Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.

Valoración del Usuario:  / 28
MaloBueno 

PianoLo que destaca una canción sobre otras a pesar de compartir la misma idea y hasta contar lo mismo son las imágenes. Es decir diferentes formas de expresar una misma idea es lo que hace que una canción tenga un giro interesante o inteligente o se sume en la mediocridad.

Para ello la canción así como cualquier otro género utiliza diferentes recursos literarios entre los cuales podemos destacar la metáfora, y la metonimia

La metáfora
Consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza.

Una metafora sencilla es  “Ojos de cielo” de Victor Heredia.

Los ojos y el cielo comparten la misma propiedad el azul. Ojos azules = Ojos de cielo

Ricardo Arjona, juega muchisimo con las metáforas en sus canciones
Ej: Pingüinos en la cama

“Vamos aclarando el panorama
Que hay pinguinos en la cama
Por el hielo que provocas,
Si hace más de un mes que no me tocas
Ni te dejas sobornar por ese beso escurridizo
Que busca boca y encuentra el piso.”

La metáfora es utilizada debido a establece relaciones inéditas entre las palabras y descubrir atributos insospechados de las palabras para describir algo. Es buscar asociaciones de caracteristicas de dos objetos para expresar algo que comparten en comun.



La Metonimia
Para explicar la metonimia de la forma mas clara y simple consiste en la traslación de una parte por el todo. Lo que se suele llamar el sentido figurado. No existe una sustitución completa del significado como sí existe en la metáfora, es decir no se reinventa la palabra buscando nuevas asociaciones. Simplemente consiste en remplazar una parte por el todo, causa por efecto (Carecer de pan  por carecer de trabajo), autor por obra (un piccasso), objeto por posedor (El violín de la orquesta), y principalmente la materia por el objeto (la carne por el cuerpo).

Es decir la metonimia se caracteriza por la contigüidad con lo que se describe
En Historias de un Taxi de Ricardo Arjona da buenos ejemplos de metonimia:

“Las lentejuelas de un traje me hicieron la parada”

“Si basta con resumir que le besé hasta la sombra y un poco más!”

A este tipo de metonimia se le llama más específicamente la sinécdoque, es una de las maneras más comunes de caracterizar un personaje ficticio. Frecuentemente, alguien es constantemente descrito por una sola parte o característica del cuerpo, como los ojos, que vienen a representar a la persona.

Para indagar mas los tipos de relaciones metonimicas
http://es.wikipedia.org/wiki/Metonimia

Lo impensable
Otra forma de “decorar” las canciones es “inventar” palabras utilizando anagramas, lunfardo, jergas, neologismos y demás recursos literarios. Este recurso quizás pueda parecer impensable pero vale recordar algunas canciones como “Asereje” de las Ketchup o el más que recontraconocido “Supercalifragilisticexpialidocious” de Mary Poppins e incluso Joaquin Sabina introduce, “albanokosovar” en la canción “Paisanaje”.

A la hora de escribir canciones todo recurso literario se vale y no debe ser dejado de lado nada a pesar de cuan tonto pueda parecer.

Artículos relacionados:
¡Escribe como los grandes!
6 alternativas a la hora de componer los versos
De lo genial a lo estupido en las canciones
Canciónes memorables: melodía y significación
Rimas avazadas en la escritura de canciones
¿Cómo escribir canciones? El punto de vista.

Comentarios   

Javier Andrade
0 #26 Javier Andrade 17-01-2014 13:09
Cito a PEPE:
Hata acá leo estos post. Eres un admirador de Arjona y vienes a dar consejos de buena escritura y música, por Dios.


Creo que estás equivocado. El hecho de citar la obra de algún cantante y compositor, no le hace "admirador", sólo está haciendo una referencia para que todos puedan comprender lo que intenta explicar.

