta? ¿Es por los dientes, es por los ojos, por la rigidez o por qué?.

Vale mencionar  la diferencia entre ambos,  el eufemismo busca ser políticamente correcto y evitar ofender, tal como en el primer ejemplo, mientras que el disfemismo busca exagerar con el fin de insultar, ofender, o crear una exageración tal como ocurre con “cara de liebre”.

Esta dificultad de interpretación, y dado el excesivo uso de este recurso, produce un efecto de contagio por sobre el resto del texto de forma que  muchas frases “casuales” parecieran poseer contenido eufemístico, tal como ocurre con “un poco de amor francés”,  el cual sugiere una referencia (no tan dudosa y muy posible) al sexo oral. Lo mismo ocurre con Susanita y "una nena que tu padre trajo" posible eufemismo de una prostituta.

Para leer más sobre los eufemismos y disfemismos: ¿Cómo escribir canciones? 4 Formas de disfrazar el lenguaje

La totalidad del texto de la canción: ¿Si no es poesía? ¿Qué es?

En esta primera parte hemos visto como se origina la confusión a partir de las palabras, ahora bien queda comprender qué tipo de construcción utiliza Solari en sus canciones. Veamos la parte mas importante!

Imaginemos que empezamos a ver una película por la mitad. ¿Podríamos  establecer como es la trama, como llegamos hasta ese lugar, sobre que hablan los personajes?

Ahora bien imaginemos que ocurre un dialogo y hablan de un “perro”. ¿A qué hace referencia? ¿El perro es el apodo de un personaje, un perro en sí, una metáfora, una alegoría, u otro elemento?.

El ejemplo más claro, de esta construcción y sus efectos, pues existen elementos reales para contrastarlo es  la canción “me matan, limón”. Limón es una palabra muy ambigua, que puede tener muchos significados, pensemos ¿a qué hace referencia a la fruta, al color, a la acidez, es un apodo?.  Por otro lado, “me matan" también, pero esta frase tan solo presenta dos significado posible: el de asesinato o el de gusto (“me encanta”).

En la canción podemos encontrar, sutilmente diferentes elementos que nos permiten establecer el significado real. Estos elementos están dispersos, fragmentados, sueltos e incluso ocultos a plena vista. Pero lo más importante es que están en el texto.

Los cuatro elementos de información:
-    Limón
-    Por los techos viene el bloque
-    Pasan las dos...  Delatándolo
-    Sangran por las tejas

El cuerpo de la canción no nos permite establecer su sentido, pero si se investiga por fuera y se contrastan los elementos, se encontrara que se basa en el intento de escape Pablo Escobar junto a su histórico guardaespaldas “Limón” por sobre los techos: aquí la noticia.

Esta forma de construcción sumado al uso de eufemismos, el sentido no literal, y la fragmentación de ideas hacen que sea bastante difícil interpretar el sentido total de la canción. Como bien explicamos al inicio, discursivamente produce el efecto de que “estamos en la mitad de una escena de una película empezada, vimos tres minutos y ya nos tuvimos que ir”.

Esta construcción no es un historia es un fragmento y es muy frecuente en las canciones de Solari, y se conoce como relato o escena dependiendo el nivel narrativo o el “largo” de la escena narrada. Vale mencionar, que esta construcción que comienza en la mitad de la historia se conoce como “in medias res”.

Por supuesto no es el único autor que utiliza este tipo de estructura, pero si es el único que ha logrado crear cierto aire de misterio y oscuridad.

Otros ejemplos con este tipo de construcción son Toxi-taxi, Etiqueta negra, Un ángel para la soledad, Tarea Fina, El pibe de los astilleros, Pierre el vitricida, Nadie es perfecto, Una piba con la remera de Greenpeace , y muchas canciones más.
Para concluir, debemos aclarar que no es el único tipo de construcción que utiliza, pero si es el tipo de construcción más recurrente en sus canciones, asi como el más controversial y/o que pasa más desapercibido para la mayoría de su público.

