¿Cómo escribir canciones? La carta como canción

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

cancionExisten diferentes formas de escribir una canción. Generalmente se cae siempre en el mismo formato de verso/estribillo, sin pensar realmente las opciones disponibles para enriquecer y dar variedad a las canciones.

En este artículo, veremos otro formato sobre el cual desarrollar una canción: La carta.

Antes de internet, los mensajitos y el teléfono la gente se comunicaba escribiéndose cartas. Ellas podías tardar días o incluso años. La carta era algo muy personal, intimo, de una persona a otra, y la gente volcaba en un papel sus sentimientos y pensares.

Ahora bien, la carta es un texto que posee una forma y estructura muy especial y es posible utilizarlo para componer una canción con características muy únicas sin embargo puede ser usado en cualquier genero musical: salsa, rap, metal, pop, rock, balada romántica, etc. Además vale destacar que puede usarse tanto como para un tema romántico, como para cualquier otra ida.

Algunos ejemplos de canciones
Cacho castaña - Septiembre del 88
Juan Carlos Baglietto - Carta de un León a otro
Joan Manuel Serrat - A quien corresponda
Laura Pausini - Carta a mi madre
Juan Luis Guerra - Carta de amor
Don Omar - Carta a Un Amigo
Tommy Torres - Querido Tommy

Lo interesante de la canción formato carta es que toma un aire muy personal, muy intimo y romántico si se trata de una canción de amor. También suele estar asociado a algo muy serio, sentimental o profundo. Y vale destacar que cuenta con un formato muy único, distintivo, y especial lo cual produce un efecto muy diferente con relación a otras formas de canción.

Idea general
A diferencia de otros textos, la carta se escribe en primera persona. La idea de la carta es que los versos deben estar conformados como si la carta si se leyera en voz alta, por lo cual la carta debe escribirse en primera persona. Debemos tener en cuenta que la carta puede ser leída por quien la escribe como por quien la recibe.
En ella podemos hablar de nuestros sentimientos, pensares, confusiones, contar una historia, o lo que quieras escribirle a la otra persona. Esto bien puede parecer similar a una canción común pero la carta tiene ciertas características especial.

Primero debemos dirigirnos a alguien. En la canción en general no suele ser muy claro a quien se le escribe o canta, “alguien escucha”, en el formato carta debe ser bien claro, y siempre mantener esta forma y relación, posiblemente en el estribillo tenemos la libertad de romper con esto. 
Lo segundo, también debemos ser claros en quien es el que escribe la carta: el autor, un personaje de ficción o una construcción (un padre a un hijo, un amante a otro, un amigo a otro, etc).

Tercer punto, según a quien escribamos la carta se utiliza cierto lenguaje que se divide en dos tipos: formal o informal. Esto lo veremos en detalle más adelante.
Cuarto punto, la carta suele tener un motivo bastante claro, podemos hacerlo implícito o explicito pero siempre hay una razón por la cual se escribe. Generalmente suele ser una razón íntima o personal.

Resumen
- Primera persona.
- Remitente/destinatario: Quien escribe la carta y a quien le escribe (vos, tu, Usted, Ustedes)
- Motivos: Explícitos o implícitos
- Tipo de lenguaje: Formal o informal
- Elementos de la carta: Encabezado, exposición, firma, frases recurrentes, puntuación.

Tipo de lenguaje y formas
Lo primero que debemos definir es a quién le escribimos y el tipo de lenguaje. Según a quién escribimos podemos dividirlo en dos tipos de lenguajes:

Formal:
Se utiliza un lenguaje formal en todo tipo de correspondencia entre la que hay una distancia entre quien escribe y quién lee. Generalmente se utiliza para ámbito profesional, laboral, institucional, reclamo o cuando no hay una relación cercana. Es una carta donde la formalidad es muy importante por lo cual aparecen palabras como Usted/Ustedes, Señor/Señora, o el cargo, titulo del destinatario ej. Doctor. En caso de ser romántica toma un matiz más épico como: Mi bella señora, Señorita, Querida, Amada mía. También suelen usarse palabras como Estimados, A quién corresponda, Me dirijo a usted. Un ejemplo de formalidad es la canción Joan Manuel Serrat - A quien corresponda.