Lamentablemente, existen personas con poco criterio como tu, que no entienden. Independiente de si Arjona es o no de tu gusto o del autor de este post, es un ejemplo fácil de entender, usando algo por muchos conocido.
Citar
PEPE
-2 #25 PEPE 21-07-2013 06:56
Hata acá leo estos post. Eres un admirador de Arjona y vienes a dar consejos de buena escritura y música, por Dios.
Citar
Amo a Arjona!
+1 #24 Amo a Arjona! 19-04-2013 04:31
Son una bola de idiotas el hecho de que no sepan
Sobre la buena musica no quiere decir que
Insulten a los que son como maestros " Arjona "
En el arte de la música, el dia que yo vuelva a
Escuchar que ustedes hablan mal de Arjona
Les voy a mentar la madre! Bola de pendejos!
Idiotas, cerotes, bola de caca, malditos pisados!!!
Ineptos, mulas y malditos hijos de puta!!!!!
Citar
Esteban
+1 #23 Esteban 16-10-2012 16:00
Excelente post y excelente blog, de verdad sigan así, felicitaciones :)
Citar
Henry Cordova
+2 #22 Henry Cordova 27-09-2012 14:05
los unicos que valen la pena y que son artitas son los que componen y arjona es un maestro es crear metaforas y poesias y por lotanto se le respeta como artísta, ignorantes no saben de música
Citar
Guest
+2 #21 Guest 05-10-2011 13:25
porque la gente escribe comentarios descalificando a su prójimo. A mi tampoco me gusta arjona pero no es razón para ofenderlo a él ni al que escribió el post. Si no te parece, simplemente dí eso. Todos tenemos derecho a tener opiniones distintas. Para construir un mundo mejor debemos dejar de ser egocentricos que creemos saberlas todas, y creernos dueños de la verdad. Ah, y gracias a la persona que escribió el post!, siempre se aprende algo nuevo.
Citar
Guest
0 #20 Guest 12-09-2011 23:49
eso es un razonamiento falaz. hay miles de ejemplos históricos en los que la \"mayoría\" se equivoca. sino, no existitían las minorías reprimidas.
no se a quiénes se refieren con \"los que saben de composición\". pero arjona es un pésimo escritor y solo sostiene su éxito porque es funcional a un mercado. eso no le hace tener más calidad artística.
Citar
Guest
+1 #19 Guest 19-08-2011 02:37
MANGA DE PELOTUDOS ESTAMOS HABLANDO DE PALABRAS Y RIMAS, PODRIAN HABER UTILIZADO UNA DE MANUELITA PERO NO ES ESE EL CASO. NUNCA MENCIONO LOS GUSTOS O PREFERENCIAS SINO QUE SON EJEMPLOS APROPIADOS. YO TAMPOCO ESCUCHO ARJONA PERO NI LE DI IMPORTANCIA PORQ SEGUIA LA LINEA DE LA IDEA QUE ES MUY CLARA.. GENTE SIN PRIMARIA
Citar
Guest
+1 #18 Guest 23-07-2011 17:37
[color=fuchsia] [/color] :) :P :s solos tu yooo no se como expllicarte por que yo daria la vida por ti por eso es que muerooo houyyyyyyyyyyyy yyyyyyyyyyyyy




hiperbole :)
Citar
Guest
0 #17 Guest 29-06-2011 00:54
los q dicen que este articulo tan bueno son mas brutos no saben nada este programa es un aporqueria es lo mas malo que hay en internet metacen este programa culo arriba y hogala les caiga mal y les den churrias
Citar
Guest
0 #16 Guest 29-06-2011 00:51
gracias por sapos por que esta cacion no me cirvio pra nada sepan hacer un favor bien y si no lo van hacer no se metan prtidas de brutos nmnectos buenos para nada en la mala hp hijos de perra
Citar
Guest
0 #15 Guest 23-04-2011 20:20
:) creo que lo mejor es respetar el articulo está muy bueno y los ejemplos con Arjona mejores. Arjona es un gran artista, dicho por los que saben de composicion musical, de no ser asi no tuviera la trayectoria que tiene porque no creo que la mayoria se equivoque.
Citar
Guest
0 #14 Guest 07-03-2011 02:44
A quien le importa si fue Arjona o los Ramones, era un ejemplo para que entendieran...
Citar
Guest
0 #13 Guest 20-10-2010 01:10
..no me hablen de arjona.. comparando la buena musica.. donde dejan a \"Silvio Rodriguez\" si quieren hablan de metafora..
Citar
Guest
0 #12 Guest 08-06-2010 19:14
ricardo argon es lo maximo y el imbecil sos voz
Citar
Guest
0 #11 Guest 04-05-2010 21:47
jaja... arjona por dios... se nota q hay gente q sabe muy poco de musica!