La relación entre música y letra

Existe una regla implícita, la letra y la música van para el mismo lado, una música alegre será acompañada por una letra alegre, una letra triste u oscura por una música con las mismas características. Esto ocurre en la mayoría de las canciones, pero con los redondos esto no es tan así.

Tomemos por nuevamente el ejemplo anterior “me matan limón”, la música no es ni triste, ni melancólica, ni oscura, es más cercana a lo que podríamos considerar “alegre” pero la letra trata sobre la cacería de un narcotraficante.
Esta  disociación entre música y letra ocurre en muchas de sus canciones “el pibe de los astilleros”, “tarea fina”, “etiqueta negra”, “Nadie es Perfecto”, “Salando las heridas”, etc. La música sugiere un ambiente pero la letra sutilmente nos transmite otra idea.

Conclusión
Nos encontramos con un autor extraordinario, con un estilo propio y muy diferente al resto. Que no pretende darle falsamente un aire poético a sus canciones, sino por el contrario las cargas con mensajes y significados profundos, muchas veces historias de vida, relatos y supuestas anécdotas reales o ficticias.

Los Redondos nos enseña que la música, así sea un rock and roll, puede contener un mensaje incluso muchas veces más profundo y oscuro del que pensamos. Nos enseña que no todo es lo que parece, y que no es necesario escribir de forma clara, literal, u obvia. Por ello, Solari nunca muestra sus cartas, nunca explica sus canciones, pero todo ahí frente a tus ojos, dispuesto para las mentes curiosas. Bien sabe que la seducción está en lo que no se muestra aunque los ojos pidan verlo todo.

Comentarios   

Tete
0 #13 Tete 19-10-2016 11:05
No estoy de acuerdo en que las letras de los redondos no se entienden. Es verdad que algunas canciones tienen un lenguaje un poco más encriptado. Aún así, las palabras combinadas con la música logran conmover. Eso es lo mágico de las canciones, es lo más difícil de lograr. Ese es el talento del artista. Quizás componga una canción con una métrica perfecta, cante afinado y en el registro de estudio o en vivo, el sonido sea espectacular pero si no genera emoción, se perderá en el tiempo. Es curioso por qué el tema de las letras de la banda es tan polémico ¿Se han puesto a pensar qué quiere decir Charly García en, por ejemplo, Gato de metal? ¿O qué quiso decir Cerati con eso de "ella usó mi cabeza como un revolver"? Los ejemplos son infinitos. ¿Han visto a Charly o a Mollo, explicar el significado de sus letras, desglosar palabra por palabra? ¿Sabemos con exactitud lo qué quisieron expresar? ¿Sucede lo mismo con Borgess y su literatura llena de espejos,laberin tos y espirales?
Citar
joven lobo
0 #12 joven lobo 14-07-2016 02:30
PEdazo de lio te metiste al analizar los redondos.
sobre todo con fanaticos.!!
SACRILEGIO!

pero me gusto mucho la nota.
Citar
ricardo
0 #11 ricardo 14-02-2016 20:03
El problema del Indio es que antes estaba acompañado de un excelente musico y muy original como lo es Skay. Además del misterio o de la mística de sus letras estas estaban acompañadas de riff y melodías pegadizas.
Si bien ahora continúa escribiendo de la misma forma, su musica ya no es tan popular como antes, no tiene bits porque le falta ese agregado que tenia con Los Redondos.
Citar
TomasFernandezValdes
0 #10 TomasFernandezValdes 06-10-2015 14:02
lo que genera el indio con las letras, a travez de metáforas, son múltiples interpretacione s, plurisignificad os. pero lejos de eso esta pensar que no hay ningún sentido atrás de alguna letra de el. es uno de los músicos que mas se la juega con el contexto y la realidad a la hora de escribir. decir que "no hay interpretación posible", es no investigar lo suficiente sobre el tema.
Citar
Xiko
+3 #9 Xiko 29-06-2015 12:42
Shangai, para los que no lo saben, es un término que se usaba en Brasil, es lunfardo y significa que confuso, turbio. En cuanto a de lo que hablan las canciones, bueno, claramente a todo: amor, amistad, violencia, política, historia, y si, también a las drogas. Por último, como dice alguien arriba, no hace falta hacer ningún análisis de las letras para entenderlas. Es arte, cada cual interpreta como mejor le parece. En la Gioconda, algunos dicen que ríe, otros que no....se imaginan un análisis debajo de cada cuadro ?.
Citar
mary
0 #8 mary 25-06-2015 02:56
Opinar una opinion es redundante porque un perro ladra pero no todos los que ladran son perros en fin recursos de la escritura muy buena reseña
Citar
Juan
+3 #7 Juan 17-06-2015 21:21
Leí los primeros párrafos y no voy a seguir leyendo porque denoto errores groseros en la nota y hasta cierta ignorancia si se quiere, pero ya con eso me alcanza para algunas anotaciones:
en lo que respecta a "shangai", es un término que usaba con frecuencia entre los ámbitos bajos de antes, relacionados al tango, que indicaba algo lindo, algo de buena calidad, y eso que yo tengo 27 años y no estudio letras, pero es un término de cierta notoriedad.
Otro punto por ejemplo "fuego de Octubre", el autor de esta nota no puede acotar que "no hay interpretación posible", con lo que significó el "octubre rojo" en la historia política del siglo XX, dando una clara alusión a los hechos revolucionarios ocurridos, y más contextualizand o el disco en el que se encuentra, y la gráfica del mismo, con un esclavo rompiendo cadenas. ¡Vamos autor! no quiera darle tantas vueltas, que al final el perro ni mira al cielo..
Citar
susana
0 #6 susana 15-06-2015 16:52
no entiende al que le falta cultura, no es cumbia villera, es algo más profundo
Citar
Juanjo
0 #5 Juanjo 30-05-2015 20:03
El indio es un artista y cada uno tiene su interpretación. Igual esta bueno el post por q hace una interpretacion. La de la liebre muerta para mi es de alguien con la cara demacrada vaya a saber uno por q. Pero cuando la liebre se muere los ojos le quedar como cristales rotos. Aguante el Indio y los Redondos q fueron el cuidado espiritual de miles de pines durante los 90 cuando pensábamos q todo estaba perdido.
Citar
Caro
+1 #4 Caro 13-04-2015 17:32
Para mi muchas frases se refiere a efectos y viajes de la Droga. Me gustan sus temas xq es como q esta dentro de tu cabeza te metes en los personajes y terminas en un viaje
Citar
Enzo
+1 #3 Enzo 21-01-2015 18:51
Aguanten Los redondos y el Indio!! Volas con sus letras sin saber donde y eso es lo mejor que tienen!!!!
Citar
alejoparra
+5 #2 alejoparra 23-09-2014 11:39
La poesia del indio busca atraparte. Al sonar la musica ya estas dentro de esa película, que al ser subjetiva logra que cada persona desprenda su vision de la misma cancion. Para personas que leen todas las letras hablan de cosas históricas o culturales o momentos íntimos. Para gente mas básica todo habla de droga. Eso es lo atrapante. Y logra que una poesua no dure un año y no se escuche mas.sus mejores canciones tienen 30 años y sigue conmoviendo y movilizando a miles de personas. Es increíble. Esta muy buena esta nota. Me encanta esta pagina. Fijate que donde citas las letras algunas estan equivocadas.
Citar
Manuel
-3 #1 Manuel 15-09-2014 04:22
Buen análisis, pero muy parcial. Es sencillo: La música de los Redondos, transmite energía, onda, rock, pero no profundidad y casi nunca mensaje claro. Aún teniendo razón el autor, la canción transcurre rápido, es efímera, y en general, los tiempos de integración para rescatar el mensaje son mucho mayores. Cuando la letra no es clara, significa que no la entendió nadie. Y si hay que hacer un ensayo para descifrarlas, entonces, Mercedes Sosa, tiene razón. Para mí, no es buen letrista el Indio. Me gustan los Redondos, por los riffs de guitarra.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea