Letra

¿Cómo escribir canciones? Estructuras especiales. Parte I

Existen muchas y variadas formas de componer las líneas de una sección sea un verso o un estribillo.

En este articulo, veremos diferentes tipos de estructuras y formas, que nos permiten lograr tener más libertad a la hora de escribir, generar diferentes efectos con el texto y la música, asi como lograr tener variedad en la forma y la estructura a la hora de escribir. En esta primera parte nos centraremos en la anáfora y la epifora.

Vale destacar, que se denominan estructuras especiales pues ellas pueden utilizarse tanto para versos como para estribillos indistintamente.

Estas estructuras cumplen con diferentes funciones: algunas veces funcionan como gancho, otras como remplazo del estribillo, otras veces sirven para dar cohesión a los versos, para enfatizar una idea o frase o simplemente como variación.

Recordemos la diferencia entre un verso y un estribillo: mientras los versos presentan un desarrollo, o diferentes variaciones, a lo largo de la obra, el estribillo es un verso que se repite sin cambios o alteraciones. Podemos utilizar las estructuras especiales en cualquier sección, incluso varios de estos recursos mezclarlos para obtener versos únicos o simplemente como variación a la estructura de los versos.

Anáfora
Consiste en repetir una o varias palabras al principio de las oraciones pero las rimas y significados varían. La idea es repetir una idea o frase y desarrollarla en diferentes aspectos. Vale remarcar que esta frase se repite siempre al inicio de cada línea. La anáfora es un recurso muy utilizado para crear estribillos. Muchas veces se utilizan dos voces, una que repite la anáfora, mientras la otra corea los versos. Vale destacar que este recurso también es muy utilizado para componer versos.

“¿Qué es lo que hace un taxista seduciendo a la vida?
¿Qué es lo que hace un taxista construyendo una herida?
¿Qué es lo que hace un taxista enfrente de una dama?
¿Qué es lo que hace un taxista con sus sueños de cama?”

En este ejemplo, Ricardo Arjona – Historia de Taxi, vemos como se repite la estructura del verso. Además presenta la interrogación retórica como recurso.

“Agua, cómo te deseo
agua, te miro y te quiero
agua, corriendo en el tiempo
agua, bailando en manos del sol”

En este segundo ejemplo, Los Piojos – Agua, vemos cada línea del verso empieza con la palabra agua y presenta un desarrollo diferente.

“Yo no quiero vecínas con pucheros,
Yo no quiero sembrar ni compartir,
Yo no quiero catorce de febrero
Ni cumpleaños feliz”
Joaquín Sabina – Contigo

Epifora
Es la repetición de una o varias palabras, o estructura, al final de la línea de los versos de una estrofa. Es lo contrario que la Anáfora .

“No sé si tendrás otra hoguera,
que te queme tanto como lo hice yo
mas nunca tendrás quien te quiera
lo juro por ésta…como lo hice yo”

En este ejemplo, Sandro – Como lo hice yo, vemos la repetición de la frase “como lo hice yo”.

“(…)yo pisaré estos campos sobreviviendo.
todos frente al peligro, sobreviviendo,
tristes y errantes hombres, sobreviviendo.”

En este ejemplo, Víctor Herredia – Sobreviviendo, vemos como la repetición de la frase “sobreviviendo” al final del verso.

Complexión.
También es posible combinar los diferentes recursos visto anteriormente, anáfora y epifora, para lograr versos muy especiales. Esto se conoce en retórica como Complexión y consiste en la repetición de dos mismas frase al inicio y al final de la frase en dos o mas lineas de un verso. No confundir con la Epanadiplosis.

“Me gustan los aviones, me gustas tú
Me gusta viajar, me gustas tú
Me gusta la mañana, me gustas tú
Me gusta el viento, me gustas tú”

Manu Chao – Me gusta, vemos como se produce la complexión, pues vemos como se los versos están compuestos por la anáfora “me gusta la…” que aparece al inicio y la epifora “me gustas tú” al final de cada línea..

Vale mencionar, que podemos utilizar estos recursos para escribir todas las líneas o simplemente una parte de la sección. Por ultimo recordemos que podemos utilizarlo tanto como en un verso, en un estribillo u otra sección.

23 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!