Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Sinalefa: el elemento que la mayoría de los músicos ignoran

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Existe un elemento que la mayoría de los músicos desconocen, que afecta la melodía y la musicalidad de una canción: la sinalefa. Si has trabajado como músico con la letra de una canción sea intentado ponerle la melodía a una letra, o si has realizado una transcripción, te habrás encontrado con la sinalefa.

Si bien la sinalefa proviene de la poesía, en este artículo no veremos la sinalefa desde su visión clásica es decir desde un punto de vista poético, sino que la trataremos desde una perspectiva musical, además veremos distintos trucos para mejorar la melodía de nuestra canción a partir de la sinalefa.

 



Si quieres saber más sobre escribir la letra desde una perspectiva poética, te recomiendo leer las reglas de la métrica y Sinalefa.

Soy músico: ¿Y a mí que me importa la sinalefa?

Es importante saber que en la música todo está relacionado, en especial todo lo referente a los sonidos. Por ejemplo, si sabemos que diferentes instrumentos, tonos y técnicas generan diferentes ideas musicales de una misma melodía, es más que claro que la influencia de las palabras es aún mayor.

En el caso de la sinalefa es aún incluso más grave, simplemente es como si un instrumento agregara o quitara una nota a nuestra melodía modificando la composición o interpretación. Cómo músico ¿si tu instrumento hiciera eso no sería algo más que suficiente para prestarle atención?

Para ir más lejos aún, una melodía puede ser muy diferente, incluso convertirse en otra canción, tan solo de acuerdo a las palabras y a los sonidos que se cantan o participan en ella.  Es por eso que debemos prestar atención a como suena, porque si bien en el papel la letra puede parecer sonar de una forma, al oído es otra melodía.

Esto no quiere decir volverse paranoico, pero si tener una idea clara de que sucede o que podría estar pasando con estos elementos y con los diferentes sonidos que participan en la música.
Generalmente mas para mal que para bien, todo músico ha lidiado con la sinalefa en algún momento y la ha sufrido. La gran mayoría ignora que es y cómo influye en la música, especialmente en la melodía y musicalidad de la canción. Y es que conocer estos pequeños elementos ya que nos ahorran mucho tiempo y dolores de cabeza.
Si escribes poesía, o si tienes una visión poética, seguramente ya conocerás que es una sinalefa. Sin embargo, mucha gente que escribe poesía o letras de canciones, piensa en la sinalefa como una fatalidad, como una maldición que arruina los versos.

Lo interesante es que es posible utilizar la sinalefa como un elemento compositivo que nos ayude a mejorar no solo los versos de nuestra canción desde un punto de vista poético, sino mejorar nuestra melodía, la musicalidad de la canción o al menos ahorrarnos un buen dolor de cabeza.


¿Qué es la sinalefa?

La sinalefa es la fusión del sonido de las vocales de dos palabras o más. Tanto en la música como en la poesía esto es muy importante, ya que principalmente altera la cantidad de sonidos. Y la cantidad de sonidos en la música no es un hecho menor.

Al fusionar las vocales, se producen varias cosas:
A) en vez de dos sonidos tendremos uno.
B) el sonido resultante es más largo (o corto).

Como resultado la sinalefa, altera la composición de la melodía en la música. En conclusión, la sinalefa si bien es un elemento de la poesía, influye en el resultado final de la música.

¿Cómo utilizar la sinalefa en la composición?

Lo interesante, más allá de que, escribamos o no escribamos letras de canciones, es ver como las palabras, en este caso la sinalefa influye en la música. Tenerla en cuenta como es un elemento compositivo muy importante, asi que debemos tratar con ella y aprovecharla para nuestro beneficio.

Debes saber que puedes usar las sinalefas para reducir la cantidad de silabas en un verso lo que altera la métrica desde un punto de vista poético. Ahora bien, al tener menos silabas significa que tendremos muchos menos sonidos, en una canción esto quiere decir, tendremos menos notas musicales, lo cual, altera la forma y el ritmo de la melodía. Y esto no es un hecho menor.
Pensemos, tenemos una melodía sencilla y dos posibilidades de verso:“en su querer” y “en su amar”.