Coloquial:
Si se dirige a alguien con el cual no es necesario mantener las “formas”. Es decir, la carta está destinado a familia o amigos y se usa un lenguaje informal, cotidiano, terminos que ambos entiendan. A parecen las palabras como “Amor”, “Amigo”, o sencillamente aparece el nombre de la persona.

Ejemplo de canción informal Ketama - Carta canción:

“Perdoname por no haber respondido antes,
tu carta me llegó hace más de un mes.
Saber de ti fué mas que un alegrón, dió en el corazón,
y aquí me ves, estoy cansado, estoy contento (…)”

Estructura y Elementos de la carta canción
Lo primero que debemos recordar que estamos fusionando dos estructuras diferentes a) una carta y b) un canción, por lo cual debemos tener en cuenta la estructura y elementos de ambos. Por supuesto, los elementos varían de acuerdo a las necesidades y la forma de los versos de la canción por lo que hay total libertad para incluir, variar o excluir los elementos.

Encabezado
Toda carta tiene un encabezado, en el aparecen datos como fecha, año y el lugar donde escribes. Sirve para agregar detalles y color a la canción, podemos especificarlos o no en los versos iniciales. También, en vez de agregarlos en los versos se pueden “hablar” en la introducción, este recurso lo utiliza la canción Cacho castaña - Septiembre del 88 y  Hugo Gimenez Agüero- Te escribo desde el sur

Remitente / Destinatario
El destinatario es a quien le escribimos. En general se establece en las primeras líneas de la canción, con una frase como “querido amigo”, “estimado señor” , “amor mio:” o el nombre de a quien se le escribe. Siempre es recomendable aclararlo al inicio de la canción para darle un sentido y aire de carta. Debemos recordar mantener coherencia con el resto del texto.
El remitente es quién escribe, podemos o no explicitarlo. Es posible hacerlo al inicio aunque suele hacerse en el verso final a forma de “firma”. Es importante, tener en claro quién es el sujeto que escribe la carta: somos nosotros como autor, es un personaje ficticio el que escribe la carta, es una construcción, etc. Un ejemplo interesante es Juan Carlos Baglietto - Carta de un León a otro, en ella un león del zoológico le escribe a otro que va de gira con el circo.
Como explicábamos, la idea de la carta es que los versos deben estar conformados como si la carta si se leyera en voz alta, por lo cual la carta debe escribirse en primera persona. Debemos tener en cuenta que la carta puede ser leída por quien la escribe como por quien la recibe. Asi que también es posible jugar con ello.

Por ejemplo, Don Omar - Carta a Un Amigo aparece la idea de que el recibe la carta y nos las lee:
“Nadie sabe,
cuanto duele desde esta prisión,
el haber recibido esta dura noticia
querido amigo dos puntos...”

Por otro lado, la canción Malvinas - Carta para Mi Hermano, la carta aparece contada
“Hoy le escribí una carta
A mi querido hermano
Le puse que lo extraño
Y que lo quiero mucho”

En Hugo Gimenez Agüero- Te escribo desde el sur, también aparece contada "Ante mis ojos, tengo una carta en mis manos que me pregunta..." .

Motivo
El motivo principal de la carta, porque le escribes. ¿Para expresar sentimiento? ¿Disconformidad? ¿Por qué le extrañas? ¿Por qué es la forma más sincera de expresarle las palabras?¿Porque es más fácil escribirle pues no puedes decírselo personalmente?.
Es importante destacar, que la idea es desarrollar los versos de la canción como si se leyera la carta, explayándose en el contenido. Es también importante definir la forma: formal/informal y mantenerla a lo largo de los versos.
El motivo puede ser explicitado “te escribo porque…”, “quería contarte”, “te informo que…”. También puede ser un motivo implícito, es decir no se explica la razón y simplemente se comienza a contar y describir.

Pala Ancha - Carta a un amigo
“Amigo te escribo esta carta
pues quiero decirte
que estando entre rejas
estando aca adentro
todo es soledad…”

Recuerda: EL TEXTO DEBE ESTAR SIEMPRE EN PRIMERA PERSONA.

Otro detalle muy particular y muy usual en las cartas era hacer pedidos o pedir favores.