Vean alguna letra de la banda española \"Marea\" o de Pearl Jam y van ver lo q son Metaforas buenas y con contenido... no pedorradas como dichos artistas.gracia s...

larga vida al Grunge
Citar
Guest
0 #10 Guest 13-12-2009 18:18
:X stoo no sirve para naada :woohoo: !!
Citar
Guest
0 #9 Guest 28-11-2009 12:36
Cuando lleguen a componer una cancion con el sentido y la coherencia suficiente para superar a Arjona hablen mal de el, o al menos lleguen a tener una decimaoctava parte de su trayectoria para decir que no sabe componer.
Citar
Guest
0 #8 Guest 22-11-2009 10:18
:X LA VERDAD QUE EL ARTICULO ESTA BUENO PERO PONER A ARJONA COMO EJEMPLO ME PARECE POCO SERIO YA QUE ES UN TIPO QUE CON TAL QUE RIME ESCRIBE CUALQUIER COSA
EJ: BONETE, SOR...., CORRETE, VOLVETE, ETC
ES EL ESCRITOR MAS GRASA QUE HE CONOCIDO
Citar
Guest
0 #7 Guest 05-10-2009 08:57
JAJAJA buena opinion tocallo :silly:
Citar
Guest
0 #6 Guest 05-10-2009 08:56
debo comentar que este articulo me CAUSO UNA GRAN GRAN NAUSEA :X
no quiero insultar pero Arjona...jajaja
BUSCA ALGO INTELIGENTE arjona va por ai pero estas a un mundo llegar a conocer algo grato a tus oidos
Citar
Guest
0 #5 Guest 04-08-2009 01:10
2 cosas:
1, la metonimia no es la parte por el todo, sí es causa por efecto, o continente por contenido... dicho de otra forma, es cuando acercamos dos puntas del mismo tema que no están unidas originalmente, es decir (como bien ejemplificaste) ... en lugar de decir \"este es un cuadro pintado por picasso\"; simplemente decimos \"este es un picasso\". Ahora, la parte por el todo es la SINÉCDOQUE, como cuando decimos que alguien tiene 15 primaveras en lugar de decir que tiene 15 años. La parte (la estación del año) por el todo (el año entero).
2- Arjona es un pelotudo! pinguinos en la cama, por favor! se mató pensando en la metafora eh? como la mujer es fria, pongo pinguinos....
\ "tu reputacion son las 6 primeras letras de esa palabra\" que groso!!! que manejo de la retórica! que profundidad! que metáfora tan elevada! VAMOS!!

quiere n buenas figuras poéticas? \"la tropilla de la zurda\" para hablar del corazon... de \"la última curda\" un tanguito para que busquen los que no lo conocen
Citar
Guest
0 #4 Guest 27-07-2009 16:50
Concuerdo contigo B)
Citar
Guest
0 #3 Guest 07-06-2009 21:07
:evil: se te nota cualquiera que sepa de musica o tenga SENTIDO COMUN se puede dar cuenta que arjona le pone mucho sentido a sus musicas y letras por lo tanto TU eres el IMBECIL
Citar
Guest
0 #2 Guest 17-02-2009 22:16
vale madre arjona! :s
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Se uno más, dale al más uno.
 

Flash

¿Sabías que la canción “Fly me to the moon” originalmente se llamaba “In other words”? La canción se volvió tan popularmente conocida por la primera línea del verso que los autores debieron cambiarle el nombre luego de unos años.  Además que la frase “Fly me to the moon” es una metáfora del amor.

Click aqui para leer más este recurso 

 

Notas Relacionadas

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Tenemos 158 visitantes y ningun miembro en Línea

Si escribis canciones o compones música.

Se uno más, dale al más uno.

Los articulos y notas que aparecen en este sitio son producidos por este sitio y son 100% originales.

 

Últimos comentarios

Loading ...