 Ejemplo de palabras con y sin sinalefa

Podemos pensar que es lo mismo, 4 silabas (o 4 notas musicales) pero desde el punto de vista sonoro “en su amar” es muy diferente “a su querer”. La forma más sencilla es pronunciarlo en voz alta y notaremos que suenan muy diferentes y que "en su amar" la u y la a suenan juntas.

Ejemplos de sinalefa
En estos ejemplos tres casos podemos ver diferentes posibilidades de lo que sucede en una melodia cuando aparece la sinalefa. Debemos tener en cuenta que cada canción sera un caso particular que dependera de los versos, y el sonido de la sinalefa asi como el tipo de melodia. Si bien su amar y su querer son similares respecto al sentido, su sonoridad y la relación con la melodía es muy diferente.

Musicalmente, es importante conocer la sinalefa ya que altera la melodía y la musicalidad de la canción simplemente utilizando las vocales de dos palabras contiguas.

¿La sinalefa mejora la musicalidad de tus palabras?

Si generalmente el uso de la sinalefa permite lograr canciones más musicales ya que hay más vocales, y el sonido (en general) se alarga.

Es importante saber que al haber más vocales, las canciones suelen tener un sonido más musical y agradable. Esto se debe porque al utilizarse más vocales se producen melodías y canciones mucho más agradables y musicales al oído dado que se evita el corte de las consonantes, lo cual para el oído es como ruido.

Por otro lado, en vez de tener dos sonidos fragmentados, ahora tendremos uno, posiblemente de mayor duración, ya que al producirse la fusión de las vocales generalmente en la música se suele aprovechar extendiendolo.

En conclusión, estos dos hechos, más vocalidad y sonidos mas largos, producen una canción más cantable, y esto genera el efecto en el público o en quien oye la canción más ganas de cantar.

Por supuesto, estas son las ventajas de la sinalefa, pero habrá casos donde y donde no querremos el uso o la aparición de la sinalefa. Por lo que debemos tener presente otra opción: Cómo deshacer las sinalefas.

5 Trucos con la sinalefa, la melodía y la métrica

En estos trucos veremos, diferentes formas de crear y deshacer sinalefas jugando con la letra de la canción, de forma de reescribir el texto de forma muy sencilla para:
- poder adaptarla a una melodía ya compuesta.
- lograr una versión más musical de nuestra canción.
- enaltecer nuestra melodía.
- mejorar la sonoridad y musicalidad de nuestra letra.
- romper una sinalefa para adecuarla a la métrica o a la melodía.

Como nota al margen, es importante destacar que al hacer pequeños cambios en el texto, se producen pequeños cambios de sentido, que pueden mejorar la letra de tu canción o romper la idea que querías expresar. Sin embargo, lo importante es conocer cómo podemos utilizar este elemento para mejorar nuestra canción.

Es importante saber que no existe una forma correcta, sino que deberemos buscar que se adecua mejor a nuestra canción, a nuestra melodía en cada caso particular. Por supuesto, en los casos que no sea posible reescribir el texto la única solución posible será cambiar la melodia.

1) Jugar con los pronombres y las preposiciones.
Con ellas podemos agregar o quitar silabas a nuestros versos. Simplemente eligiendo de qué lado queda la vocal podemos buscar crear o evitar la sinalefa.

Con sinalefa: De migas vive_el pájaro…
Sin sinalefa: De migas vive su pájaro…

Podemos ver como la sinalefa del primer ejemplo, produce la fusión del sonido de las dos e, lo que se escucha como “vivel pájaro”, al reemplazarlo por “su”, rompemos esta fusión del sonido, lo mismo ocurre en el siguiente ejemplo:

Con sinalefa: La_impotencia_en su mirada
Sin sinalefa: La_impotencia de su mirada

Debemos tener cuidado ya que estos pequeños juegos y cambios pueden modificar el sentido de la frase. Recordemos que al hacer esto alteramos la métrica y la forma de la melodía.