Pala Ancha - Carta a un amigo
“Y por favor decirle a mi vieja..
que la quiero con todo mi amor
que no se engañe
que ya no me extrañe
que estoy en prisión”

Recordemos que a la hora de desarrollar los versos podemos utilizar muchos recursos para escribir como metáforas, analogías, o la enumeración entre otros recursos.

 

Estribillo
Recordemos que si bien es una carta, estamos escribiendo una canción por lo cual deberíamos tener en cuenta al estribillo. Por supuesto, esto depende del tipo de canción, y la melodía. Puede funcionar de varias maneras: puede ser un verso de la carta, el cual repetimos. Puede ser algo por fuera de la carta, la reacción de cuando lee la carta, o incluso una contestación o dar a entender que esas palabras bien bonitas nunca llegaron a destino. O incluso puede no tener estribillo.

La puntuación
Un detalle muy importante son las puntuaciones. Como la carta es leída en voz alta se hay dos formas de utilizar esto, bien podemos leer la puntuación. Por ejemplo “dos puntos”, “coma”, “punto y aparte”. O simplemente dejar silencios y pausas para enfatizarlas. Esta segunda opción es más dramática que la primera. Debemos tener presente que la puntuación es un elemento muy importante pues sirve para generar clima.

En este ejemplo Juan Luis Guerra - Carta de amor, la puntuación aparece integrada en los versos de la canción.
“Querida mujer, dos punto
no me hagas sufrir, coma
hoy me decido a escribirte cartas de amor sincero
tú lo ves “

Cierre o clausura
No debemos olvidar que la carta debe concluir por lo cual el último verso sería correcto incluir un cierre. En general suelen ser frases: “Me despido”, “saluda atentamente “, “besos”, "escribeme", "espero tu respuesta", etc.

Firma
La firma es otro elemento que no debemos olvidar. Es quien escribe la canción o la carta. Podemos incluirlo en los versos, o como con en el encabezado “hablarlo”. O al final de la canción como “firma…”, o el sujeto: “Tu amor”, “tu padre” o sea quien firme.

Laura Pausini - Carta a mi madre, incluye la firma al final
“son nuestra almas tan igual, tan parecidas
esperaré pacientemente aquí sentada,
te quiero tanto mama...
escríbeme...
tu hija.”


Por su parte, Joan Manuel Serrat - A quien corresponda, la incluye al inicio de la canción.
“Un servidor,
Joan Manuel Serrat,
casado, mayor de edad,
vecino de Camprodón, Girona,
hijo de Ángeles y de Josep,
de profesión cantautor
y natural de Barcelona,
según obra
en el Registro Civil,
hoy, lunes, 20 de Abril de 1981
con las fuerzas de que dispone
atentamente EXPONE
dos puntos”

También es posible que la firma este implícita y no sea necesario aclararlo.

La Postdata
El elemento de final de la carta por si nos olvidamos escribir algo en la carta y queríamos añadirlo.
Podemos incluirlo o no. No es requisito. De caso de incluir debe agregarse una línea que diga “Postdata:… “. Este elemento puede integrarse en el último verso, usarse en el puente, susurrarse al final de la canción. También es un elemento que permite mucha libertad y juego incluso para desdecirse de todo lo que se dice en la carta.

Frases características
A diferencia de otros textos, la carta cuenta con frases o palabras muy características, tales como “te escribo”, “firma”, “esta carta”, “respóndeme”, “escríbeme” , “Querido...”, “a quien corresponda”,”te escribo la presente”, "esta carta", “te confieso”, etc. . Con ellas podemos enfatizar y reforzar la idea de que esto es una carta y no una simple canción.

Intercambio epistolar
Se conoce al intercambio epistolar al intercambio de cartas. También podemos utilizar esta idea para desarrollar una canción o incluso un álbum. En otras palabras podemos desarrollar la canción, con diferentes cartas o respuestas.
Por ejemplo, los dos primeros versos corresponden a la primer carta, los otros dos a la segunda. También es posible que el estribillo, o los dos segundos versos sean la respuesta a la primer carta. Hay varias ideas que se pueden desarrollar.

En este ejemplo Juan Luis Guerra - Carta de amor, vemos que aclara esta es “la segunda carta”
“Querida mujer, dos puntos
no me hagas sufrir, coma
es la segunda carta que escribo
y no recibo nada de ti”

Por otro lado, la canción Héroes del Silencio - La carta, toma forma de respuesta a una carta. Esta es otra idea, partir de una respuesta a una carta:
“No hace mucho que leí tu carta,
y, sin fuerzas para contestar,
mil pedazos al viento nos separan (…)”

También es posible crear dos canciones diferentes, por ejemplo una canción para la primer carta y una segunda canción para la respuesta, entre otras ideas posibles a desarrollar.

¿Cómo componer?
Bien podemos realmente escribir una carta y luego intentar musicalizarla cantando las primeras líneas de la carta hasta dar con la melodía. Ejemplo es la canción Tommy Torres - Querido Tommy, el autor recibio una carta de un fan pidiendole que lo ayude con unas palabras, Tommy Torres termino creando una canción con la carta que el fan le mando.

O podemos utilizar una forma más clásica de composición partiendo de la melodía y desarrollar los versos en formato carta. Componer una canción carta, realmente no difiere de componer una canción en otro formato, lo que toma principal importancia son los elementos y la estructura para crear el aire de carta, la relación remitente y destinatario y el uso de la primera persona.

Ejemplos Finales

Cacho castaña - Septiembre del 88
Malvinas - Carta para Mi Hermano
Juan Carlos Baglietto - Carta de un León a otro
Héroes del Silencio - La carta
Joan Manuel Serrat - A quien corresponda
Laura Pausini - Carta a mi madre
Juan Luis Guerra - Carta de amor
Don Omar - Carta a Un Amigo
Maná - Hundido en un rincón
Saray Vargas & Tijeritas - La carta
Prince Royce - Mi última Carta
Andy Y Lucas- Carta Anonima
Chalino Sanchez - Carta De Luto
Breiky -  La carta que nunca te di
Raly Barrionuevo - Carta a un cuyano  
Violeta Parra - La Carta
Hugo Gimenez Agüero- Te escribo desde el sur
Mensajeros del amor - Carta a un amigo
Ketama - Karta Kancion
Pala Ancha - Carta a un amigo
Soledad Pastorutti - Carta a un Amigo
Horacio Guarany - Carta Abierta al Río Salado
Triple Seven Ft. Alex Zurdo - Carta A Mi Princesa
Sebastian Mendoza - Hola Amigo
La oreja de van gogh - La carta
Ricardo Arjona - Aun te amo
Vicentico - Carta a un joven poeta
Courtney Love - Letter to God
Sonata Arctica - Letter To Dana
The Cure - A Letter To Elise
David Bowie - Letter to Hermione
The Amity Affliction - Open Letter

 

Articulos relacionados:
¿Cómo escribir canciones? 4 Formas de disfrazar el lenguaje
¿Cómo componer canciones? Tipos de canciones
¿Cómo escribir canciones? La analogía
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor

Comentarios   

anonimo
-1 #7 anonimo 12-08-2014 00:18
gracias me sirvio de mucho :lol:
Citar
clara noguera
-1 #6 clara noguera 17-03-2014 23:50
esta re bueno no me sirvio pero bueno gracias igual
Citar
esta re buena
-1 #5 esta re buena 17-03-2014 23:49
:-* deja que
Citar
DANY
-3 #4 DANY 29-11-2013 00:43
nome sirvio para nada pero garacias xd
Citar
Juan Ludueña
-1 #3 Juan Ludueña 11-10-2013 01:36
muy bueno, gracias
Citar
anonimo
-5 #2 anonimo 22-09-2013 16:56
gracias no me sirvio de mucho pero gracias
besos :lol:
Citar
dayana diiaz malik
-7 #1 dayana diiaz malik 22-07-2013 14:53
jejeje gracias no me sirvio de nada xD pero igualmente gracias xD!!!!!!!!!! :P ;-) :-*
Citar

Escribir un comentario


Aprende a hacer canciones desde tu celular

 

Flash

¿Sabias que la canción de U2 - With Or Without Yout  utiliza solo una progresión de acordes (D-A-Bm-G-D) a lo largo de toda su extensión?

Click aqui para leer mas sobre este recurso

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...