2) Cambiar los tiempos verbales
En la poesía y en la letra de la canción podemos darnos ciertas libertades, en especial con los tiempos verbales en el que ocurren los hechos. A veces no hay una sucesión temporal exacta, por ejemplo en una historia y otras veces, buscamos simplemente crear una imagen. Es importante conocer que la canción nos permite más libertades que otros textos, por ejemplo

Con sinalefa: Tú_eres mí…
Con sinalefa: Tú_has sido mi…
Sin sinalefa: Tú fuiste mí…

Si comparamos, el primer ejemplo cuenta con 3 sílabas, el segundo con 4 y el tercero sin sinalefa con 4. Esto nos da diferentes opciones y sonoridades.

Con sinalefa: Ella_esta…
Sin sinalefa: Ella fue …

En este caso, incluso la misma cantidad de sílabas (3) pero dos sonoridades muy diferentes

3) Plural por singular
Este es un truco muy sencillo, al utilizar plural se agrega una consonante, lo que nos permite romper la sinalefa.

Singular: Su_hermano baila_al son de lo salvaje
Plural: Sus hermanos bailan al son de lo salvaje

La pluralidad, en la gran mayoría de los casos la "s" permite romper las sinalefas. Por supuesto, todo depende de la libertad que tengamos.

4) Utilizar sinónimos
Una de las mejores maneras de ajustar la métrica asi como la sinalefa, es utilizar palabras similares. Por un lado, podemos mantener la idea que queremos expresar buscando sinónimos (o palabras similares) o dar un salto al sentido alejándonos de la idea original, como utilizando parónimos (palabras que suenan similares) o incluso otra palabra completamente

Frase original: Se cansó de_amar
Variación: Se cansó de querer
Variación 2: Se cansó de lavar

En este ejemplo, podemos ver como se utilizan sinónimos amar/querer y luego una palabra muy distinta, que si bien suena similar el significado es muy diferente amar/lavar y que podríamos incluso crear una metáfora.

5) Palabras con h
Una variante del punto anterior, y que mucha gente se olvida son las palabras con H. Un excelente truco, porque en ellas las sinalefa sigue ocurriendo.

Sin sinalefa: Las sobras del hambre se cansó de roer
Con sinalefa: Las sobras del hambre se_hartó de roer

En este ejemplo simplemente reemplazando canso por harto, creamos una sinalefa “se_har-to”, o bien podemos hacer al revés para romper la sinalefa.

Sin sinalefa: Ella_huyó por…
Con sinalefa: Ella corrió por…

A la hora de escribir y ajustar las silabas a la métrica el truco es experimentar con los diferentes sonidos, sentidos para lograr crear los mejores versos.

Detalles finales
Como ya mencionamos, la sinalefa aparece en una gran cantidad de situaciones musicales, y puede ser un gran dolor de cabeza, para todo músico, principalmente porque no logra comprender que sucede con esos sonidos de las palabras. Y es así que la sinalefa es un elemento que o bien puede arruinar o mejorar la musicalidad de la canción y su melodía.

Por último, a la hora de hacer jugar con ella es importante pensar lo siguiente: ¿Qué es más importante la melodía o la letra? Es decir: ¿es más importante lo que quiero decir, la frase, el verso o el mensaje por sobre la melodía o la métrica?  ¿Necesito respetar la métrica del verso o puedo jugar buscando el mejor sonido/frase? En otras palabras, ya tenemos una melodía y métrica ¿que debemos respetar?

En conclusión, más allá de la melodía y la sinalefa, lo único y más importante es preguntarnos: ¿Cómo suena mejor?

Articulos relacionados

Tipos de Versos
Sinalefa
¿Canciones con una sola vocal en sus letras?
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor

Comentarios   

Favio
0 #3 Favio 09-08-2016 18:24
Está genial tu página. Felicitaciones..
Todos los consejos muy útiles
Citar
Santiago Pigmalión
0 #2 Santiago Pigmalión 18-04-2016 07:42
Felicidades por el artículo y por la página :) La mayoría de [email protected] desestiman la importancia del estudio de la prosodia rítmica y la ciencia del Songwriting. Estamos rodeados de geniales intérpretes pero nos faltan [email protected] [email protected]

Gracias y un saludo! :)
Citar
Claudia
+2 #1 Claudia 21-10-2015 10:07
Muy completo!!
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea